Anuncios

Astrónomos descubren ‘sistema solar perfecto’ en el que ahora buscan señales de vida

Astrónomos descubren ‘sistema solar perfecto’ en el que ahora buscan señales de vida

Un estudio reveló que investigadores hallaron un ‘sistema solar perfecto’, uno que no sufrió de fuertes colisiones que dieron origen a planetas de diferentes tamaños, tal como los que acompañan al nuestro.

El sistema solar relativamente nuevo se encuentra a, aproximadamente, 100 años luz de distancia; y cuenta con seis planetas casi del mismo tamaño, y ha cambiado su formación apenas hace unos 12.000 millones de años.

La investigación publicada en la revista Nature detalla que, a diferencia del sistema solar al que denominaron HD110067, el nuestro fue un proceso derivado de choques que fueron desplazando y distorsionando órbitas hasta generar planetas de grandes dimensiones junto a otros más pequeños, como la Tierra.

En el sistema solar HD110067, los planetas sí giran sincronizados, a diferencia del nuestro; puesto que al primer planeta más cerca del centro de una estrella, le toma tres vueltas; al más alejado, dos veces; y así sucesivamente.

El estudio acota: “Encontramos que los planetas siguen una cadena de órbitas resonantes. Un estudio dinámico del triplete planetario más interno permitió la predicción y posterior confirmación de las órbitas del resto de los planetas en el sistema”.

Cabe mencionar que, debido a la denominada ‘coreografía planetaria’, los expertos han compuesto una melodía similar a las clásicas de Philip Glass para entender–con ritmos y notas – los periodos de rotación y traslación de los astros.

En entrevista con la cadena BBC, Rafael Luque, investigador de la Universidad de Chicago, refirió que el estudio del ‘sistema solar perfecto’ podría ayudar a comprender “cómo fueron creados los planetas, porque este sistema solar no tuvo los caóticos inicios del nuestro y desde su formación no ha sido perturbado”.

Y añadió que el sistema es “bello y único”, puesto que ahora buscan señales de vida en él.