Anuncios

Astronautas de la EEI están entusiasmados con la próxima llegada de la Crew-6

Miami, 1 mar (EFE).- Los cuatro astronautas de la Crew-5 a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI) mostraron este miércoles su buen ánimo y humor y dijeron que están deseando recibir a los cuatro tripulantes de la misión Crew-6 de la NASA, que está previsto despegue rumbo al laboratorio orbital a primeras horas de este jueves desde Cabo Cañaveral, Florida (EE.UU.).

"No podemos ver el despegue (de la misión tripulada Crew-6), pero estamos entusiasmados y deseando ver los rostros sonrientes de la tripulación a su llegada a la EEI", dijo en rueda de prensa la estadounidense Nicole Aunapu Mann, comandante de la Crew-5.

Aunapu, el piloto también estadounidense Josh Cassada, el astronauta japonés Koichi Wakata, de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), y la cosmonauta Anna Kikina, de Roscosmos, respondieron a preguntas de periodistas, mientras se preparan para su regreso a la Tierra este mes.

Los cuatro especialistas de la misión Crew-5, la quinta misión tripulada de conjunto entre la NASA y SpaceX, han permanecido cerca de seis meses en la EEI realizando más de 200 experimentos científicos, pruebas tecnológicas e investigaciones.

Ahora llega el momento de su reemplazo en la EEI por la Crew-6 y su retorno al planeta Tierra.

"Ha sido un privilegio, una misión muy emocionante, llena de planificación y tareas, siempre enfocados en el quehacer diario, siguiendo los planes y trabajando estrechamente con el gran equipo de tierra", dijo, por su parte, Wakata.

Todos ellos coincidieron en que el objetivo de la misión es "extender la frontera humana en el espacio" y que la experiencia de convivencia e investigación en la EEI "ha sido absolutamente increíble", con una nave espacial, la Dragon, "diseñada para el futuro".

"Tenemos fe completa en la Dragon, la NASA y SpaceX para volver a casa en aproximadamente una semana", apuntó Nicole, para resaltar a continuación que el trabajo en equipo, los continuos y buenos momentos compartidos, "personifican al género humano: Es asombroso lo que conseguimos y el potencial", añadió.

Eso sí, la comandante, la primera mujer nativa americana en viajar al espacio, reconoció que anhela respirar de nuevo el olor de la hierba y el aire de nuestro planeta, y disfrutar de deliciosas comidas.

En todo momento muy animados, Cassada insistió en el privilegio que entraña formar parte de una misión espacial como la que han llevado a cabo: "Es como si te tocase la lotería. Formar parte de esto es asombroso, con gente tan capaz, hacer lo que amas y te apasiona".

Por su parte, Kikina, que se convirtió en la primera cosmonauta de la agencia espacial rusa Roscosmos que abordó una nave de SpaceX, bromeó entre risas con las largas horas que le llevaba lavarse el pelo (que flotaba suelto sobre su cabeza) y compartió un deseo personal: "Tomar un té en una taza de verdad, no en plástico", a su regreso a la Tierra.

Tras dos aplazamientos por razones técnicas, los cuatro astronautas de la misión Crew-6 tienen previsto partir a primeras horas del jueves 2 rumbo a la EEI a bordo de la nave Endeavour de Space X.

La misión recibió luz verde, tras superar la revisión para comprobar que todo esté bien desde el punto de vista técnico y meteorológico, según informó la NASA este miércoles.

El lanzamiento del cohete Falcon 9 con la nave Dragon Endeavour en la punta está fijado para las 00:34 horas locales (05:34 GMT) del jueves 2 de marzo desde la plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (costa este de Florida).

Los astronautas de la Crew-6 son Stephen Bowen y Warren Hoburg, de la agencia estadounidense NASA, comandante y piloto de la misión, respectivamente, y los especialistas Sultan Alneyadi, de la agencia espacial de los Emiratos Árabes Unidos, y Andrey Fedyaev, de la rusa RosCosmos.

(c) Agencia EFE