Asume Alejandro Murat presidencia de la Conago

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., septiembre 5 (EL UNIVERSAL).- Este lunes el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa (PRI), asumió como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), órgano que aglutina a los mandatarios de las 32 entidades del país y cuya titularidad es rotativa entre sus integrantes.

Murat informó que a partir de este lunes encabezará a la Conago y agradeció a su compañero de partido, el también priista y Omar Fayad, quien acaba de terminar su periodo como gobernador de Hidalgo.

A través de sus redes sociales Murat agradeció a su predecesor al frente de Conago por su gestión y aseguró que la misión de este organismo es "facilitar la unidad y cooperación entre los estados".

La llegada de Murat a la presidencia de la Conago, puesto rotativo entre sus integrantes se da a tres meses de que termine su sexenio como gobernador de Oaxaca y luego de que se desempeñara como Vicepresidente de la LXI Reunión Ordinaria de la Conago.

Murat asumió el cargo el primer minuto de este lunes y a partir de hoy "será el responsable de la representación de la Conferencia ante cualquier órgano o actor interno o externo", según le fue informado en una carta de parte del secretario técnico de este organismo, Rolando García Martínez.

La Conago, que este 2022 cumplió 20 años de vida, se define como "un foro permanente, el cual busca fortalecer el federalismo mediante mecanismos democráticos, manteniendo pleno respeto de las instituciones de México".

También asegura que "es un espacio incluyente, abierto a todas las entidades del país, sin distinción de partidos políticos", mismo que funciona como "un espacio institucional permanente para lograr un mayor equilibrio y mejor distribución de las potestades que corresponden a los órdenes de gobierno federal y estatal".

"A partir del día de hoy asumo con honor y responsabilidad la presidencia de la Conago. Mi reconocimiento a el exgobernador Omar Fayad por su gran labor al frente de este importante organismo que facilita la unidad y cooperación entre los estados", posteó el gobernador oaxaqueño.