Las cinco atajadas de Dibu Martínez para Aston Villa, que recibió un trato hostil de los fanáticos franceses

Martínez se luce para tapar frente a la llegada de Bafode Diakite, de Lille
Martínez se luce para tapar frente a la llegada de Bafode Diakite, de Lille - Créditos: @Shaun Botterill

En Europa comenzaron a disputarse los cuartos de final de las diferentes copas continentales. Además de la Champions League y de la Europa League, también se disputaron los duelos de ida de la misma instancia de la Conference League. Y uno de los que tuvo acción en este certamen fue Emiliano Martínez, titular en el triunfo por 2 a 1 de Aston Villa, como local, frente a Lille. El argentino fue la figura de su equipo, sobre todo en la primera etapa, cuando salvó a su equipo frente a claras ocasiones de gol de los franceses, que contaron con un fuerte apoyo a pesar de haber sido visitantes, y los hinchas de Lille no dudaron en silbar y abuchear al Dibu cada vez que tenía la pelota entre sus manos.

Ollie Watkins entró solo por el segundo palo y cabeceó al arco para poner el 1 a 0 a los 13 minutos de la primera parte, para que lo festejen todos los espectadores que llenaron las tribunas del Villa Park. Incluso con la celebración del Príncipe Guillermo, que también estaba presente en el estadio junto a su hijo Jorge. Tras el tanto, iba a comenzar a agigantarse la figura de Dibu Martínez. La primera llegó a los 23. Nabil Bentaleb metió un perfecto cambio de frente para Edon Zhegrova. El atacante quedó solo, mano a mano con el argentino, que le achicó el arco y le tapó de manera estupenda la definición con pierna zurda.

La segunda atajada del marplatense fue a los 31. Un descuido defensivo de Aston Villa le permitió a Hákon Arnar Haraldsson habilitar a Bafode Diakite. El francés se la quiso pinchar al arquero, pero Dibu se estiró para que la pelota de en su cuerpo y aleje el peligro en el área de su equipo.

La tercera de la primera etapa fue a los 40 minutos. Todo comenzó con un mal pase atrás por parte de Morgan Rogers, volante del equipo inglés. La pelota la tomó el islandés Haraldsson que enfrentó a dos defensores y tocó cortita con Jonathan David. El delantero canadiense primero amagó a rematar y el argentino se tiró, pero el rival luego decidió rematar y Martínez pudo detener el disparo casi desde el piso y de manera impresionante.

Si no fuera por el arquero campeón del mundo con la Argentina, el empate hubiese llegado en esa primera etapa, pero Dibu volvió a demostrar la clase de arquero que es. La gente de Aston Villa aplaudió y alentó a su arquero ante cada atajada. Del otro lado, todo lo contrario, cuando Martínez se quedaba con la pelota en su poder, la lluvia de silbidos bajaba desde donde estaban ubicados los fanáticos del equipo de Francia.

Ya en la segunda etapa, los locales volvieron a sorprender a los visitantes, que no entraron concentrados a la cancha. Y a los 11, llegó el segundo tanto de los de Birmingham. Tras un córner, Leon Bailey metió un pase largo por lo bajo hasta la medialuna. Alli estaba John McGinn. El capitán quedó perfilado de zurda y remató de primera al segundo palo del arquero Lucas Chevalier y convirtió el 2 a 0 para los ingleses.

Una cuarta intervención fue en el segundo tiempo. Se disputaban 26 minutos. Tras una pelota parada, Nabil Bentaleb entró por el segundo palo, se tiró de palomita y Dibu, a puro reflejo, se tiró para salvar a su equipo y mandar la pelota al córner. Otra vez bajaron los aplausos y festejos por parte de los hinchas de Aston Villa. Y luego del córner volvió a salvar a su equipo en el mismo palo, a puro reflejo encontrándose con el balón.

Con todas las aproximaciones que tuvo Lille, Dibu no pudo con todo y finalmente llegó el descuento. Cuando se jugaban 39 minutos, Bafode Diakite peinó la pelota en el primer palo y sorprendió al arquero argentino para establecer el descuento, un gol que merecía por todo lo que llegó al arco rival y además muy importante de cara al partido de vuelta.

El Príncipe Guillermo junto a su hijo Jorge, en el Villa Park
El Príncipe Guillermo junto a su hijo Jorge, en el Villa Park - Créditos: @Captura TV

A los 48, el árbitro del partido, Espen Eskas, amonestó al arquero nacido en Mar del Plata por hacer tiempo. Finalmente, Aston Villa se quedó con un importante triunfo en su cancha y ante su gente, que festejó en Villa Park. Los dirigidos por Unai Emery viajarán a Francia un poco más tranquilos, pero sabiendo que el desquite del próximo jueves a las 13.45 de la Argentina en el estadio Pierre-Mauroy, de Lille, no será nada fácil. Además habrá que estar atentos aparte a lo que será el cruce entre Dibu Martínez y los fanáticos de Lille, que no trataron bien al arquero ni en su propia casa.

Lo mejor del triunfo de Aston Villa