Por qué el ataúd de Isabel II fue sellado con plomo y con qué pertenencias pidió ser sepultada

Vulcan, uno de los dos perros de la reina Isabel II, falleció en las últimas horas y fue enterrado en el Castillo Windsor
La reina Isabel II junto a uno de sus perros corgis, Vulcan

WASHINGTON.- El sinuoso viaje final de la Reina Isabel II desde la Abadía de Westminster hasta el Arco de Wellington y el Castillo de Windsor el lunes pesó mucho a los ocho soldados que llevaron su féretro en varios momentos clave del trayecto, en parte porque estaba forrado de plomo.

La tradición se remonta a siglos atrás y comenzó con un consideración práctica: ayudar a que los cuerpos de los monarcas fallecidos se mantuvieras prístinos, especialmente antes de las técnicas modernas de conservación.

El ataúd con el cuerpo de la reina Isabel II sale del Palacio de Balmoral en Escocia, el domingo 11 de septiembre de 2022.
El ataúd con el cuerpo de la reina Isabel II sale del Palacio de Balmoral en Escocia, el domingo 11 de septiembre de 2022.

Como material en los ataúdes, “el plomo ayuda a mantener fuera la humedad y a preservar el cuerpo durante más tiempo y a evitar que se escapen los olores y las toxinas de un cadáver”, dijo Julie Anne Taddeo, profesora de investigación de historia en la Universidad de Maryland. “Su ataúd estuvo expuesto durante muchos días y realizó un largo viaje hasta su lugar de descanso final”.

Taddeo señaló que el peso añadido hizo que se necesitaran ocho portadores del féretro en lugar de los seis habituales.

Los soldados comenzaron a cargar los féretros de los monarcas británicos fallecidos tras un incidente ocurrido en 1901, cuando los caballos que tiraban del catafalco de la reina Victoria se asustaron y su féretro estuvo a punto de desparramarse por la calle.

El féretro de la reina Isabel II es cargado por ocho soldados mientras el rey Carlos III y la reina consorte Camila lo siguen tras su funeral en la Abadía de Westminster en el centro de Londres el lunes 19 de septiembre de 2022.
El féretro de la reina Isabel II es cargado por ocho soldados mientras el rey Carlos III y la reina consorte Camila lo siguen tras su funeral en la Abadía de Westminster en el centro de Londres el lunes 19 de septiembre de 2022.

Winston Churchill, que recibió el último funeral de Estado en Gran Bretaña antes del de Isabel, también tuvo un ataúd forrado de plomo. Era tan pesado que se resbaló de los hombros de algunos de los portadores del féretro cuando tuvieron que detenerse en unos escalones, informó a la BBC uno de los portadores del ataúd, Lincoln Perkins. Cuando les tocó a los dos “empujadores” de la parte trasera evitar que el féretro se cayera, dijo Perkins, pronunció en voz alta al cadáver: “No se preocupe, señor, nosotros lo cuidaremos”.

“Realmente se podía sentir cómo se deslizaba por los hombros”, dijo Perkins. “Si lo hubiéramos dejado caer... No sé lo que habría sido, muy embarazoso, pero no lo hicimos”.

¿Con qué fue enterrada la Reina?

El féretro de Isabel II fue enterrado el lunes por la noche en una bóveda de la Capilla Conmemorativa del Rey Jorge VI, que forma parte de la Capilla de San Jorge del Castillo de Windsor. Descansa junto a sus padres, su hermana y el príncipe Felipe, su marido, fallecido el año pasado.

Las medidas de conservación recuerdan a las utilizadas para los antiguos egipcios de alto rango, que también eran colocados en cámaras en lugar de ser enterrados en el suelo y cuyos cuerpos se conservaban inmaculadamente. Y mientras que los antiguos egipcios ricos solían ser enterrados con alijos de joyas, esculturas y otras pertenencias, detalló Taddeo, se dice que la reina fue enterrada sólo con su anillo de bodas, hecho de oro galés, y un par de pendientes de perlas.

Una imagen tomada del video 'Elizabeth: The Unseen Queen' de la entonces princesa Isabel mostrando su nuevo anillo de compromiso poco después de la propuesta de matrimonio del príncipe Felipe en Balmoral en 1946
Una imagen tomada del video 'Elizabeth: The Unseen Queen' de la entonces princesa Isabel mostrando su nuevo anillo de compromiso poco después de la propuesta de matrimonio del príncipe Felipe en Balmoral en 1946 - Créditos: @BBC

Esta austeridad significaría que Isabel, conocida por su frugalidad y sencillez, fue enterrada con menos pertenencias que algunas de sus predecesoras; la reina Victoria fue enterrada con la bata de su marido y un molde de su mano, y un mechón de pelo y una fotografía de su sirviente favorito, con el que se rumoreaba que tuvo una relación romántica, profundizó Taddeo. El orbe, el cetro y la corona de Isabel -hechos con casi 3000 diamantes y docenas de otras joyas- se sacaron de la parte superior de su ataúd y se colocaron en un altar en su entierro.

El uso de plomo en los ataúdes es “una tradición real muy antigua”, explicó por su parte Mike Parker Pearson, profesor del Instituto de Arqueología del University College de Londres. Dijo que el cadáver embalsamado del rey Eduardo I, que murió en 1307, fue “encontrado en 1774 bien conservado en su sarcófago de mármol” en la Abadía de Westminster. Pearson añadió que la práctica de utilizar plomo se adoptó probablemente en la época de la muerte de Eduardo o en el siglo siguiente.

El Carro de Armas de Estado transporta el féretro de la Reina Isabel II, ataviado con el Estandarte Real con la Corona Imperial de Estado y el orbe y cetro de la Soberana, en la Procesión Ceremonial que sigue a su Funeral de Estado en la Abadía de Westminster
El Carro de Armas de Estado transporta el féretro de la Reina Isabel II, ataviado con el Estandarte Real con la Corona Imperial de Estado y el orbe y cetro de la Soberana, en la Procesión Ceremonial que sigue a su Funeral de Estado en la Abadía de Westminster - Créditos: @Tim Goode

Los reyes anteriores no fueron embalsamados, añadió. El cadáver de Guillermo el Conquistador, que murió en 1087, estaba aparentemente tan deteriorado que su abdomen hinchado explotó cuando los sacerdotes intentaron meter su cuerpo en “un ataúd de piedra que resultó demasiado pequeño para su volumen”, dijo Pearson. “Los dolientes supuestamente corrieron hacia la puerta para escapar del hedor pútrido”.

Los “intestinos hinchados de Guillermo estallaron, y un hedor intolerable asaltó las fosas nasales de los transeúntes y de toda la multitud”, según Orderic Vitalis, un monje benedictino que hizo una crónica de la Inglaterra anglonormanda.

Por Bryan Pietsch

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Artista crea un increíble retrato de la Reina Isabel II en una playa británica