Anuncios

Qué es un ataque de “falsa bandera” como el que se cree que Rusia planea para invadir Ucrania

En esta foto distribuida por el Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa ruso, tanques recorren un campo durante maniobras militares
En esta foto distribuida por el Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa ruso, tanques recorren un campo durante maniobras militares

Desde hace semanas Estados Unidos viene anunciando que Rusia prepara un ataque de “falsa bandera” en Ucrania para justificar una invasión. Pero de qué se trata exactamente este tipo de ataque y qué otros ejemplos hubo en la historia.

La frase “falsa bandera” hace referencia a los barcos piratas que enarbolan banderas amigas o neutrales, pero falsas, para ocultar su verdadera identidad y poder lograr sus objetivos en el mar. Pero en el mundo actual se refiere en general a un ataque que busca aparecer como de un bando diferente.

En numerosas oportunidades, por ejemplo a fines de 1999, la inteligencia rusa hizo aparecer algunos estallidos de bombas dentro de Rusia como ataques de los terroristas chechenos para justificar luego el inicio de una nueva ofensiva sobre la república separatista.

Este tipo de operaciones ayudar a cambiar la percepción pública sobre un tema, cuando no hay unanimidad de criterios sobre la conveniencia de una acción militar, como es el caso actual de la situación de Ucrania, donde ni siquiera la población rusa apoyaría en principio una invasión de un país independiente.

Invasión de Polonia

Yendo atrás en el tiempo, los nazis también hicieron ataques de bandera falsa para justificar la invasión de Polonia.

En 1939, durante el llamado Incidente de Gleiwitz, los alemanes se hicieron pasar por soldados polacos para atacar una estación de radio cerca de la frontera con Polonia, e incluso dejaron cadáveres destinados a parecer que algunos saboteadores polacos habían muerto en el atentado.

Hitler planificó un ataque de "falsa bandera" para invadir Polonia
GETTY IMAGES


Hitler planificó un ataque de "falsa bandera" para invadir Polonia (GETTY IMAGES/)

El ataque provocó que sectores del público alemán apoyaran una invasión de Polonia que provocó la Segunda Guerra Mundial. Hitler dijo poco antes de la invasión de Polonia: “Su credibilidad no importa. Al vencedor no se le preguntará si dijo la verdad”.

Segunda Guerra Chino-Japonesa

Japón también inventó un pretexto para invadir Manchuria en 1931. Después de volar un tramo de vía férrea en septiembre de ese año, y a pesar de que el daño fue menor y los servicios ferroviarios no se vieron interrumpidos, los japoneses utilizaron este incidente de Mukden para apoderarse de Manchuria.

Japón entonces convirtió a Manchuria en un supuesto “estado independiente”.

Guerra Ruso-Sueca

El ejército sueco fue uno de los primeros en usar ataques de “falsa bandera” cuando atacó Puumala en 1788, un puesto avanzado sueco en la antigua frontera ruso-sueca.

El grupo usó uniformes de soldados rusos falsos hechos por un sastre local para organizar el ataque.

La Asamblea Nacional Sueca, que hasta entonces se había negado a aceptar una guerra contra Rusia, lanzó entonces una ofensiva en represalia.

El rey Gustavo III de Suecia, quien a diferencia de la asamblea no tenía la autoridad para lanzar tal ataque, pudo desencadenar la guerra ruso-sueca, que duró dos años.