Un ataque aéreo israelí mata a dos personas en Damasco, dice la televisión siria

Trabajadores y personas cerca de un edificio dañado después de que, según informan los medios estatales sirios, varios misiles israelíes impactaran contra un edificio residencial en el distrito de Kafr Sousa

DAMASCO, 21 feb (Reuters) -Un ataque aéreo israelí alcanzó el miércoles un edificio residencial en el distrito de Kafr Sousa, en Damasco, la capital de Siria, matando a dos personas, informaron medios de comunicación estatales sirios y una fuente de seguridad.

Una fuente militar citada por la televisión estatal siria dijo que el ataque, cerca de las 9.40 hora local (0640 GMT), hirió a varias personas más, e identificó a los fallecidos como civiles.

Las imágenes publicadas por los medios de comunicación estatales sirios mostraban la parte carbonizada de un edificio de varias plantas. La fuente de seguridad dijo que el "ataque no logró sus objetivos".

El barrio alberga edificios residenciales, escuelas y centros culturales iraníes, y se encuentra cerca de un gran complejo fuertemente vigilado utilizado por las agencias de seguridad. El distrito sufrió un ataque israelí en febrero de 2023 en el que murieron expertos militares iraníes.

Los testigos escucharon varias explosiones consecutivas. Las explosiones asustaron a los niños de una escuela cercana y las ambulancias acudieron rápidamente a la zona, dijeron los testigos a Reuters.

El ejército israelí no hizo comentarios de inmediato.

La cadena semioficial iraní Student News Network dijo que ningún ciudadano iraní había muerto en el ataque.

El miércoles por la tarde, un testigo de Reuters escuchó otra gran explosión en la capital que hizo temblar las ventanas de las casas. El medio local sirio Sham FM dijo que se habían oído varias explosiones en la capital, sin especificar la causa.

Irán ha sido uno de los principales apoyos del presidente Bashar al Assad durante los casi 12 años de conflicto en Siria. Su apoyo a Damasco y al grupo libanés Hezbolá ha provocado ataques aéreos israelíes regulares destinados a frenar el poder militar extraterritorial de Teherán.

Los ataques se han intensificado en consonancia con el recrudecimiento de la tensión regionales desde el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre, con más de media docena de oficiales de la Guardia Revolucionaria iraní muertos en presuntos ataques israelíes a Siria desde diciembre.

Como consecuencia, la Guardia ha reducido el despliegue de sus oficiales de alto rango en Siria y han planeado confiar más en las milicias chiíes aliadas para preservar su influencia allí, dijeron a Reuters a principios de este mes fuentes familiarizadas con el asunto.

Irán, que respalda a Hamás, ha tratado de mantenerse al margen del conflicto, aunque apoya a grupos que han entrado en la disputa desde Líbano, Yemen, Irak y Siria, el denominado "Eje de la Resistencia", hostil a los intereses israelíes y estadounidenses.

(Reporte de Kinda Makieh y Firas Makdesi en Damasco, Suleiman al-Khalidi en Amán, Jana Choukeir en Dubái, Laila Bassam y Maya Gebeily en Beirut; editado en español por Javi West Larrañaga y Ricardo Figueroa)