Tres asteroides pasarán cerca de la Tierra el miércoles, uno tan grande como la Estatua de la Libertad

Tres asteroides pasarán en la proximidad de la Tierra este miércoles a una distancia relativamente cercana —aunque segura—, y uno de ellos tiene más o menos el mismo tamaño que la Estatua de la Libertad, según muestra la información del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS).

La primera roca espacial que se acercará mañana, llamada 2020 TD, lo hará en un rango de 7.2 millones de kilómetros de nuestro planeta a las 10:14 a.m., hora de la costa este de Estados Unidos, el 14 de octubre mientras viaja a alrededor de 51,500 kilómetros por hora.

Esa distancia es relativamente pequeña en términos astronómicos, más o menos equivalente a 18 veces la distancia entre la Tierra y la luna.

Lee: La Tierra posee dos tipos de día; uno dura 23 horas y 56 minutos

2020 TD fue detectado por primera vez en septiembre de este año y las observaciones indican que el objeto mide entre 35 y 79 metros de diámetro.

En el límite superior de la estimación del tamaño del asteroide, el objeto sería tan alto como los gigantescos árboles secoyas de California, los cuales pueden crecer a alturas cercanas a 76 metros.

El segundo asteroide, conocido como 2020 TO2, que pasará cerca de la Tierra el miércoles es un poco más pequeño, midiendo hasta 30 metros de diámetro.

Esa roca espacial pasará mucho más cerca de nuestro planeta, dentro de un rango de 1.21 millones de kilómetros de la Tierra a las 11:08 a.m., hora de la costa este de Estados Unidos, poco menos de una hora después del paso cercano de 2020 TD. Esto significa que 2020 TO2 pasará apenas a tres veces la distancia entre la Tierra y la luna, mientras viaja a aproximadamente 46,027 kilómetros por hora.

Entérate: Tsunami y oscuridad: Lo que sucedió el día en que el asteroide que extinguió a los dinosaurios golpeó la Tierra

Alrededor de tres horas después, un tercer asteroide, llamado 2020 TU2, hará su paso cercano, dentro de un rango de 6.2 millones de kilómetros a las 2:07 p.m., hora de la costa este de Estados Unidos.

Este objeto es el más grande de los tres, midiendo hasta 92 metros de diámetro, que es casi exactamente lo mismo que la altura de la Estatua de la Libertad: 92.9 metros.

Los científicos conocen bien la órbita de estos objetos, por lo que no hay peligro de que golpeen la Tierra. La NASA y otras agencias espaciales monitorean constantemente el cielo con el fin de tratar de detectar cuantos objetos cercanos a la Tierra sea posible.

Los objetos cercanos a la Tierra son cualesquiera asteroides o cometas cuyas órbitas alrededor del sol se predice que los coloquen dentro de un rango de 195 millones de kilómetros de nuestra estrella, o 48 millones de kilómetros de la trayectoria orbital de la Tierra en algún momento en los próximos dos siglos más o menos, el período para el cual existe información disponible.

Te puede interesar: Al morir, nuestro sol emitirá una luz supercargada que pulverizará asteroides

Los científicos han detectado alrededor de 25,000 asteroides cercanos a la Tierra, de los cuales se calcula que más de 9,000 miden más de 140 metros de diámetro.

“Mediante buscar asteroides de manera continua, esperamos al final encontrar la mayoría de asteroides en la escala de cientos de metros al paso del tiempo, úes resulta que cada uno pasa cerca de nuestro planeta muchos años o décadas antes de un posible impacto potencial”, dijo a Newsweek Paul Chodas, director del CNEOS.

“Ya hemos catalogado más del 95 por ciento de los asteroides en verdad grandes (con un tamaño de 1 kilómetro o más grandes) y sabemos que ninguno de ellos tiene oportunidad alguna de impactar en el próximo siglo”.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek