Ana Guevara dice que está “atada de manos” para otorgar recursos a atletas de natación

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

La polémica alrededor de las nadadoras que se llevaron el oro en Egipto sigue dando de qué hablar. Ahora, Ana Guevara dijo que esa falta de recursos es por un pleito legal con la Federación Mexicana de Natación.

Hay que recordar que el grupo de natación artística tuvo que conseguir sus propios recursos para hacer el viaje a la competencia, pues ni ellas ni otros atletas de natación reciben apoyo de la Conade desde hace meses.

¿Autoridades apoyaron a nadadoras para el Mundial de Egipto, como dijo AMLO? Su capitana tiene otros datos

Ana Guevara y la falta de recursos: un pleito legal

En entrevista Por la Mañana con Ciro Gómez Leyva, Ana Guevara explicó que esta falta de recursos es por un conflicto legal que existe desde febrero de 2022 con la Federación Internacional.

Como contexto: World Aquatics (antes Federación Internacional de Natación, FINA), destituyó a Kiril Todorov como presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN) por “irregularidades”.

La World Aquatics designó a un Comité Estabilizador para esta al mando de la FMN; sin embargo, la Conade no reconoce a este organismo como figura jurídica.

La ex medallista olímpica reiteró con Gómez Leyva que este organismo “no está constituido legalmente y no tiene figura política para otorgarle recursos”.

De hecho, dijo que anteriormente habló con los deportistas acuáticos y se les explicó que “Si persiste el Comité Estabilizador, vamos a brincar el año 23 y se tienen que cancelar todos los apoyos”.

“Estoy amarrada de manos ante una situación legal y estoy en la mejor disposición de que en el momento en que se destrabe ese punto, los recursos están”, añadió Ana Guevara sobre esta situación.

¡Adiós, ‘Principito’! Andrés Guardado se retira de la selección mexicana de futbol tras 5 Mundiales y 180 partidos

Ana Guevara asegura que hay deportistas que “se hacen víctimas para llamar la atención”

La titular de la Conade repitió que atletas que dicen no recibir apoyos “mienten”. Explicó que del 2019 para acá han recibido 40 millones de pesos.

También expresó que las y los atletas “se han tirado al piso y se hacen víctimas solo por llamar la atención y hacer algo de lo que no está dicho… Mienten, porque sí se les da apoyo”.

De acuerdo a Ana Guevara,  las ramas de natación “están en el limbo”. Explicó que las becas, el calendario y la inscripción a competencias la tiene que hacer la Federación y “en este momento no hay Federación, está el Comité Estabilizador que es ilegal. Entonces están en medio de una ilegalidad flotante donde no se puede tomar una decisión”.

La única salida que ve la titular de la Conade es que se disuelva el Comité Estabilizador. “El problema es que hay intereses de terceros ahí” y que en el resto de las disciplinas las Federaciones cumplan con su parte.