Atacante en la discoteca gay de Colorado se declara culpable, recibe cadena perpetua

Anderson Lee Aldrich, tras declararse culpable de asesinato y otros delitos en un tiroteo en 2022 que mató a cinco personas en el club nocturno Club Q en Colorado Springs, Colorado, EEUU.

Por Joseph Ax y Rami Ayyub

26 jun (Reuters) - Un joven de 23 años fue condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional tras declararse culpable el lunes de matar a cinco personas en un tiroteo masivo ocurrido en 2022 en una discoteca gay Colorado Springs, en el estado de Colorado, Estados Unidos.

Anderson Lee Aldrich se declaró culpable ante un tribunal estatal de Colorado de cinco cargos de asesinato en primer grado y 46 de intento de asesinato, como parte de un acuerdo alcanzado con la fiscalía que evitó lo que podría haber sido un largo juicio. También se declaró inocente de dos cargos de delitos motivados por prejuicios.

El 19 de noviembre de 2022, Aldrich, con chaleco antibalas y armado con un rifle y una pistola, abrió fuego en el Club Q, un club nocturno LGBTQ. Además de los muertos, casi dos docenas de personas resultaron heridas de bala o de otro tipo antes de ser detenidas por los "heroicos" clientes. Por aquel entonces el atacante tenía 22 años y fue acusado de 323 delitos.

Durante la vista de sentencia que siguió inmediatamente a la declaración de culpabilidad, familiares de las víctimas hablaron con lágrimas en los ojos de sus seres queridos y expresaron su furia frente Aldrich. Varios supervivientes, algunos de los cuales sufrieron heridas de bala, describieron los horrores de aquella caótica noche.

"Nunca tendré la oportunidad de casarme con el amor de mi vida", dijo Kassandra Fierro, cuyo novio, Raymond Green Vance, estaba entre los muertos. "Nunca podré formar una familia con Raymond. Nunca podré volver a ver, oír o sentir a Raymond".

Otros, señalando que el Club Q había sido durante mucho tiempo un "espacio seguro" para los residentes LGBTQ, afirmaron que el tiroteo había destrozado a su unida comunidad.

De conformidad con el acuerdo de culpabilidad, el juez Michael McHenry condenó a Aldrich a cinco cadenas perpetuas consecutivas por los cargos de asesinato, más otros más de 2.200 años de prisión adicionales por los cargos de intento de asesinato.

"Sus acciones reflejan la malicia más profunda del corazón humano", dijo el juez. "Y la malicia casi siempre nace de la ignorancia y el miedo", añadió. Aldrich fue acusado formalmente el pasado 6 de diciembre y no se declaró culpable en ese momento.

(Reporte de de Joseph Ax en Princeton, Nueva Jersey, y Rami Ayyub en Washington; Reporte adicional y redacción de Rich McKay; Editado en español por Aida Peláez-Fernández)