Aston Villa le ganó a Tottenham por la Premier League con una tapada clave de Emiliano “Dibu” Martínez, un buen partido de Emiliano Buendía y un golazo de Douglas Luiz
En un duelo vital para la intención de ambos de clasificarse a las principales copas internacionales, Aston Villa, con Emiliano “Dibu” Martínez y Emiliano Buendía como titulares, derrotó por 2-1 este sábado a Tottenham, con Cristian “Cuti” Romero desde el inicio, por la fecha 36 de la Premier League. Y otra vez, el arquero campeón del mundo con la selección argentina en Qatar 2022 resultó decisivo en un momento clave del partido, cuando su equipo ganaba 1-0 y quedó cara a cara con Harry Kane, capitán del rival y la selección inglesa: su atajada en ese instante resultó clave...
Los Villanos se pusieron en ventaja a los 8 minutos, en uno de los primeros avances. Fue una jugada en la que un taco de Ollie Watkins y el cambio de ritmo al avanzar por el lado izquierdo desajustó la defensa visitante. La pelota llegó a Leon Bailey por la izquierda, que encaró en el área y buscó el centro atrás que encontró a Jacob Ramsey ingresando de frente para anotar junto a un palo, ante la marca de Pedro Porro.
El gol de Ramsey
Sobre el final de un primer tiempo dominado claramente por Aston Villa y en el que Dibu tuvo trabajo solamente en dos jugadas anuladas por posiciones adelantadas del coreano Son, Buendía estuvo cerca de marcar el segundo. El número 10 lideró un ataque luego de que el equipo presionara la salida de los Spurs y robara la pelota. Entonces, combinó con Ramsey y en la devolución intentó de primera, ya adentro del área. El travesaño devolvió el remate de zurda, cuando el arquero ya había quedado en el camino.
El propio mediocampista intentó en una acción individual a los 6 minutos de la segunda etapa y los puños de Fraser Forster se lo negaron, tras recibir en un vértice del área y fabricarse el lugar para el remate cruzado. La respuesta de Tottenham a eso fue la primera llegada hasta Dibu, que le quitó un mano a mano impresionante a Harry Kane, después de que sus compañeros perdieran la pelota en la salida y la estrella inglesa quedara cara a cara con el marplatense. Martínez lo festejó como un gol.
La gran tapada de Dibu Martínez a Kane
Enseguida, con los cambios, Tottenham comenzó a tener un mayor protagonismo, mejoró en el manejo de la pelota, sumó nuevas llegadas al arco local y le faltó puntería. Se había terminado la tranquilidad para Dibu. El DT Unai Emery se vio obligado a mover también su banco y Buendía fue reemplazado a 21 minutos del final.
De una falta de Cuti Romero en la puerta del área nació el 2-0, tres minutos más tarde. El brasileño Douglas Luiz se hizo cargo del tiro libre que viajó hacia la red, superando a la barrera y a la estirada del arquero, que llegó a tocarla pero no evitó el golazo. Luego, en una mala salida desde el fondo, el argentino fue amonestado por otra infracción.
El golazo de Douglas Luiz
Casi sobre la hora, Kane y Dibu volvieron a estar frente a frente. El VAR invitó al árbitro a ver una acción de penal en el monitor, el juez aceptó que Martínez lo había derribado a un costado del área en una pelota que se iba por línea de fondo y en la ejecución de la falta, el goleador engañó al arquero para descontar (2-1). Llegó, así, el suspenso.
El descuento de Kane, de penal
Al final, Aston Villa terminó sufriendo. Son llegó a convertir en el sexto de los siete minutos adicionados, pero (otra vez) estaba adelantado y respiró el equipo de Dibu y Buendía, que todavía sueña con quedarse con un boleto a las copas (hoy está en zona de Conference League).
Con este resultado, a dos fechas del final, ambos equipos quedaron igualados en 57 puntos en el sexto puesto, el último de los que lleva a la Europa League, aunque todavía en posiciones de clasificación que están sujetas a cambios en función del campeón de la FA Cup que definen los equipos de Manchester, del puesto en el que termine en el torneo el United y de la continuidad del City en la actual Champions League.
Más allá de la importancia de la victoria, para Martínez el tanto de Kane puso fin a cinco partidos sin recibir goles como local. La última vez que le habían marcado en el Villa Park había sido en la derrota por 4-2 ante Arsenal, por la fecha 24.
Lo mejor de Aston Villa - Tottenham
Las posiciones