Asume la demócrata Daniella Levine como primera alcadesa de Miami-Dade

Miami, 17 nov (EFE News).- La demócrata Daniella Levine Cava, la primera mujer en ocupar el cargo de alcaldesa el condado de Miami-Dade, se mostró hoy "lista para afrontar esta crisis" de salud y "reconstruir nuestra economía", un objetivo que se hará realidad, aseguró, "trabajando juntos".

En la ceremonia de asunción del cargo celebrada en el Adrienne Arsht Center de Miami, Levine, de 65 años, afirmó en español que será "una alcaldesa para todos los residentes" del citado condado y que su objetivo no es solo "reanimar la economía", sino que esta sea "fuerte y justa para todos".

Dijo sentirse llena de optimismo y firme en su compromiso de desempeñar el cargo como "alcaldesa de todos los residentes", precisó también en español.

Y fijó los ejes de su mandato en la reconstrucción de la economía, la protección del medioambiente, la lucha contra el cambio climático, la mejora del transporte y la seguridad pública y el acceso a una vivienda digna y asequible.

Previamente, con palabras emocionadas, Levine pidió un minuto de silencio y oración por los cerca de 4.000 muertos en el estado de Florida a causa de la Covid-19 y las miles de personas que luchan por recuperarse.

En el contexto de la pandemia, avanzó el nombramiento del doctor Peter Page, facultativo del Jackson Memorial Hospital, como jefe médico de su oficina, una "voz experta", dijo, para un "puesto crítico" en la respuesta a esta enfermedad contagiosa.

Hizo hincapié además en que "la colaboración será central" en su administración y que destinará fondos federales para la tan necesitada infraestructura del condado, el más poblado de Florida, con unos 2,8 millones de habitantes.

En su mensaje, Levine Cava, abogada de profesión, destacó la creación de un "task force" (grupo operativo) capaz de prestar "apoyo a la recuperación de los pequeños negocios" para "levantar la economía".

Con experiencia como comisionada en este condado desde 2014, Levine juró como alcaldesa en un ceremonia que extremó las medidas de seguridad y a la que solo asistieron algunos altos funcionarios, colaboradores y familiares de la regidora.

En Miami-Dade, Levine se declaró vencedora en las elecciones del pasado 3 de noviembre e hizo historia al convertirse en la primera regidora de este condado, tras sacar una ventaja de 8 puntos sobre el otro aspirante, el republicano Esteban Bovo.

Nacida en Nueva York en 1955, Levine recorrió Hispanoamérica en su juventud y estudió en la universidad de Yale, donde se licenció en Psicología en 1977.

En 1981 obtuvo el título de Juris Doctor por la universidad de Columbia y, en 1983, un máster en Trabajo Social. Desde 1980 reside en la ciudad de Miami.

Levine sustituye al republicano Carlos Giménez, que ejerció el cargo desde 2011 y en estas elecciones ganó el escaño a la Cámara Baja.

(c) Agencia EFE