Ataques israelíes en el norte de Gaza matan al menos a 26 personas, según médicos palestinos

EL CAIRO (AP) — Al menos 26 personas murieron durante la noche y la madrugada del miércoles en ataques israelíes sobre la Franja de Gaza, incluido uno contra una vivienda donde se refugiaban personas desplazadas en el aislado norte del territorio que dejó 19 muertos, según dijeron trabajadores médicos palestinos.

La guerra entre Israel y Hamás continúa sin visos de finalizar, incluso después de que Israel alcanzara un alto al fuego con el grupo libanés Hezbollah y la atención se desplazara hacia el derrocamiento del presidente sirio Bashar Assad. Tanto la administración saliente como la entrante de Estados Unidos han expresado su esperanza de terminar la guerra antes de la investidura, pero las conversaciones sobre un alto al fuego se han estancado de forma reiterada durante meses.

El ataque en la localidad de Beit Lahiya ocurrió cerca de la frontera con Israel, según el cercano Hospital Kamal Adwan, que recibió los cuerpos. Los registros del hospital muestran que una familia de ocho miembros formada por cuatro niños, sus padres y dos abuelos estaban entre los fallecidos.

Otro ataque en el campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro de Gaza, mató al menos a siete personas, según el hospital Awda. Los muertos incluían a dos niños, sus padres y tres familiares.

No hubo comentarios inmediatos por parte del Ejército israelí. El Ejército afirma que intenta evitar dañar a civiles y acusa a los milicianos de esconderse entre la población, poniendo en peligro sus vidas.

Los milicianos en el centro de Gaza dispararon cuatro proyectiles hacia Israel el miércoles, dos de los cuales fueron interceptados, dijo el Ejército. Los otros dos cayeron en áreas abiertas, y no había reportes de víctimas.

La guerra comenzó cuando milicianos liderados por Hamás irrumpieron en Israel el 7 de octubre de 2023 y mataron a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, además de secuestrar a unas 250 personas, incluyendo niños y ancianos. Aproximadamente 100 rehenes permanecen dentro de Gaza, de los cuales se cree que al menos un tercio ha fallecido.

La ofensiva de represalia de Israel ha matado a más de 44.000 palestinos en Gaza, según funcionarios locales de salud. Las autoridades médicas dicen que más de la mitad de los muertos eran mujeres y niños, pero no distinguen entre combatientes y civiles en su conteo. Israel afirma haber matado a más de 17.000 milicianos, sin proporcionar pruebas.

Miles de palestinos más han desaparecido durante la guerra, algunos tras encuentros con tropas israelíes.

Israel mantiene desde principios de octubre una ofensiva renovada contra Hamás en el aislado y devastado norte de Gaza. Las tropas han rodeado Beit Lahiya, Beit Hanoun y el campamento de refugiados urbano de Jabaliya, no permiten casi ninguna ayuda humanitaria y han ordenado a decenas de miles de personas que huyan hacia la cercana Ciudad de Gaza.

Funcionarios israelíes han dicho que las tres poblaciones están mayormente desiertas, pero la oficina humanitaria de las Naciones Unidas dijo el martes que cree que entre 65.000 y 75.000 personas permanecen allí, con poco acceso a alimentos, agua, electricidad o atención médica. Los expertos han advertido que el norte podría estar experimentando una hambruna.

Sigrid Kaag, coordinadora humanitaria y de reconstrucción de la ONU para Gaza, dijo a los periodistas en la ONU el martes que los civiles que intentan sobrevivir en toda Gaza enfrentan una situación “absolutamente devastadora”.

Kaag señaló que el colapso del orden público y los saqueos impiden que la ONU y muchas organizaciones de ayuda entreguen alimentos y otro material humanitario esencial a cientos de miles de palestinos necesitados.

Kaag dijo que ella y otros funcionarios de la ONU siguen pidiendo repetidamente a Israel acceso para convoyes hacia el norte de Gaza y otros lugares, que permita la entrada de productos comerciales, reabra el cruce de Rafah desde Egipto en el sur, y autorice artículos de doble uso.

El Ejército israelí dice que permite la entrada de suficiente ayuda humanitaria y culpa a las agencias de la ONU de no distribuirla, diciendo que grandes cantidades de ayuda se han acumulado nada más cruzar las fronteras de Gaza. Funcionarios de la ONU dicen que las restricciones israelíes, el colapso del orden público y los combates en marcha dificultan el acceso y el reparto de la ayuda, y han pedido repetidamente un alto al fuego.

Estados Unidos, Egipto y Catar llevan casi un año mediando conversaciones entre Israel y Hamás, y los diplomáticos dicen que esos esfuerzos han ganado impulso recientemente.

Pero Hamás ha dicho que no liberará a los rehenes restantes si no consigue el final de la guerra y una retirada completa de las tropas israelíes. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha prometido continuar la guerra hasta que Hamás sea destruido y todos los rehenes sean devueltos, y ha dicho que Israel mantendrá una presencia militar duradera en algunas zonas.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.