Estado Islámico reivindicó el ataque con cuchillo en un festival de música en Alemania
SOLINGEN, Alemania.- El grupo terrorista Estado Islámico (EI) reivindicó el sábado la autoría de un ataque con cuchillo en la ciudad alemana de Solingen en el que murieron tres personas y otras ocho resultaron heridas. La policía detuvo a un individuo de 15 años y estaba investigando si existía una posible relación con el atacante, que no ha sido capturado.
Horas más tarde, un vocero de la policía confirmó el arresto de una segunda persona en el alojamiento para refugiados de Goerderlerstrasse. Ahora se están examinando sus conexiones con el crimen y no trascendieron sus datos personales.
EI describió al autor como un “soldado del Estado Islámico” en un comunicado en su cuenta de Telegram: “Llevó a cabo el ataque en venganza por los musulmanes en Palestina y en todas partes”.
“Durante las operaciones de búsqueda fue detenida una persona y se está comprobando si existe alguna conexión con el crimen”, señaló la policía de Düsseldorf en un comunicado antes de que, en una conferencia de prensa, la fiscalía diera más detalles sobre la identidad del arrestado y confirmara también el hallazgo de varios cuchillos, uno de los cuales podría tratarse del arma homicida.
“La investigación y la persecución de otros posibles autores y motivos del crimen están en plena marcha”, dijo la policía.
Según explicó el jefe de la policía local, Thorsten Fleiss, el joven fue detenido gracias a las declaraciones de varios testigos que lo identifican hablando con un individuo que podría tratarse del autor material de los apuñalamientos minutos antes del ataque.
En la conferencia de prensa, el fiscal Markus Caspers dijo previo al comunicado de Estado Islámico que la policía estaba investigando una motivación terrorista, y agregó que no había otra motivación aparente y que el atacante parecía ser desconocido para las víctimas.
“La policía está llevando a cabo una búsqueda a gran escala del autor”, explicó por su parte la policía en un comunicado. Se movilizó a un gran número de agentes en torno al centro de la ciudad de Solingen, incluyendo de las unidades especiales. “Tanto las víctimas como los testigos están siendo interrogados”, agregó.
La policía habilitó además una web a la que los testigos pueden subir información relevante sobre el ataque.
En torno a las 21.45 horas (hora local) del viernes, un hombre comenzó a apuñalar de manera indiscriminada a la gente en Fronhof, un mercado del centro de la ciudad en el que se había instalado un escenario para los actos de conmemoración de los 650 años de Solingen. Consiguió darse a la fuga aprovechando el caos y dejó a su paso tres muertos -dos hombres de 56 y 67 años, y una mujer de 56- y ocho heridos, de ellos cuatro en estado crítico.
La policía indicó que cree que los apuñalamientos habían sido cometidos por un lobo solitario y no dio información sobre la identidad de las víctimas.
El “Festival de Diversidad”, que celebraba el 650 aniversario de la ciudad, empezó el viernes y debía durar hasta el domingo, con varios escenarios en las principales calles del centro con música en directo, cabaret y acrobacias.
Uno de los organizadores del evento, Philipp Müller, subió al escenario el viernes para pedir a los asistentes que se fuesen “con calma, por favor, mantengan los ojos abiertos porque, desafortunadamente, el agresor no ha sido capturado aún”.
Solingen tiene alrededor de 160.000 habitantes y está cerca de las ciudades de Colonia y Düsseldorf.
Conmoción
El canciller, Olaf Scholz, afirmó el sábado que el agresor debe ser detenido rápido y castigado con todo el peso de la ley.
“El ataque de Solingen es un suceso terrible que me ha conmocionado enormemente. Un atacante ha asesinado de forma brutal a varias personas. Acabo de hablar con el alcalde de Solingen, Tim Kurzbach. Lloramos a las víctimas y estamos con sus familias”, dijo Scholz en X.
Der Anschlag in Solingen ist ein schreckliches Ereignis, das mich sehr bestürzt. Ein Attentäter hat mehrere Menschen brutal getötet. Gerade habe ich mit Solingens Oberbürgermeister Tim Kurzbach telefoniert. Wir trauern um die Opfer und stehen an der Seite der Angehörigen. (1/2)
— Bundeskanzler Olaf Scholz (@Bundeskanzler) August 24, 2024
El presidente del país, Frank-Walter Steinmeier, también se puso en contacto con el alcalde. “El atroz acto de Solingen me conmociona a mi y a nuestro país. Lloramos a los muertos y nos preocupamos por los heridos y les deseo fuerza y una rápida recuperación de todo corazón”, apuntó Steinmeier en un comunicado el sábado.
“El agresor tiene que ser llevado ante la justicia. Permanezcamos unidos contra el odio y la violencia”, añadió.
El incremento de los ataques con arma blanca preocupa en Alemania. La ministra del Interior, Nancy Faeser, propuso recientemente endurecer las leyes sobre armas para permitir que solo se puedan llevar en público cuchillos con una hoja de hasta 6 centímetros, en lugar de los 12 centímetros que se permiten en la actualidad.
Agencias AP, Reuters y DPA