La astronauta Samantha Cristoforetti responde a la pregunta de cómo es tener la regla en el espacio

·3  min de lectura

La actividad de algunos astronautas en redes sociales es de lo más divulgativa y sirve para acercar cómo es la vida en el espacio a quienes solo pueden soñar con una caminata espacial o con salir de la atmósfera terrestre. Desde la Estación Espacial Internacional (ISS), quienes habitan allí regalan al resto del mundo imágenes increíbles y, en muchas ocasiones, también resuelven dudas. En este sentido Samantha Cristoforetti se hacía de nuevo viral recientemente tras responder a la cuestión de cómo lidian con la menstruación las astronautas cuando se encuentran en una misión espacial.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un contenido no disponible por tus preferencias de privacidad

En un vídeo de solo 41 segundos, Cristoforetti ha respondido a quienes alguna vez se han preguntando acerca de este tema a veces tabú. Básicamente, lo que ha venido a explicar es que se hace tal cual se hace en la Tierra. Según ha precisado, en la estación cuentan con un “amplio suministro de compresas y tampones para las necesidades y preferencias de todas”.

Aclarado esto, lo cierto es que, como continúa en su explicación, existe un sistema llamado UPA que se encarga de procesar y reciclar la orina convirtiéndola en agua potable. Y, claro, ese proceso se complica un poco cuando la menstruación está de por medio. Requiere un poco más de cuidado. Lo que hacen en esos casos, añade la astronauta italiana, es asegurarse de usar filtros extra para no afectar el procedimiento del UPA.

Esta, añade en su respuesta a la pregunta sobre la menstruación en el espacio, “puede ser una de las razones por la que la mayoría de las astronautas deciden no menstruar en el espacio”. Para ello existen métodos como tomarse una píldora hormonal oral o recurrir a un dispositivo intrauterino.

La explicación de Cristoforetti ha tenido una amplia repercusión en Twitter con cerca de 200.000 reproducciones desde que la compartió el pasado 29 de agosto y cientos de retuits. Hay quienes la aplauden por hablar sobre un tema “tabú” y quienes han compartido el vídeo al considerarlo de lo más interesante e instructivo.

Cristoforetti es una de las astronautas más activas en redes sociales y no deja de acumular hitos en su currículum espacial. Además de hacerse viral hace solo unos días por unas fotos que compartió de una aurora boreal hechas desde el espacio (en el tuit embebido sobre estás líneas), en 2014 se convirtió en la primera astronauta italiana en viajar al espacio con la Soyuz; ostenta en récord de días en el espacio de una mujer y el pasado mes de julio fue noticia por convertirse en la primera astronauta europea en realizar una caminata espacial.

EN VÍDEO | Se suspende hasta nuevo aviso el lanzamiento de Artemis 1 de la NASA a la Luna por fallos técnicos