Siete aspirantes por escaño en Hialeah; una fue investigada cuando trabajaba en el Ayuntamiento

Ha habido un revuelo político en Hialeah sobre cómo proceder para llenar el puesto vacante de la concejal Angélica Pacheco después de que el gobernador Ron DeSantis la suspendiera tras su arresto por cargos de fraude sanitario.

Al menos siete candidatos se han presentado para ocupar el escaño hasta noviembre de 2025, cuando la ciudad planea celebrar una elección especial para el cargo. Ese año, la ciudad tiene programada elecciones regulares para el puesto de alcalde y otros tres escaños del Concejo.

Todos los candidatos tienen fuertes raíces en Hialeah, y cuatro prestan servicio actualmente en juntas municipales, incluyendo las juntas de Asuntos de Veteranos, Personal y Preservación Histórica, y uno en el Comité de Embellecimiento.

Una candidata trabajó anteriormente para la ciudad, pero fue investigada por la Comisión de Ética y Confianza Pública de Miami-Dade en relación con un conflicto de interés con su empleo externo en bienes raíces.

Gelien Pérez, de 34 años, presentó su intención de convertirse en miembro interino del Concejo después de renunciar como directora de Recursos Humanos de Hialeah en enero de 2022, dos meses después de que el alcalde Esteban Bovo Jr. asumiera el cargo.

LEA MÁS: Concejal de Hialeah es acusada de fraude sanitario multimillonario en clínica de rehabilitación

Los 12 años que Pérez trabajó en el ayuntamiento incluyó funciones como asistente administrativa, especialista en programas en el Departamento de Subvenciones y Servicios Humanos, coordinadora de recursos humanos y directora de Recursos Humanos. Pérez se desempeñó como directora de Recursos Humanos de Hialeah desde octubre de 2014 hasta enero de 2022, principalmente bajo el alcalde Carlos Hernández, quien fue el administrador de la ciudad desde mayo de 2011 hasta noviembre de 2021.

Pérez fue investigada por la Comisión de Ética entre 2018 y 2020, donde se alegó que Pérez llevó a cabo sus negocios inmobiliarios durante el tiempo de los contribuyentes, aprovechando su influencia para obtener información de sus compañeros de trabajo para sus transacciones privadas y usando contactos de la ciudad para obtener una ventaja en acuerdos inmobiliarios.

Gelien Pérez, ex directora de recursos humanos de la ciudad de Hialeah, es fotografiada el 26 de mayo de 2020, durante una reunión virtual especial del Concejo de la Ciudad. Pérez dimitió de ese cargo en enero de 2022 y ahora se presenta, junto con otros seis candidatos, para ocupar el puesto vacante de Angélica Pacheco tras la destitución de Pacheco por el gobernador DeSantis en medio de una investigación del FBI sobre fraude sanitario.

La Comisión de Ética halló pruebas de conflicto de interés, señalando que algunos de los clientes inmobiliarios de Pérez en RD Realty eran sus subordinados directos en el departamento de Recursos Humanos. Esos subordinados recibieron importantes aumentos de sueldo mientras Pérez actuaba como su agente inmobiliario, según la investigación.

Franklin Duharte, especialista en recursos humanos en ese momento y ahora administrador de gestión de riesgos, recibió tres aumentos de sueldo por un total del 16% en 2018, el mismo año en que compró una casa a través de RD Realty con Pérez como agente.

Del mismo modo, Yanet Villegas, especialista en nóminas de recursos humanos en ese momento y ahora administradora de nóminas de bomberos, recibió dos aumentos en 2017, por un total de casi el 20%, durante el período en que Pérez la ayudaba a buscar una casa.

La investigación también reveló que Pérez aprobó la contratación de Christopher Sánchez, pareja de uno de sus clientes inmobiliarios, como especialista temporal en jubilaciones en agosto de 2018. Su contratación se produjo poco antes de que Sánchez y su pareja, un empleado de la ciudad, cerraran la venta de una casa con RD Realty involucrado. Sánchez confirmó que el contrato de venta fue preparado por Pérez en su oficina del Ayuntamiento. Sánchez es actualmente especialista en jubilaciones de la ciudad.

La Comisión de Ética concluyó que Pérez ganó comisiones inmobiliarias gracias a sus subordinados y aprobó las evaluaciones de desempeño y aumentos en beneficio de ellos. Las directrices de empleo externo de Hialeah prohíben ofrecer a los empleados de la ciudad negocios privados, pero no se tomaron medidas administrativas contra Pérez.

Su licencia de agente de bienes raíces fue emitida en julio de 2017 y es válida hasta septiembre de 2024, según el Departamento de Negocios y Regulación Profesional de la Florida.

Pérez declaró por correo electrónico que no estaba interesada en hacer una entrevista con el Nuevo Herald, y señaló que su información es un asunto de dominio público. Actualmente es miembro de la Junta de Personal de la ciudad tras ser nombrada por Bovo en mayo.

Originaria de Cuba, Pérez tiene una maestría en Estudios Jurídicos y una maestría en Gestión de Recursos Humanos.

¿Quiénes son los otros candidatos?

Vivian Kristine Peña, de 59 años, es agente inmobiliaria con una solicitud en curso para convertirse en instructora inmobiliaria. Aspira a convertirse en concejala interina tras la destitución de Angélica Pacheco a raíz de una investigación del FBI por fraude sanitario.
Vivian Kristine Peña, de 59 años, es agente inmobiliaria con una solicitud en curso para convertirse en instructora inmobiliaria. Aspira a convertirse en concejala interina tras la destitución de Angélica Pacheco a raíz de una investigación del FBI por fraude sanitario.

Vivian Kristine Peña, de 59 años y originaria de Cuba, es agente inmobiliaria desde hace 30 años. A pesar de su profesión, subraya que no favorecerá todas las urbanizaciones. Si se convierte en concejal interina, afirmó que analizará cuidadosamente cada proyecto que llegue a la ciudad, sobre todo teniendo en cuenta cómo puede afectar a los habitantes en lo que respecta al tráfico.

“Si los vecinos van a sufrir, no es una decisión ganadora para la ciudad”, dijo Peña. “Cada proyecto y cada decisión que tome el gobierno debe tener un impacto significativo y positivo en la comunidad”.

Peña pretende centrarse en ayudar a los jóvenes a través de un proyecto que ha llamado “Empoderamiento de la próxima generación”. La iniciativa busca educar a los jóvenes en las escuelas sobre finanzas y habilidades para la vida, dijo.

Además de su carrera en el Departamento de Policía de Hialeah, Omar Caraballo también trabajaba en el mundo del espectáculo, como se ve en esta foto de junio de 1996. Era propietario de Copshop, una empresa que prestaba servicios relacionados con la policía a la industria cinematográfica. Participó en varias películas y programas de televisión y escribió al menos dos guiones.

Omar Caraballo, de 64 años, es un agente de policía jubilado que trabajó 16 años en el Departamento de Policía de Hialeah bajo la dirección del entonces jefe Rolando Bolaños. A lo largo de su carrera, desempeñó funciones como detective, portavoz y agente de servicios a la comunidad, y finalmente se jubiló como agente de patrulla en 1998. Es presidente y tesorero de la Junta de Asuntos de Veteranos de Hialeah. Caraballo es licenciado en Estudios Jurídicos y doctor en Derecho.

En su carta de intenciones, expresó su amor por servir a la comunidad y ayudar a la gente. Prometió dar prioridad a la prevención de cualquier desplazamiento de adultos mayores a medida que la ciudad siga creciendo.

Manuel 'Manny' Reyes Jr., de 51 años, luchador profesional de artes marciales mixtas, compite por un escaño en el Concejo de la Ciudad de Hialeah. Aspira al escaño vacante de Angélica Pacheco, el cual quedó disponible después de su suspensión por parte del gobernador DeSantis debido a una investigación del FBI sobre fraude sanitario.
Manuel 'Manny' Reyes Jr., de 51 años, luchador profesional de artes marciales mixtas, compite por un escaño en el Concejo de la Ciudad de Hialeah. Aspira al escaño vacante de Angélica Pacheco, el cual quedó disponible después de su suspensión por parte del gobernador DeSantis debido a una investigación del FBI sobre fraude sanitario.

Manuel “Manny” Reyes Jr., de 51 años, es luchador profesional de artes marciales mixtas desde 1989. Licenciado en Psicología, actualmente trabaja en salud y bienestar como contratista autorizado en una escuela pública de la Florida, donde imparte clases de enriquecimiento vital para jóvenes. Reyes también es propietario de una academia de artes marciales y forma parte de la Junta de Preservación Histórica de Hialeah, nombrado por el alcalde en enero para un mandato de tres años.

Este es el segundo intento de Reyes para conseguir el escaño del Concejo interino. Su primer intento fue en 2022, cuando se postuló para ocupar la vacante dejada por el hijastro de Bovo, Oscar De la Rosa, pero Vivian Casals-Muñoz fue nombrada en su lugar.

Reyes expresó su compromiso con el servicio a la comunidad, incluidos los esfuerzos para ayudar a las personas sin hogar y obtener recursos para combatir enfermedades como el cáncer. “Quiero servir en el Concejo porque nací y crecí en Hialeah”, enfatizó Reyes. “Mi objetivo es mejorar la ciudad más allá de su estado actual”.

Para Reyes, convertirse en concejal representa una oportunidad para “devolver el honor a la ciudad” tras las polémicas en torno a Pacheco.

Juan Santana habla durante la sección de comentarios públicos de una reunión del Concejo de la Ciudad de Hialeah en que se discutió el presupuesto, el miércoles 13 de septiembre de 2023, en el Ayuntamiento de Hialeah.
Juan Santana habla durante la sección de comentarios públicos de una reunión del Concejo de la Ciudad de Hialeah en que se discutió el presupuesto, el miércoles 13 de septiembre de 2023, en el Ayuntamiento de Hialeah.

Juan Santana, de 41 años, fue tres veces candidato a la alcaldía y aspirante a concejal interino en 2022. Es un activista que suele hablar durante las reuniones del Concejo sobre los nuevos desarrollos, los aumentos de las tarifas de agua y de recolección de basura y otros asuntos que afectan a los habitantes de toda la vida.

Si es nombrado concejal, Santana promete un gobierno más transparente, viviendas para los trabajadores y reducir la tarifa de recolección de basura y las facturas del agua.

Santana tiene un diploma de secundaria y estudió Ciencias Políticas en la universidad, pero no se graduó. Es vicepresidente de Positive Hits Community Service Group South, una organización sin ánimo de lucro que ayuda a los necesitados en Hialeah.

Melinda De La Vega, de 38 años, forma parte de la Junta de Preservación Histórica de Hialeah, nombrada por el alcalde en enero de 2024 para un mandato de tres años. Ella es una de las siete personas que se han presentado para ocupar el puesto vacante de Angélica Pacheco después de la destitución del gobernador DeSantis en medio de una investigación del FBI sobre fraude sanitario.

Melinda De La Vega, de 38 años, es vicepresidenta del Hialeah Pan American Lions Club, una organización sin fines de lucro dedicada a potenciar las comunidades. El club ayuda a invidentes, concede becas, atiende necesidades humanitarias, fomenta la paz y promueve el entendimiento internacional.

Como concejal quiere mejorar el apoyo a las comunidades vulnerables y a las personas mayores, como hace en el Lions Club. También quiere embellecer los espacios públicos y crear oportunidades para ayudar a las empresas locales a prosperar. “Quiero hacer de Hialeah un lugar hermoso y agradable para vivir”, dijo.

De La Vega es licenciada en Administración Sanitaria y Recursos Humanos, además forma parte de la Junta de Preservación Histórica de Hialeah tras ser nombrada por el alcalde en enero para un mandato de tres años.

Javier Morejón, de 33 años, es una de las siete personas que se han presentado para ocupar el puesto vacante de Angélica Pacheco tras la destitución del gobernador DeSantis en medio de una investigación del FBI por fraude sanitario. Forma parte de la Junta del Comité de Embellecimiento de Hialeah, nombrado por el alcalde en noviembre de 2022.
Javier Morejón, de 33 años, es una de las siete personas que se han presentado para ocupar el puesto vacante de Angélica Pacheco tras la destitución del gobernador DeSantis en medio de una investigación del FBI por fraude sanitario. Forma parte de la Junta del Comité de Embellecimiento de Hialeah, nombrado por el alcalde en noviembre de 2022.

Javier Morejón, de 33 años, licenciado en Administración Pública, trabaja como topógrafo municipal en Miami Gardens. Es miembro de la Junta de Preservación Histórica del Condado Miami-Dade y forma parte de la Junta del Comité de Embellecimiento de Hialeah, nombrado por el alcalde en noviembre de 2022 para un mandato de dos años.

Al ser consultado por el Nuevo Herald sobre las razones que motivaron su postulación para el cargo, declaró que no tenía comentarios.

Se espera que el martes 16 de julio la ciudad decida quién será el próximo concejal interino. Fuentes cercanas al proceso dijeron a el Nuevo Herald que se pidió a algunas personas que no se postularan para evitar un desequilibrio político, lo que pudiera afectar la votación del Concejo. Si los miembros del Concejo no logran ponerse de acuerdo sobre la persona designada, la ciudad podría celebrar elecciones especiales en noviembre.