Astronautas chinos realizan segunda caminata espacial

·1  min de lectura
CHINA-ESPACIO (AP)
CHINA-ESPACIO (AP)

Dos astronautas chinos realizaron una caminata espacial el sábado desde una nueva estación orbital que, de acuerdo con los planes, será completada a finales de este año.

Cai Xuzhe y Chen Dong instalaron bombas, una manija para abrir la escotilla desde afuera en caso de emergencia y un escalón para adjuntar el pie de un astronauta a un brazo robótico, informaron medios estatales.

China está construyendo su propia estación espacial tras ser excluida por Estados Unidos de la Estación Espacial Internacional debido a que las fuerzas armadas están a cargo del programa espacial del país asiático. Las autoridades estadounidenses perciben una serie de retos estratégicos en las ambiciones espaciales de China, similar a la rivalidad con la Unión Soviética que impulsó la competencia por la exploración lunar en la década de 1960.

La más reciente caminata fue la segunda en una misión de seis meses que supervisará la finalización de la estación espacial. El primero de dos laboratorios, un módulo de 23 toneladas, fue añadido a la estación en julio y el otro será enviado a órbita más adelante este año.

El tercer miembro de la tripulación, Liu Yang, asistió a los otros dos desde dentro de la estación. Liu y Chen realizaron la primera caminata espacial hace unas dos semanas.

A los tres se les sumarán otros tres astronautas cerca del final de la misión, la primera vez que la estación contará con seis astronautas a bordo.

En 2003, China se convirtió en el tercer país en enviar a una persona al espacio, luego de la Unión Soviética y Estados Unidos. Ha enviado sondas a la Luna y a Marte y trajo muestras a la Tierra.