El ataque israelí puede reforzar a los rebeldes hutíes de Yemen, afirman analistas

Los equipos de rescate llegan el 20 de julio de 2024 a las instalaciones de almacenamiento de petróleo de la ciudad portuaria de Hodeida, en Yemen, bombardeadas por Israel (-)
Los equipos de rescate llegan el 20 de julio de 2024 a las instalaciones de almacenamiento de petróleo de la ciudad portuaria de Hodeida, en Yemen, bombardeadas por Israel (-)

El primer ataque israelí contra los hutíes, que desafían desde hace meses los bombardeos estadounidenses y británicos, podría reforzar a los rebeldes yemenitas apoyados por Irán, indican analistas.

Los bombardeos israelíes del sábado en el puerto de Hodeida, que según rebeldes mató a seis personas, "legitiman las afirmaciones de los hutíes según las cuales realizan una guerra contra Israel", dijo a AFP Maged Al-Madhaji, del Centro de estudios estratégicos de Saná.

Esto podría incrementar su capital de simpatía en un contexto de furia creciente en el país ante la guerra de Gaza, añadió.

Desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás en octubre, los hutíes se posicionan como miembros clave de la red regional de aliados de Irán, que incluye grupos en Líbano, Siria e Irak.

Han lanzado cerca de 90 ataques contra barcos mercantes en el mar Rojo y en el golfo de Adén desde noviembre, y afirman que actúan en apoyo a los palestinos en Gaza.

El viernes, durante un ataque sin precedentes, un dron hutí superó el sistema de defensa israelí, matando a una persona en Tel Aviv.

Tras los ataques de represalias de Israel el sábado contra una central eléctrica e instalaciones de almacenamiento de combustible en el puerto de Hodeida, los hutíes prometieron una respuesta "masiva".

El mismo día, centenares de yemeníes con banderas palestinas salieron a las calles de la capital Saná gritando "muerte a Estados Unidos, muerte a Israel".

- "Instrumento de propaganda" -

"Para los rebeldes, esos ataques constituyen un potente instrumento de propaganda. Pueden atraer más partidarios presentándose como defensores contra un nuevo agresor exterior", subraya Afrah Nasser, del grupo de reflexión Arab Center de Washington.

Los rebeldes resisten también frente a bombardeos realizados desde enero por Estados Unidos y Gran Bretaña para proteger el tráfico marítimo.

Pese al despliegue de coaliciones navales occidentales, los hutíes intensificaron también sus ataques contra los barcos considerados como aliados en Israel, con ayuda de misiles y drones.

Gregory Johnsen, del Institute for Future Conflict, señaló en las redes sociales que los hutíes "solo quieren ser vistos combatiendo la alianza estadounidense-sionista".

Esto "asfixia también a la disidencia interior (...) lo que hace al grupo más fuerte y facilita el reclutamiento".

Los hutíes se apoderaron de la capital Saná en 2014. Una coalición dirigida por Arabia Saudita intervino el año siguiente para apoyar al gobierno internacionalmente reconocido.

Cerca de una década de guerra no ha logrado debilitar a los rebeldes que controlan vastas extensiones de Yemen.

"La última década de guerra civil internacionalizada en Yemen demuestra que los dirigente hutíes no son desanimados por los bombardeos militares", declaró Elisabeth Kendall, director del Girton College de la Universidad de Cambridge.

Tras los bombardeos israelíes, "los hutíes (...) reforzarán su estatuto de defensores de Palestina", dijo a AFP.

- Penuria de combustible -

El puerto de Hodeida, punto de entrada vital para las importaciones de combustible y la ayuda internacional para las zonas de Yemen en manos de los rebeldes, había permanecido en gran parte intacto durante la guerra.

Andreas Kreig, del King's College de Londres, considera que el ataque israelí "no erosionará de manera significativa la cadena de suministro en armas de los hutíes".

"Los componentes de los misiles pueden ser entregados por diferentes rutas y no requieren instalaciones portuarias importantes", indicó, y agregó que "Irán dispone de cadenas de suministro muy diversificados".

Pero el ataque israelí podría trabar las futuras importaciones de combustible y hace temer escasez en un contexto grave de crisis financiera.

Los ataques destruyeron los depósitos y eso causará "grave escasez de combustible en el norte de Yemen, afectando servicios esenciales como los generadores para los hospitales", subrayó Albasha, analista del grupo de reflexión estadounidense Navanti.

"Además, los daños causados a la central eléctrica de Hodeida (...) agravarán considerablemente los sufrimientos de la población local", subrayó.

ho/cn/ila/eg/mb