La asunción de Lula da Silva: un tercer mandato abre una nueva era en Brasil

Alberto Fernández y Lula Da Silva, tras la asunción
Alberto Fernández y Lula Da Silva, tras la asunción - Créditos: @Twitter

01:32 Agradecimiento y cena

Después de asumir, Lula agradeció a la militancia por haber “enfrentado las ofensas y el maltrato por llevar una camiseta de color rojo”, en referencia al movimiento que culminó con la elección de Jair Bolsonaro en 2018

A los 77 años, Luiz Inácio Lula da Silva asume nuevamente la presidencia de Brasil con retos gigantescos
A los 77 años, Luiz Inácio Lula da Silva asume nuevamente la presidencia de Brasil con retos gigantescos - Créditos: @Getty Images

Lula sostuvo que su misión es hacer retroceder la situación de hambre que existe en el país y mejorar la vida de toda la población porque Braisl, aseguró, “nació para ser una gran potencia”.

Ante la multitud, Lula besó efusivamente a su esposa Janja, levantando a la multitud.

El presidente fue al show después de cenar con los mandatarios extranjeros que visitaron Brasilia para la asunción, en una gala del Palacio de Itamaraty, sede de la cancillería.

00:26 Lula revocó medidas de Bolsonaro

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha revocado este domingo más de una decena de decretos firmados durante el Gobierno de su antecesor, Jair Bolsonaro, en uno de sus primeros actos tras realizar la toma de posesión de la Presidencia brasileña.

Lula, por un lado, ha determinado que la Controlaría General de la Unión (CGU) tendría que reevaluar en el plazo de 30 días el secreto impuesto durante 100 años a documentos e información de la Administración Pública, decisión del Ejecutivo anterior.

Luiz Inacio Lula da Silva se emocionó al jurar como presidente. (Photo by EVARISTO SA / AFP)
Luiz Inacio Lula da Silva se emocionó al jurar como presidente. (Photo by EVARISTO SA / AFP) - Créditos: @EVARISTO SA

Asimismo, el mandatario ha restablecido el funcionamiento del Fondo Amazonia , mientras que se ha decretado el combate contra la deforestación y se ha derogado una medida sobre minería ilegal. Por otro lado, el recién nombrado dirigente de Brasil ha suspendido la emisión de nuevos permisos de tenencia de armas, así como las autorizaciones de nuevos clubes de tiro.

El dirigente brasileño ha firmado varias medidas provisionales, una de ellas garantiza el pago de 600 reales brasileños a las familias inscriptas en el actual programa Auxilio Brasil y que, a partir de ahora, pasa a llamarse Bolsa Familia; la segunda amplía la e xención de impuestos sobre los combustibles; y la tercera reestructura el Gobierno al aumentar el número de ministerio s.

Además, Lula ha ordenado a sus ministros que presenten propuestas para sacar del proyecto de privatización a empresas públicas como la petrolera Petrobras o el servicio postal Correios.

23:39 El mensaje de Grabois

Juan Grabois, que estuvo la semana pasada en el centro de la polémica por su irrupción en un espacio en Lago Escondido, se volcó a Twitter para opinar sobre la asunción de Lula en Brasil.

El dirigente del partido Patria Grande publicó, junto a una foto de la asunción del mandatario, un mensaje de fuerte contenido político.

El poder que surge del pueblo es para servir al pueblo y enfrentar el descarte social. Latinoamérica es cartonera. No se trata de pobrismo ni populismo sino de reivindicar la dignidad quienes desde la exclusión a la que los somete el sistema, trabajan, se organizan y luchan”, afirmó.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

22:35 “El Perón brasileño”

Tras la asunción de Lula al frente del gobierno en Brasil, Alberto Fernández destacó su “talla política” y lo comparó con el fundador del Partido Justicialista en la Argentina.

El Presidente Alberto Fernández saluda a su par Luiz Inácio Lula da Silva.
El Presidente Alberto Fernández saluda a su par Luiz Inácio Lula da Silva. - Créditos: @María Eugena Cerutti

“Es un hombre de una enorme experiencia, que es presidente de Brasil por tercera vez. Es casi el Perón brasileño”, comparó Fernández en una entrevista con C5N.

Y agregó: “Lula tiene una enorme talla política, y entiende muy bien los dilemas del presente”.

En efecto, Juan Domingo Perón fue el único presidente electo en tres oportunidades en la Argentina en 1946, 1951 y 1973. En tanto, Lula juró como presidente en 2003 y en 2006, además de este domingo 1° de enero de 2023.

21:46 Alberto Fernández anunció la visita de Lula el 23 de enero al país

El presidente Alberto Fernández confirmó este domingo que Lula estará en el país el 23 de enero, un día antes que se realice la cumbre de la Comunidad de Estados Caribeños y Latinoamericanos (Celac).

El mandatario argentino dijo, en declaraciones a C5N, que la reunión bilateral que mantendrá este lunes con Lula, en Brasilia, buscará acordar detalles de esa visita.

“Vamos a hablar de todos los temas que nos preocupan, para ir coordinando los acuerdos necesarios y avanzar hacia fecha en decisiones más concretas”, afirmó.

Alberto confirmó la presencia de Lula el 23 de enero.
Alberto confirmó la presencia de Lula el 23 de enero. - Créditos: @Captura

21:24 El saludo de Maduro a la distancia

Nicolás Maduro, que no estuvo presente en la jura de Lula, lo saludó al flamante presidente brasileño a la distancia. En sus redes publicó un mensaje de felicitación. Habló de “ola liberadora” y de “Patria Grande” en América Latina.

“Felicito con alegría la Toma de Posesión de nuestro compañero Lula, como Presidente de Brasil. Una nueva ola liberadora recorre la Patria Grande, abriendo caminos de avance geopolítico para los proyectos de unión suramericana. ¡Nuestro abrazo a Lula y al pueblo brasileño!”, escribió en Twitter.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Si bien originalmente estaba previsto que asistiera a la asunción, el mandatario suspendió el sábado a la noche el viaje a Brasilia, donde ya se encontraba para ese momento un equipo de agentes de avanzada de la seguridad presidencial de Venezuela.

21:12 El saludo de Gabriel Boric

Fueron varios los mandatarios sudamericanos que se acercaron este domingo al acto de jura de Lula como nuevo presidente de Brasil. Entre ellos, el presidente de Chile, Gabriel Boric, quien publicó una foto con el flamante jefe de Estado brasileño.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

“Esperanza, democracia, justicia y dignidad para nuestros pueblos. Con ⁦@LulaOficial, vamos juntos”, escribió el mandatario de Chile en Twitter.

21.00 Axel Kicillof celebró la asunción de Lula da Silva

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, celebró la asunción de Luiz Inácio “Lula” Da Silva como presidente de Brasil y afirmó que el mandatario está “listo para cumplir los sueños del pueblo brasileño”.

“Hoy en Brasilia asume el presidente @LulaOficial. Participamos de la campaña para su libertad cuando el Lawfare lo proscribió y encarceló. Encabezamos el cierre de su campaña en Argentina”, escribió el funcionario en su cuenta oficial de Twitter. Y expresó: “Hoy lo vemos listo para cumplir los sueños del pueblo brasileño. ¡Felicidades Brasil!”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

20.50 Fernando Haddad: “Retomar la relación con Argentina es prioridad del Gobierno”

El nuevo ministro de Economía de Brasil aseguró hoy que el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva tiene como “prioridad” retomar la relación bilateral con Argentina al más alto nivel.

Lo hizo en declaraciones a Télam, luego de la ceremonia de asunción de su cargo como ministro, en el segundo piso del Palacio del Planalto, la sede del gobierno brasileño, en una de las primeras medidas tomadas por Lula.

“Vamos a retomar la integración con la Argentina, la integración fue interrumpida”, expresó Haddad.

En ese marco, explicó que el gobierno de Bolsonaro permitió que la exportación de productos industrializados brasileños hacia Argentina, tercer socio comercial de Brasil después de Estados Unidos y China, se redujera un 40%.

Haddad celebró la reunión bilateral que mantendrán mañana Lula con el presidente Alberto Fernández en el Palacio de Itamaraty y confirmó su presencia el 24 de enero en Buenos Aires para la cumbre de la Celac acompañando al mandatario brasileño.

El ministro de Hacienda brasileña también dijo que la gestión de Lula le dará un empuje al Mercosur. “Lula tiene una obsesión con este tema del Mercosur, es un alivio para la región que vamos a estar unidos”, aseguró.

19.35 Lula, el primero en recibir la banda de manos de “el pueblo”

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se convirtió hoy en el primer mandatario del país en recibir la simbólica banda presidencial de manos del pueblo, representado por un niño, un indígena, un afro descendiente, una mujer, un trabajador y una persona con discapacidad, un hecho histórico ante la ausencia de Jair Bolsonaro.

El momento histórico se produjo en la rampa del Palacio Presidencial de Planalto, minutos después de que Lula da Silva fue proclamado en el Congreso de forma oficial como presidente constitucional.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) subió a la rampa del Palacio Presidencial acompañado del representante indígena Raoni Metuktire, de 90 años. Le acompañaron también el niño Francisco, de 10 años, la empleada Aline Sousa, el obrero Weslley Rodrigues, el profesor Murilo de Quadros, la cocinera Jucimara Fausto, el artesano Flávio Pereira y el joven Ivan Baron, quien tiene parálisis cerebral por una meningitis.

Cada uno de ellos resultó elegido en representación del pueblo brasileño para la entrega de la banda presidencial, acto simbólico que ocurre desde 1910 en cada investidura, en que el presidente saliente pasa al entrante la insignia con los colores verde y amarillo.

Luiz Inacio Lula da Silva arrives to the Planalto Palace with a group representing diverse segments of society after he was sworn in as new president in Brasilia, Brazil, Sunday, Jan. 1, 2023. (AP Photo/Eraldo Peres)
Luiz Inacio Lula da Silva arrives to the Planalto Palace with a group representing diverse segments of society after he was sworn in as new president in Brasilia, Brazil, Sunday, Jan. 1, 2023. (AP Photo/Eraldo Peres) - Créditos: @Eraldo Peres

18.45 Fernández dijo que con Lula el futuro de la Argentina y Brasil “será de gran hermandad”

El presidente de la Argentina, Alberto Fernández, le deseó hoy “lo mejor” a su flamante colega de Brasil, Luiz Inácio “Lula” Da SIlva, y aseguró que el futuro de ambos países “será de profunda hermandad”.

“¡Felicitaciones presidente Lula! Latinoamérica se unió y luchó. El sueño se hizo realidad”, dijo Fernández en su cuenta de Twitter.

Y añadió: “Te deseo lo mejor para esta gestión, el futuro será de profunda hermandad. Con una mirada más justa, libre y equitativa, alcanzaremos el verdadero desarrollo de nuestros pueblos”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Fernández acompañó su posteo con una foto con Lula, en la que se ve al presidente argentino haciendo con dos dedos de su mano derecha la “L” inicial de su homólogo, mientras el presidente brasileño eleva el pulgar de su mano izquierda, típica señal de “todo bien”.

18.10 Alberto Fernández, listo para la cena

Alberto Fernández y el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, fueron los primeros líderes internacionales en llegar al Palacio de Itamaraty, la sede de la Cancillería, para la cena que será ofrecida por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y la primera dama, Janja, según el diario O Globo.

La reunión prevista para unas 2000 personas se realizará a partir de las 19 y es el último acto oficial de los actos de toma de posesión que forman parte de la agenda presidencial.

17.50 Saludo a Alberto Fernández

En su saludo a las delegaciones extranjeras en Planalto, Lula se abrazó con el presidente Alberto Fernández e intercambió palabras con el mandatario argentino. Los organizadores dijeron que delegaciones de 50 naciones y 19 jefes de estado y de Gobierno asistieron a la ceremonia. Con la mayoría de los mandatarios Lula solo se estrechó las manos, pero con los latinoamericanos se abrazó y se quedó algunos minutos.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

17.15 Lula llora durante su discurso

“Cuando digo gobernar, quiero decir cuidar. En estos últimos años, Brasil pasó a ser uno de los países más desiguales del mundo”, dijo Lula durante su discurso. Y luego enumeró como postales de esa desigualdad a la gente que busca comida entre la basura, niños fuera de la escuela, trabajadores desempleados y que piden dinero en los semáforos con carteles que dicen “Por favor, ayúdenme”. Fue entonces cuando tuvo que interrumpir el discurso ante la emoción y debió tomar agua para recuperarse.

“Por eso asumimos el compromiso de combatir durante día y noche todas las formas de desigualdad en nuestro país”, retomó después.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

17.12 “No hay dos Brasil, somos un único pueblo”

Lula remarcó que gobernará para todos los brasileños, no solo para los que lo votaron. “No hay dos Brasil, somos un único pueblo”. “Es hora de terminar con el discurso de odio”.

17.09 Discurso ante el pueblo en Brasilia

“Es uno de los días más felices de mi vida”, dijo Lula con la voz quebrada al iniciar su discurso en Planalto frente a los 40.000 simpatizantes reunidos en la explanada.

16.56 Lula recibe la banda presidencial

Ante unos 40.000 simpatizantes reunidos frente a la explanada de Planalto, Lula recibió finalmente la banda presidencial de parte de una militante negra de las causas feministas. El expresidente Bolsonaro viajó a Estados Unidos y se negó a hacer el traspaso de la banda presidencial.

6.54 Ingreso a Planalto con representantes de la diversidad

Lula ingresa a la casa de gobierno, el edificio de Planalto, acompañado de varios representantes de grupos que mostraron la diversidad de la población brasileña, entre otros un indígena y un niño negro.

Lula llega a la explanada de Planalto junto a representantes de la diversidad del pueblo brasileño
Lula llega a la explanada de Planalto junto a representantes de la diversidad del pueblo brasileño - Créditos: @Eraldo Peres

16.07 Elogio de Emmanuel Macron

En su tuit de felicitación, el presidente francés Emmanuel Macron recordó el lema brasileño “Ordem e progresso”, y destacó “Brasil honra su divisa”. También definió a Lula como su “amigo”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

16.03 Diputado militar muestra la Biblia

Durante la ceremonia de asunción realizada en el Congreso, el diputado federal derechista Pastor Sargento Isidório, que se identifica como “ex homosexual”, se presentó con uniforme militar y exhibió una Biblia abierta en el Parlamento.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

16.00 Saludos de Rodríguez Larreta

El jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires difundió un tuit en el que felicitó a Lula por la asunción y expresó que “la ceremonia de traspaso es un símbolo de respeto a la democracia y sus instituciones, y siempre debe ser honrada”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

15.47 “Voy a responder a las esperanza de un pueblo sufrido”

Lula concluyó su discurso expresando su compromiso de “responder a las esperanzas de un pueblo sufrido”.

15.43 “Revitalizar el Mercosur”

En un párrafo referido a la política exterior del nuevo gobierno su primera afirmación estuvo referida al compromiso de “revitalizar el Mercosur”.

Lula saluda tras su asunción en el Congreso
Lula saluda tras su asunción en el Congreso - Créditos: @Jens Büttner

15.40 “Revocaremos los decretos de acceso a armas”

En su discurso en el Parlamento Lula sostuvo que derogará los decretos de Bolsonaro que flexibilizaron el acceso a las armas en Brasil. “Brasil no necesita armas en manos del pueblo”, dijo.

15.37 Tuit de Cristina Kirchner

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, difundió un tuit en el que afirmó: “Amanece un nuevo día en la América del Sur. Fuerza Lula! Fuerza Brasil!

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

15.34 “Brasil no debe deforestar”

El mandatario afirmó ante el Congreso lo que se anunció como una de las prioridades de su gobierno, el cuidado del Medio Ambiente, para lo que nombró como ministra a quien ya ejerció ese cargo en su primer gobierno, Marina Silva. “Brasil no debe deforestar”, dijo. “Brasil es responsable de la Amazonia”, agregó.

Marina Silva, la referente ambientalista y excandidata a presidente de Brasil, visitó la Argentina en el marco de Encuentro B+ realizado en Mendoza y habló sobre la Amazonía y la necesidad de buscar un nuevo modelo que sea sustentable y equitativo.
Marina Silva, nueva ministra de Medio Ambiente - Créditos: @Marcelo Aguilar

15.22 “Vamos a reconstruir Brasil”

Luego de enumerar los “desastres” causados durante el gobierno anterior, Lula prometió “Vamos a reconstruir Brasil”, “No es justo pedirle paciencia a quien tiene hambre”. “Mi misión es lograr que cada brasileño tenga tres comidas diarias”. Pero advirtió “la gente debe saber cómo encontramos el país”, “destruyeron el Estado”, y denunció que Bolsonaro “promueve la barbarie”.

15.19 “Diseminaron mentiras a escala industrial”

En su primer discurso presidencial ante el Congreso, Lula recordó las dificultades que atravesó a partir de su proceso judicial que le impidió participar en las elecciones de 2018 y señaló “diseminaron mentiras a escala industrial”.

Asunción de Lula
Asunción de Lula

15.10 Anuncian reunión con Alberto Fernández

La Casa Rosada anunció que mañana lunes a las 10 de la mañana Alberto Fernández tendrá su primera reunión con Lula como flamante presidente.

15.07 Jura como presidente

Lula juró por tercera vez como presidente de Brasil. Luego lo hizo su vicepresidente Geraldo Alckmin. Su mandato se extenderá hasta el 5 de enero de 2026.

Asunción de Lula
Asunción de Lula

15.00 Bolsonaro firma autógrafos en Florida

Bolsonaro firma autógrafos en Florida.
Bolsonaro firma autógrafos en Florida.

Poco antes del inicio de la ceremonia de toma de posesión del presidente electo, el ahora expresidente Jair Bolsonaro salió a saludar a los simpatizantes reunidos frente a la casa donde se hospeda en Florida, Estados Unidos. Uno de sus asesores, Max Guilherme, transmitió en redes sociales.

14.55 Lula ya está en el Congreso

Lula da Silva llegó al Congreso en Brasilia donde se realizará la jura. La ceremonia comenzó con un minuto de silencio por el fallecimiento del máximo futbolista de la historia de Brasil, Pelé, y por el Papa emérito Benedicto XVI.

15.40 Dos expresidentes acompañaron a Lacalle Pou

La comitiva uruguaya en la asunción de Lula tiene una particularidad. Dos expresidentes, Julio María Sanguinetti (1985-1990,1995-2000) y José Mujica (2010-2015) acompañaron al presidente Luis Lacalle Pou.

La comitiva uruguaya. José Mujica, Lacalle Pou y Sanguinetti (Photo by MAURO PIMENTEL / AFP)
La comitiva uruguaya. José Mujica, Lacalle Pou y Sanguinetti (Photo by MAURO PIMENTEL / AFP) - Créditos: @MAURO PIMENTEL

14.25 Lula, rumbo a su asunción

Lula da Silva salió del hotel donde se hospeda en Brasilia para la ceremonia de posesión.

Lula y la primera dama, Rosângela “Janja” da Silva, abordaron el Rolls-Royce presidencial frente a la Catedral de Brasilia y viajaron en el auto descapotable por la Esplanada dos Ministérios hacia el Congreso, donde jurará en su cargo y dará su primer discurso.

En el vehículo para recorrer 1,4 kilómtro se encuentran también el vicepresidente electo, Geraldo Alckmin, y su esposa, Lu Alckmin.

Posteriormente, alrededor de las 16.30 horas, se dirigirá al Palacio del Planalto, donde recibirá saludos de autoridades extranjeras. Luego, dará un discurso para los seguidores reunidos en la Plaza de los Tres Poderes.

Los partidarios del presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva se reúnen para esperar su ceremonia de toma de posesión en la plaza "Tres Poderes" frente al Palacio Planalto en Brasilia, el 1 de enero de 2023
Los partidarios del presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva se reúnen para esperar su ceremonia de toma de posesión en la plaza "Tres Poderes" frente al Palacio Planalto en Brasilia, el 1 de enero de 2023 - Créditos: @EVARISTO SA

14.00 Un policía detiene a hombre con explosivo y cuchillo intentando ingresar a toma de posesión de Lula

La policía brasileña detuvo hoy a un hombre con un artefacto explosivo y un cuchillo que intentaba ingresar a la explanada de Brasilia para la asunción del presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva, dijo a Reuters Alan Campos, de la policía militar de Brasilia.

De acuerdo con la Policía Federal de Distrito Federal, el hombre de 31 años fue detenido en un punto de revisión en la entrada de la Explanada de los Ministerios.

”El hombre venía de Río de Janeiro para participar del evento y durante una revisión fueron encontrados fuegos de artificio y un cuchillo”, aseguró la policía en un comunicado.

La seguridad en Brasilia ha sido reforzada en los últimos días tras la detención de George Washington de Oliveira Sousa, que confesó haber planeado un ataque con bomba en la ciudad para provocar el caos antes de la toma de posesión: se incautó un artefacto explosivo.

13.15 Fernández llegó a Brasil para la asunción de Lula

El presidente Alberto Fernández arribó pasado el mediodía a Brasil y ya se encuentra en la capital del vecino país para participar de la asunción de Luiz Inácio Lula da Silva a la primera magistratura, en lo que constituirá uno de los puntos centrales de la agenda internacional del Gobierno nacional para 2023.

El vuelo que trasladó al Presidente y su comitiva rumbo Brasilia partió esta mañana desde el sector militar del Aeroparque Jorge Newbery, de la Ciudad de Buenos Aires y arribó al Aeropuerto Internacional presidente Juscelino Kubitschek de la capital brasileña, donde fue recibido por el embajador argentino Daniel Scioli, informaron a Télam fuentes oficiales.

12.20 Maduro cancela su viaje a Brasilia

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, canceló su viaje a Brasil donde participaría en la toma de posesión de este domingo del mandatario electo, Luiz Inácio Lula da Silva, informó la cadena Globo.

Maduro suspendió el sábado a la noche el viaje a Brasilia donde ya se encuentra un equipo de agentes de avanzada de la seguridad presidencial de Venezuela, consignó radio CBN, del grupo Globo.

11.50 Paso a paso, cómo será la ceremonia de asunción de Lula en Brasilia

Luiz Inácio Lula da Silva asumirá hoy en una ceremonia en Brasilia a la que asistirán 17 jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos Alberto Fernández, y que contará con un fuerte operativo de seguridad ante los recientes incidentes de violencia por parte de seguidores del saliente mandatario Jair Bolsonaro.

14.20: Lula llegará a la Catedral, en un extremo de la Explanada de los ministerios, desde donde desfilará hasta el Congreso, en un trayecto de dos kilómetros, rodeado de miles de seguidores.

15.00: En el Congreso, Lula y su vice jurarán oficialmente en el cargo en una ceremonia solemne y el flamante mandatario dará su primer discurso

16.30: Ya como Presidente, Lula se dirigirá hacia el Palacio del Planalto, donde recibirá la banda presidencial, un rito protocolar. A continuación, Lula dará un discurso ante el público presente en la Plaza de los Tres Poderes.

17.00: Dentro del Planalto, Lula recibirá a las delegaciones extranjeras para un saludo protocolar y luego tomará juramento a los 37 ministros de su Gabinete.

19.30: Lula, su vice Alckmin y sus respectivas esposas se dirigirán al Palacio de Itamaraty, donde se celebrará una recepción para los jefes de Estado y de Gobierno extranjeros presentes en Brasilia.

11.10 Lula se reunió con enviadas de Rusia y Ucrania

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que hoy toma posesión del cargo, se reunió en Brasilia con las enviadas de los gobiernos de Rusia y Ucrania a quienes les expresó su interés en que pueda poner fin a la guerra iniciada en febrero del año pasado con la invasión de las tropas rusas. Lula dialogó por separado con la presidenta del Consejo de la Federación Rusa, Valentina Matvienko, y con la viceprimera ministra ucraniana, Yulia Svyrydenko.

A la funcionaria rusa “le agradecí los saludos del presidente Vladimir Putin y expresé el deseo de Brasil en favor de la paz y de que las partes encuentren un punto en común para el fin del conflicto”, tuiteó Lula en la noche de ayer.

10.30 Las expectativas de “un gran acuerdo con Brasil”, de Fernández

Tras una semana que terminó con el desplazamiento de tres funcionarios, por despedios y renuncias, el presidente Alberto Fernández confía en avanzar con Lula da Silva en un plan de integración que incluye una “integración monetaria” a través del swap de monedas (en el Gobierno se relamen frente a los U$S 360.000 millones que posee Brasil en reservas), un sistema de pago en monedas locales y la posibilidad de negociar en conjunto préstamos con organismos internacionales de crédito como el BID.

Al momento de la asunción de Lula a su tercera presidencia en Brasil, el Gobierno se entusiasma además con la finalización, en junio, de la primera etapa para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner que permitiría “el abastecimiento sustentable de gas” a Brasil, teniendo en cuenta que hoy la Argentina es altamente dependiente de la energía brasileña.

SAO PAULO, BRAZIL - OCTOBER 31: President-elect Lula da Silva meets Argentine President Alberto Fernandez at Intercontinental Hotel on October 31, 2022 in Sao Paulo, Brazil. Lula da Silva was elected president over Jair Bolsonaro in a tight runoff. Leftist leader will take office on January 01, 2023. (Photo by Ricardo Moreira/Getty Images)
SAO PAULO, BRAZIL - OCTOBER 31: President-elect Lula da Silva meets Argentine President Alberto Fernandez at Intercontinental Hotel on October 31, 2022 in Sao Paulo, Brazil. Lula da Silva was elected president over Jair Bolsonaro in a tight runoff. Leftist leader will take office on January 01, 2023. (Photo by Ricardo Moreira/Getty Images) - Créditos: @getty images

10.05 Alberto Fernández viaja a la asunción de Lula

El presidente Alberto Fernández estará hoy al mediodía en Brasilia, dónde participará de la asunción de su aliado Luis Inacio Lula da Silva como nuevo presidente de Brasil.

En principio, está previsto que el Presidente llegue, acompañado de una exigua comitiva, a mediodía del domingo, y almuerce en la residencia del embajador argentino, Daniel Scioli. Junto al canciller Santiago Cafiero y la primera dama, Fabiola Yañez, el primer mandatario tiene previsto asistir a la asunción de Lula, y sin reuniones bilaterales previstas retornar al país al caer la tarde del 1 de enero.

9.45 Organización del “Lulapalooza”

Se esperan unas 300.000 personas en la capital de Brasil para ver de cerca los actos institucionales de la asunción de Luiz Inácio Lula da Silva en la presidencia del país. Entre las diferentes actividades programas, habrá un megaconcierto con lo más variado de la música brasileña, ya bautizado de “Lulapalooza” en las redes sociales.

9.10 La asunción de Lula, sin Bolsonaro ni traspaso de banda

Luiz Inácio Lula da Silva asume este domingo por tercera vez la presidencia de Brasil, ante cientos de miles de seguidores del líder de izquierda de 77 años y casi una veintena de jefes de Estado extranjeros.

El mandatario saliente, Jair Bolsonaro, puso distancia de la ceremonia que consagrará a un rival a quien siempre despreció, al viajar el viernes pasado a Estados Unidos, rompiendo así la tradición del traspaso de mando. Tampoco quiere hacerlo su vicepresidente, Hamilton Mourao, quien quedó a cargo del Planalto en Brasilia.

Lula será oficialmente proclamado presidente por tercera vez junto a su vicepresidente, Geraldo Alckmin, en una ceremonia en el Congreso que comenzará alrededor de las 15. Pero el momento más esperado será cuando suba la rampa de acceso al Palacio de Planalto, la sede presidencial, para pronunciar su discurso de asunción ante la multitud.