Un nuevo ataque israelí contra un hospital en la Ciudad de Gaza causa al menos cinco muertos

Cinco personas han muerto y varias han resultado heridas en un ataque aéreo israelí en el Hospital Bautista de la Ciudad de Gaza. Testigos presenciales afirman que una casa perteneciente a la familia Balbisi en el centro de la ciudad fue atacada sin previo aviso.

Según las autoridades sanitarias palestinas, al menos 41.084 personas han muerto y más de 95.000 han resultado heridas desde que comenzó la guerra en Gaza. Las fuerzas israelíes lanzaron una ofensiva en Gaza el 7 de octubre contra el grupo militante palestino Hamás en respuesta a un ataque en el sur de Israel.

Las autoridades israelíes dijeron que 1.200 personas murieron y unas 250 fueron tomadas como rehenes en el ataque del 7 de octubre.

Israel intensifica sus incursiones en Cisjordania

Un ataque aéreo israelí mató la noche del martes a cinco palestinos en la Cisjordania ocupada. El Ejército israelí dijo que tuvo como objetivo a un grupo de milicianos en la ciudad cisjordana de Tubas, mientras que el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina confirmó la muerte de cinco personas, sin especificar si las víctimas eran combatientes o civiles.

Israel ha intensificado las incursiones militares en la Cisjordania ocupada en las últimas semanas, y la ciudad de Yenín fue testigo de la operación israelí más larga en la zona en 20 años, dejando un reguero de destrucción.

La OMS evacúa de Gaza a 97 pacientes enfermos y heridos

El miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus socios evacuaron de Gaza a 97 pacientes enfermos y gravemente heridos y a 155 acompañantes en la mayor evacuación médica desde octubre de 2023.

Los pacientes fueron transportados a través de Kerem Shalom al Aeropuerto Internacional Ramon en Israel para continuar su viaje a Abu Dabi para recibir atención especializada. Entre los pacientes había 45 niños y 52 adultos con enfermedades como el cáncer, enfermedades cardiovasculares, anomalías congénitas, enfermedades de la sangre y del hígado y traumatismos/lesiones.

A pesar de los graves desafíos operativos y la inseguridad, la OMS y sus socios garantizaron el traslado de los pacientes y establecieron un centro de recepción en el Hospital Europeo de Gaza, donde se reunió a los pacientes antes de la salida.

Esta operación sumamente compleja se completó bajo una inmensa presión de tiempo para reunir a todos los pacientes. Se llevó a cabo una misión especial al norte para garantizar que ocho pacientes y 12 acompañantes fueran trasladados desde la Ciudad de Gaza al Hospital Europeo de Gaza justo a tiempo para la evacuación, así como para entregar combustible para la vacunación contra la polio en curso.