Atacan a militares que buscaban a alcalde

Fredy Martín Pérez y Óscar Gutiérrez, corresponsales

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., noviembre 27 (EL UNIVERSAL).- Un ataque armado perpetrado por integrantes de un grupo criminal en contra de elementos del Ejército Mexicano dejó un saldo de un oficial sin vida y dos más lesionados en el municipio de Maravilla Tenejapa, en Chiapas, informaron ayer fuentes oficiales.

La agresión ocurrió la noche del sábado, entre las comunidades Loma Bonita y Guadalupe Miramar, cuando los uniformados realizaban reconocimientos terrestres y miembros de un grupo armado que estaban atrincherados en un cerro, dispararon.

Como resultado del ataque perdió la vida el cabo de transmisiones Hermenegildo Hidalgo, al recibir un impacto de arma de fuego en "el lado derecho del pecho, debajo de la clavícula".

También resultaron heridos un subteniente de apellido Guzmán, quien recibió un impacto de bala en la mano izquierda y un cabo de Infantería, apellidado Peralta, quien resultó con una herida de arma de fuego en el muslo derecho.

Ambos militares fueron trasladados al pelotón de sanidad de esa unidad castrense y se informó que las heridas no ponen en peligro sus vidas.

Presuntamente los militares participaban en la búsqueda del alcalde y el secretario municipal de Maravilla Tenejapa, Zoel López Gutiérrez y Aciano Roblero Velázquez, respectivamente, quienes fueron reportados el viernes como desaparecidos.

Una versión apuntó que los funcionarios municipales habrían sido trasladados al poblado de Lindavista por integrantes de un grupo delictivo llamado Arcángel. Esto no ha sido confirmado.

Se señaló que se perdió contacto con el alcalde y su secretario el viernes, después de que trascendió que había un bloqueo en el camino a Guadalupe Miramar.

También la semana pasada, un ataque armado a una base de la Policía Estatal Preventiva en el municipio de Chiapa de Corzo, dejo un policía muerto y un segundo uniformado lesionado.

Mientras que en Maravilla Tenejapa, fueron abandonados dos cuerpos cercenados en una carretera.

Por esto, las autoridades han intensificado los patrullajes en la carretera federal 211, entre Frontera Comalapa y Motozintla.