Assad critica a Hollande antes de las elecciones en Francia

Presidente francés Francois Hollande habla en la exposoción ''Mission Ile de la Cite, Le coeur du coeur'', 14 de febrero de 2017. Hollande pidió tomar nuevas medidas de seguridad en las elecciones, sobre todo para prevenir los ataques online. (Gonzalo Fuentes, Pool via AP)

BEIRUT (AP) — El presidente de Siria, Bashar Assad, criticó a su homólogo francés, François Hollande, al que acusó de fomentar el terrorismo en Siria, y pidió a los países occidentales a revisar sus relaciones con su aislado gobierno tras seis años de guerra civil.

Assad hizo esos comentarios formaban parte de una entrevista con los medios franceses Europe 1 y TF1 emitida el jueves, que forma parte de una serie de declaraciones públicas dirigidas a limpiar la imagen del mandatario en Occidente tras sus victorias militares en Siria.

En la entrevista, Assad aseguró que la política del presidente de Francia en Siria equivale a "apoyar a los terroristas", añadiendo que preferiría a alguien que no fuera "un belicista" como próximo presidente de Francia.

El gobierno de Assad describe como "terroristas" a todos los opositores armados en su contra, incluidos los rebeldes con apoyo occidental.

La primera ronda de las elecciones presidenciales francesas está prevista para el 23 de abril. Hollande no se presenta a los comicios.

Hollande mantuvo la posición de su predecesor, Nikolas Sarkozy, que apoyó el alzamiento sirio de 2011 contra el régimen de la familia Assad. El alzamiento se convirtió después en una guerra civil.

Hollande hizo mucha presión para organizar una intervención internacional en 2013 después de que más de 1.000 personas murieran en un ataque con gas sarín en un suburbio de Damasco. Varis países occidentales y grupos humanitarios acusaron después al gobierno de Assad de haber realizado el ataque.

El presidente de Francia afirmó que la brutalidad incontrolada de Assad favorecía el terrorismo en la región.

Francia sufrió después varios ataques reivindicados por el grupo extremista Estado Islámico, incluidos los atentados coordinados en París en noviembre de 2015 en los que murieron más de 100 personas.

La intervención internacional no llegó a materializarse. El entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, consiguió garantías de Rusia, aliado de Assad, de que Damasco entregaría su arsenal de armas químicas.

En la entrevista, Assad se mostró especialmente molesto con el interés de Hollande por una intervención militar en Siria.

"El propio Hollande dijo que había sido un error no iniciar una guerra en 2013", dijo Assad.

Assad ofreció otra entrevista la semana pasada a Yahoo News, en la que dijo que recibiría de buen grado la presencia de tropas estadounidenses sobre el terreno en Siria que se sumaran a la batalla contra los "terroristas", siempre que fuera en coordinación con su gobierno y respetaran la soberanía de su país.

Más de 300.000 personas han muerto en la guerra civil siria y la mitad de la población del país se ha visto desplazada. El país está en ruinas y el caos ha permitido el auge del grupo extremista Estado Islámico, que ha logrado hacerse con una parte considerable del territorio sirio para su autoproclamado califato.