Un ataque aéreo contra un mercado de Jartum causa la muerte al menos a 40 personas: voluntarios
10 sep (Reuters) - Al menos 40 civiles murieron y decenas resultaron heridos en un ataque aéreo del Ejército a un mercado del sur de Jartum, informó el domingo un grupo local de voluntarios en un comunicado, lo que supone la mayor cantidad de fallecidos en un solo incidente desde que comenzó la guerra en Sudán en abril.
Los ataques aéreos y de artillería en zonas residenciales se han intensificado a medida que la guerra entre el ejército sudanés y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) se acerca a los cinco meses, sin que ninguna de las partes declare la victoria ni muestre señales concretas de buscar una mediación.
Los drones llevaron a cabo una serie de intensos ataques aéreos el domingo por la mañana en el sur de Jartum, un amplio distrito de la ciudad ocupado principalmente por las RSF, dijo a Reuters un testigo que vio el ataque, pidiendo no ser identificado por razones de seguridad.
Las imágenes compartidas por un cuerpo de voluntarios locales llamado Sala de Emergencias del Sur de Jartum mostraban a muchas mujeres y hombres heridos, así como lo que parecían ser cadáveres cubiertos de tela, algunos amontonados.
Los residentes de la zona suelen ser jornaleros que, sin trabajo, son demasiado pobres para permitirse escapar de la capital.
Mohamed Abdallah, portavoz de la Sala de Emergencias, que intenta proporcionar servicios médicos y de otro tipo, dijo que los heridos tenían que ser transportados en bicitaxis o carretas tiradas por burros.
En un comunicado, la RSF acusó al ejército sudanés de llevar a cabo el ataque, así como otros. El ejército sudanés negó su responsabilidad y culpó a la RSF.
"Sólo dirigimos nuestros ataques contra las agrupaciones y puestos del enemigo", dijo a Reuters el general de brigada Nabil Abdallah.
Las RSF se han desplegado por zonas residenciales de la capital, Jartum, y de las vecinas Bahri y Omdurman, y el Ejército ha usado su artillería pesada y sus ataques aéreos para intentar hacerlas retroceder, lo que ha causado cientos de víctimas.
(Reporte de Nafisa Eltahir y Khalid Abdelaziz; Editado en español por Javier López de Lérida)