Aspirantes recriminan a AMLO sus errores

GUADALAJARA, Jal., agosto 25 (EL UNIVERSAL). - Las aspirantes a la candidatura del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes, recriminaron al presidente Andrés Manuel López Obrador por lo que denominaron "estrategias fallidas" en materia de política internacional, medio ambiente y migratoria.

Al participar en el penúltimo foro regional del Frente Amplio por México, denominado México y el mundo: Si promovemos a México ¿vendrán más oportunidades?, las senadoras acusaron al Jefe del Ejecutivo federal de no respetar los acuerdos del T-MEC, de defender dictaduras, de quedarse anclado en una utopía caudillista, de ser ecocida y de hacer acuerdos en lo oscuro con Donald Trump en materia de migración.

Al abordar el tema de comercio internacional, Gálvez Ruiz recordó que tras la ratificación del T-MEC, el gobierno de López Obrador promovió una reforma eléctrica "que generó desconfianza y desincentivó las inversiones en México", y advirtió que si México no respeta los acuerdos comerciales como el T-MEC, "mirará de lejos la nueva revolución industrial".

Paredes Rangel dijo que en 2024, las mayorías decidirán si la política exterior se comienza a aplicar de forma creativa y constructiva o "quedamos anclados en una utopía regresiva de un caudillismo trasnochado que nos sacará de la construcción de la nueva historia".

En política exterior, la panista señaló que en términos beisboleros, "poncharon al Presidente en el ámbito internacional", y advirtió que por más emotivos que sean nuestros lazos con América Latina, "no debemos ser amigos de gobiernos dictatoriales" como el de Cuba y Venezuela, entre otros.

La priista dijo que la relación con América Latina y Caribe es estratégica, pero en los últimos años está matizada por la migración: "Saben porque no fue a la reunión del G-20, porque no fue en Macuspana", bromeó al recordar las ausencias de López Obrador a este tipo de conclaves mundiales.

En el capítulo ambiental, Gálvez Ruiz denunció que, por falta de un proyecto ejecutivo, el Tren Maya devastó zonas naturales, y los próximos gobiernos deben perseguir el ecocidio en la zona maya, mientras que Paredes Rangel advirtió que "en materia de medio ambiente, la autoridad tiene que ejercerse, no es negociable" pero en el caso del Tren Maya eso no ocurrió.

Al abordar el tema migratorio, Beatriz Paredes señaló que la actual política le avergüenza, pues no responde a la tradición mexicana de respeto a los derechos humanos: "Es una política migratoria absolutamente subordinada a los designios del acuerdo en la oscuridad que hicieron con Donald Trump y que debemos exigir conozcamos todos los mexicanos".

La política priista calificó como "un crimen aberrante" el incendio ocurrido en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, por lo que reiteró su exigencia para que renuncie el titular del Instituto Nacional de Migración (INM).

Xóchitl Gálvez denunció que en México "le estamos haciendo el trabajo a Estados Unidos de retener a los migrantes".

El próximo sábado, ambas aspirantes se verán las caras en el último foro regional a realizarse en Mérida, Yucatán.