Ataque israelí a refugio en Gaza causa 21 muertos, dicen funcionarios palestinos

Palestinos desplazados acampan en tiendas de campaña en la playa de Deir Al Balah, el miércoles 9 de octubre de 2024, en el centro de la Franja de Gaza. (Foto AP/Abdel Kareem Hana)

DEIR AL-BALAH, Gaza (AP) — Al menos 21 personas fallecieron el jueves tras un ataque israelí contra una escuela convertida en refugio para palestinos desplazados por la guerra en Gaza, según funcionarios sanitarios locales. Se espera que la cifra de fallecidos aumente.

Israel sigue atacando lo que considera objetivos insurgentes en toda la Franja, aunque la atención recae ahora en su guerra contra Hezbollah en Líbano y en el aumento de las tensiones con Irán. El ejército israelí lanzó a principios de semana una operación terrestre y aérea contra Hamás en el norte de Gaza.

El hospital Mártires de Al-Aqsa, a donde fueron trasladados los cuerpos, confirmó la cifra de fallecidos en el ataque en la ciudad de Deir al-Balah, en el centro del sitiado enclave, y apuntó que varias personas más resultaron heridas.

Un reportero de The Associated Press vio a ambulancias llegando al centro y contó los cadáveres, muchos de los cuales estaban mutilados.

El ejército de Israel no realizó comentarios de inmediato. Los residentes indicaron que el objetivo del ataque era un puesto improvisado de la policía del grupo insurgente Hamás instalado en el interior del recinto.

Israel ha atacado repetidamente escuelas convertidas en albergues en todo el territorio, acusando a los insurgentes de esconderse allí.

Por su parte, Hamás ha seguido efectuando ataques contra las fuerzas israelíes y, ocasionalmente, lanza proyectiles hacia Israel, más de un año después de que su sorpresivo y letal ataque del 7 de octubre sobre el sur del país desencadenara la guerra.

Insurgentes liderados por Hamás asaltaron bases militares y comunidades agrícolas en territorio israelí en un operativo en el que mataron a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y tomaron a unas 250 más como rehenes. En Gaza hay todavía alrededor de un centenar de cautivos, aunque se cree que un tercio de ellos estarían muertos.

Israel respondió con una ofensiva terrestre y aérea sobre el enclave que se ha cobrado la vida de más de 42.000 palestinos, de acuerdo con las autoridades sanitarias locales, que no distinguen entre víctimas civiles y combatientes en su conteo pero sostienen que más de la mitad de los muertos son mujeres y menores.

La guerra ha destruido grandes zonas de Gaza y desplazó a alrededor del 90% de sus 2,3 millones de habitantes, a menudo en varias ocasiones.