Anuncios

Asteroide pasará este fin de semana entre la Tierra y la Luna

Un asteroide que se descubrió apenas la semana pasada pasará este fin de semana más cerca de la Tierra que de la órbita de la Luna, un incidente tan poco frecuente que solo ocurre una vez en una década, según la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).

El asteroide, llamado 2023 DZ2, pasará cerca de la Tierra este sábado a solo 108,757 millas de distancia, menos de la mitad de la distancia a la Luna, que es de 238,606 millas.

El asteroide lo descubrieron el jueves pasado astrónomos de un observatorio ubicado en las Islas Canarias, cerca de la costa noroeste de África.

El asteroide tiene alrededor de 131 a 295 pies de diámetro, lo que significa que su tamaño es ligeramente más pequeño que el Arco de Triunfo en París y tan alto como la Estatua de la Libertad en Nueva York.

En su página de Twitter, el Centro de Observación de Asteroides de la NASA habló de la proximidad del asteroide, y dijo que no representaría una amenaza para nuestro planeta.

“Los astrónomos de la Red Internacional de Advertencias sobre Asteroides aprovecharán esta visita tan cerca de la Tierra para aprender lo más posible sobre el 2023 DZ2 en un corto periodo de tiempo, lo que es una práctica por #PlanetaryDefense en el futuro si una amenaza potencial de un asteroide se detecta alguna vez”, señaló el tuit.

El asteroide pasará cerca de la Tierra poco antes de las 4 p.m., de acuerdo con algunos estimados, pero el portal EarthSky.com le aconseja a los astrónomos aficionados que esperan echarle un vistazo al asteroide con un telescopio que deberían observar el cielo el viernes temprano en la noche.

Los asteroides pasan cerca de la Tierra todo el tiempo, pero es extraño que uno de este tamaño pase a tan corta distancia.

La próxima ocasión en que un asteroide pasaría más cerca de la Tierra que de la Luna será en el 2026 cuando un asteroide que se descubrió en el 2013 orbite cerca de nuestro planeta.

En el 2028, recibiremos una visita cercana de 2001 WN5, un asteroide de más o menos el tamaño del Puente Golden Gate, cuya última visita tuvo lugar en el 2019. Hará su próxima visita a solo 154,306 millas de distancia

Y en el 2029, el famoso asteroide Apophis —llamado por el término en griego del dios egipcio del caos— pasará a nada más que a 22,990 millas, un incidente increíblemente raro que podría ser visible a simple vista desde la Tierra.

Aunque Apophis ha despertado preocupaciones desde hace años, cuando pasó un poco lejos de la Tierra en el 2021 le permitió a los astrónomos confirmar que no amenazaría con impactar al planeta en el próximo siglo.

Traducción de Jorge Posada