Anuncios

Un asteroide pasará este sábado entre la Tierra y la Luna: “Ocurre cada diez años”

Asterioide
Este fin de semana el asteroide 2023 DZ2 pasará a 175.000 kilómetros de la Tierra

El asteroide 2023 DZ2 pasará entre la Luna y la Tierra este sábado 25 de marzo, según lo informado por la NASA y su aparición genera inquietud entre los aficionados a la Astronomía ya que la cercanía de un cuerpo celeste de este tipo ocurre una vez cada diez años.

El asteroide pasará a más de 175.000 kilómetros de la Tierra a una velocidad superior a los 10.000 kilómetros por hora. Está compuesto de roca, hielo, polvo y una serie de gases, de la formación del Sistema Solar.

Se trata de un asteroide de, en principio, 93 metros de diámetro que, de acuerdo a lo informado por la NASA, pasará con seguridad por la Tierra “el sábado a más de 100 mil millas de distancia”.

En una publicación de la Agencia Espacial en su cuenta de Twitter se explica: “Si bien los acercamientos cercanos ocurren regularmente, uno de un asteroide de este tamaño (140-310 pies) ocurre solo una vez por década, lo que brinda una oportunidad única para la ciencia”.

El 2023 DZ2 pasará a menos de 515.000 kilómetros de distancia de la Luna el sábado, y sobre el océano Índico varias horas después, a una velocidad de unos 28.000 kilómetros por hora.

En tanto, los astrónomos de la Red Internacional de Alerta de Asteroides indicaron que monitorearán al cuerpo celeste para conocer si en el futuro se descubre una posible amenaza hacia nuestro planeta.

El 2023 DZ2 es un asteroide que fue descubierto recientemente, en febrero, por lo que la comunidad científica lo estudia para saber el detalle de su trayectoria y descartó que este paso cercano por la Tierra represente un peligro; no obstante, se lo seguirá evaluando ya que volvería a orbitar cerca de nuestro planeta en 2026.

Descartada la posibilidad de que el asteroide impacte contra la Tierra, el paso del 2023 DZ2 es de vital importancia para la comunidad científica porque su proximidad ofrece una gran oportunidad para realizar observaciones de su naturaleza y movimiento.

El análisis pormenorizado de estos fenómenos recuerda el choque del asteroide asteroide Chelyabinsk, en 2013, que provocó casi 1500 heridos en la ciudad rusa del mismo nombre, e impactó a 20.000 metros de la superficie terrestre.

Cómo ver el asteroide

El sitio Virtual Telescope Project permite ver el paso del 2023 DZ2, mediante un conjunto de telescopios robóticos reales, accesibles de forma remota en línea, a través de Internet, con una transmisión en vivo del evento.

Según la información científica, el asteroide pasará más cerca de la Tierra a las 16:51 hora argentina y, aunque los acercamientos de asteroides son comunes, la NASA dijo que es raro que uno tan grande se acerque tanto, y que ocurre aproximadamente una vez cada década.

En tanto, la NASA ha estado rastreando un nuevo asteroide llamado 2023 DW que tiene una probabilidad muy pequeña de impactar la Tierra en 2046, tiene el tamaño de una pileta de tipo olímpica y orbita a 75 millones de kilómetros del Sol.

Este cuerpo celeste, en caso de chocar contra la Tierra, lo haría el 14 de febrero de 2046, según las precisiones de la NASA.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

El traje futurista prohibido en natación que provocó hazañas humanas