Tras el ataque a la represa, militares ucranianos anuncian que ya comenzó la contraofensiva para recuperar territorio en manos de Rusia

Un tanque ucraniano dispara en Chasiv Yar, lugar de feroces batallas con las fuerzas rusas, Ucrania, el miércoles 7 de junio de 2023
Un tanque ucraniano dispara en Chasiv Yar, lugar de feroces batallas con las fuerzas rusas, Ucrania, el miércoles 7 de junio de 2023 - Créditos: @Iryna Rybakova

KIEV.- El Ejército ucraniano ya lanzó la largamente anunciada contraofensiva para recuperar territorio frente a las tropas rusas, informó el diario The Washington Post, citando a fuentes de las fuerzas ucranianas.

Las tropas ucranianas intensificaron el miércoles por la noche sus ataques en la línea del frente en el sureste del país, según fuentes militares, cerca de la zona en crisis por la explosión esta semana en la represa Kakhova, por la que Kiev y Moscú se acusan mutuamente. Cuatro miembros de las fuerzas armadas, incluidos los oficiales, hablaron bajo condición de anonimato.

La contraofensiva toma fuerza en la semana en que un presunto ataque rompió la represa y la planta de energía hidroeléctrica de Kakhovka, en Kherson, lo cual derivó en temores por una catástrofe ambiental, en evacuaciones de miles de personas y en acusaciones cruzadas entre Kiev y Moscú. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, visitó hoy la zona, mientras que Rusia reportó cinco muertos y denunció a Kiev.

Según The Washington Post, este acontecimiento también tendrá implicancias en el frente sur del campo de batalla. De hecho, Zelensky denunció que Rusia estuvo detrás del ataque para complicar los planes de contraofensiva ucraniana.

En la región de Zaporiyia, se interpondrán feroces obstáculos en el camino de Ucrania. Las fuerzas rusas han pasado meses fortificando el área con minas y trincheras.

“Es muy difícil en el campo”, dijo el jueves un miembro de una brigada que participó en la ofensiva en el sureste. “Nuestra artillería y aviación están funcionando, pero los rusos también lo están. Es difícil para nosotros y para ellos. Las fuerzas avanzan. Pero no tan rápido como queríamos”.

Se espera que la ofensiva se desarrolle en el transcurso de meses y servirá como una prueba fundamental de una estrategia liderada por Estados Unidos para preparar a las fuerzas ucranianas con las tácticas de guerra más avanzadas.

En esta foto proporcionada por la Oficina de Prensa Presidencial de Ucrania, el presidente ucraniano Volodimir Zelenskyy, a la izquierda, visita las áreas afectadas por las inundaciones en Kherson, Ucrania, el jueves 8 de junio de 2023
En esta foto proporcionada por la Oficina de Prensa Presidencial de Ucrania, el presidente ucraniano Volodimir Zelenskyy, a la izquierda, visita las áreas afectadas por las inundaciones en Kherson, Ucrania, el jueves 8 de junio de 2023

Por su parte, Igor Strelkov, un veterano militar de alto rango y ex oficial del servicio de seguridad de Rusia, dijo el jueves en Telegram que estaba claro que la contraofensiva de Ucrania había comenzado “hace 5 o 6 días”.

Strelkov desempeñó un papel clave en la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014, y luego en la guerra en Donbass.

“Por el momento, después de un día de lucha continua, se sabe indirectamente sobre penetraciones menores, pero no hay avances”, agregó, hablando de las fuerzas de Ucrania. También dijo que el ejército ruso necesitaría más tropas y la creación de un nuevo cuerpo, al menos 300.000 militares adicionales, para poder lanzar con éxito su propia contraofensiva.

Zelensky, en la zona inundada

La destrucción de la represa de Kakhovka el martes obligó a la evacuación de miles de personas tras la subida de las aguas del río Dniéper, una catastrófica inundación que anegó decenas de localidades y partes de la capital regional, Kherson.

El gobernador regional de Kherson, Oleksandr Prokudin, informó que la inundación provocada por la destrucción de la represa de Kakhovka se extiende por más de 600 km2. “El nivel medio de la inundación es de 5,61 metros. 600 km2 de la región de Kherson están bajo el agua”, dijo.

En esta foto proporcionada por la Oficina de Prensa Presidencial de Ucrania, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy visita un hospital de la ciudad con personas que sufren inundaciones en Kherson, Ucrania, el jueves 8 de junio de 2023
En esta foto proporcionada por la Oficina de Prensa Presidencial de Ucrania, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy visita un hospital de la ciudad con personas que sufren inundaciones en Kherson, Ucrania, el jueves 8 de junio de 2023

Un 32% se encuentra en la orilla derecha controlada por Kiev y el 68% restante en la izquierda controlada por Moscú, explicó.

Zelensky viajó la ciudad de Kherson este jueves y visitó un punto de evacuación de civiles, donde habló con los encargados de las operaciones.

El mandatario informó que sostuvo una “reunión de coordinación” sobre la situación operacional de la región y planteó que quiere “indemnizar a los habitantes afectados por la catástrofe”.

Casas bajo el agua en la aldea inundada de Dnipryany, en la Ucrania ocupada por Rusia, el miércoles 7 de junio de 2023, después del colapso de la presa Kakhovka
Casas bajo el agua en la aldea inundada de Dnipryany, en la Ucrania ocupada por Rusia, el miércoles 7 de junio de 2023, después del colapso de la presa Kakhovka

El servicio estatal de emergencias ucraniano indicó que “20 asentamientos y 2629 casas” quedaron inundados. Igualmente señaló que 1995 personas fueron evacuadas de las zonas inundadas en el área controlada por Kiev, entre ellos 103 niños. Muchas más personas huyeron por sus propios medios.

Por su parte, las autoridades nombradas por Rusia desde la invasión de Ucrania, informaron que 4500 residentes ya fueron evacuados y que cinco personas murieron ahogadas cuando llevaron a pastar a su ganado.

El alcalde nombrado por Moscú en la ciudad de Novaya Kajovka, Vladimir Leontiev, detalló que hay más de 40 personas hospitalizadas.

El agua fluye sobre la represa Kakhovka colapsada en Nova Kakhovka, Ucrania, el miércoles 7 de junio de 2023
El agua fluye sobre la represa Kakhovka colapsada en Nova Kakhovka, Ucrania, el miércoles 7 de junio de 2023

Cruces

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, se pronunció el miércoles y calificó la destrucción de la represa como una “salvajada”, e imputó a Ucrania la responsabilidad.

Rusia acusó este jueves a Ucrania ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de haber lanzado bombardeos “masivos” de artillería contra el embalse.

Zelensky acusó a las fuerzas rusas de atacar a los socorristas que operan en la zona de la catástrofe. “En cuanto nuestras fuerzas intentan sacar a alguien, los ocupantes les disparan desde lejos”, afirmó.

Un residente local navega en una tabla de surf durante una evacuación de un área inundada en Kherson el 8 de junio de 2023, luego de los daños sufridos en la represa de la central hidroeléctrica Kakhovka
Un residente local navega en una tabla de surf durante una evacuación de un área inundada en Kherson el 8 de junio de 2023, luego de los daños sufridos en la represa de la central hidroeléctrica Kakhovka - Créditos: @ALEKSEY FILIPPOV

Según el Estado Mayor ucraniano, los rusos “no estaban preparados para las consecuencias de la explosión” y “sufrieron pérdidas de hombres, armas y de equipamiento militar”.

En el resto de Ucrania, “en un contexto operacional extremadamente complejo, siguen los violentos combates en varios sectores”, informó el ministerio británico de Defensa en Twitter. “En la mayoría de las zonas, Ucrania conserva la iniciativa. Es probable que las fuerzas rusas sigan recibiendo órdenes de reanudar la ofensiva lo antes posible”, agregó.

En el este de Ucrania, en la Donetsk, un niño, su padre y su abuelo murieron en un bombardeo ruso, informó la policía ucraniana.

Agencia AFP y The Washington Post