Anuncios

Aspirantes a cargos políticos solicitan protección por elecciones

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 29 (EL UNIVERSAL).- En medio de la creciente violencia en el proceso electoral, 7 candidatos han solicitado protección mediante el mecanismo acordado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Hasta el momento han solicitado protección 3 personas candidatas al Senado; 2 a diputación federal; una para gubernatura y una más a la Presidencia de la República.

El INE es la instancia encargada de dirigir la solicitud a las instancias de seguridad, que en su caso harán un análisis de riesgo y, con base en eso, determinarán qué tipo de medidas tendrá el candidato o candidata.

Este 1 de marzo inician las campañas a nivel federal, que tendrán una duración de 90 días.

Candidato por Chiapas al Senado de la República presenta denuncia por intento de secuestro

Williams Ochoa Gallegos, aspirante a candidato por Chiapas al Senado de la República por la coalición Fuerza y Corazón por México, acudió a la Fiscalía General de la República (FGR) a presentar una denuncia de hechos delictivos en su contra, tras sufrir un presunto intento de secuestro al salir del municipio de Villa La Rosa donde sostuvo una reunión con la militancia de uno de los partidos que conforma la coalición.

"Miedo tengo y mucho, pero no somos cobardes, tenemos principios y convicciones… el Gobierno es el que nos tiene al día de hoy en esta triste situación, los candidatos que vamos a participar a partir de este viernes, estamos en un riesgo latente, pero es por la estrategia de abrazos y balazos", subrayó Willy.

Ochoa manifestó que no ha contado con el acompañamiento de la Guardia Nacional (GN) ni de las instancias gubernamentales, a pesar de las amenazas, advertencias e intento de secuestro.

El político de la colación que conforma el PRI, PAN y PRD destacó que las autoridades están simulando y engañando a los candidatos de la oposición en su respectivo estado.

Abundó que si las autoridades brindaran acompañamiento de seguridad por las condiciones en las cuales se encuentran Chiapas y otros estados, harían evidente el fracaso de abrazos y no balazos con el que cuenta este gobierno, evidenciarían la situación en la que se encuentra gran parte de la geografía nacional.

No les otorgan seguridad a los candidatos de oposición, porque quieren que los candidatos de oposición tengamos miedo, y no hagamos nuestra labor para que ellos se sigan manteniendo en el poder. El PAN, PRI y PRD, los partidos políticos… no claudicaremos.

"No renunciaremos a estar haciendo lo mejor por México y no vamos a claudicar y no vamos a renunciar junto con Xóchitl Gálvez, porque problemas y dificultades son las que pasan las familias chiapanecas y las familias de México todos los días con estos problemas de inseguridad, de falta de medicinas y de falta de empleo", aseveró.

Ochoa estuvo acompañado del Dirigente Nacional del PRD, Jesús Zambrano, Ángel Ávila, Representante del PRD ante el Consejo General del INE y Mario Zamora, Senador de la República por el PRI.

La denuncia dirigida a Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR refiere que, con fundamento a los artículos 221, 222, 223 y 224 del Código Nacional de Procedimientos Penales denuncia hechos delictivos en su contra cometidos presuntamente por personas relacionadas con la delincuencia organizada y por quien resulte responsable por el delito previsto y sancionado en el Código Penal Federal.

Aspirante a diputado federal en Valle de Chalco solicita seguridad personal

El aspirante a diputado federal por el distrito 32 Valle de Chalco, del partido Movimiento Ciudadano, solicitó formalmente a la Junta Local del INE seguridad personal, informó el vocal ejecutivo Joaquín Rubio Sánchez.

Dijo que es la primera al menos en los últimos siete años y sus procesos electorales correspondientes. La petición llegó el miércoles a las nueve de la noche, este jueves ya fue turnada a la Secretaría Ejecutiva para que la Mesa de Seguridad Nacional determine el tipo de protección que recibirá el aspirante.

El vocal ejecutivo amplió que este tipo de vigilancia solo se concede a petición expresa de los candidatos y partiendo de que se compruebe que tiene riesgo el ejercicio de su campaña.

Explicó que la autoridad tiene tres niveles de cuidado: alto, medio y bajo. En el primero, participa la Sedena para brindar la seguridad, en el segundo, la Guardia Nacional y en el tercero la Secretaría de Seguridad de cada Estado.

Aunque señaló que es la autoridad federal quien define el nivel de seguridad que se les brindará. Para ello, la autoridad correspondiente verifica el nivel de riesgo e incidencia delictiva de cada zona, si existen amenazas y nivel de peligro a través de los Mapas que maneja la Guardia Nacional.

"Ella es quien dice (autoridad) a ver tú (candidato) me estás pidiendo seguridad, pero aquí estamos teniendo nivel de riesgo que no es el que tú me dices".

Precisó que al INE le corresponde tramitar las solicitudes para Diputados federales y senadores. En tanto, al IEEM le competen las regidurías, sindicaturas, presidentes municipales y diputados locales.

Suman 14 los políticos y candidatos asesinados en lo que va del proceso electoral

Diciembre 2023

• Ricardo Taja Ramírez, precandidato a la alcaldía de Acapulco, Guerrero por Morena. Fue asesinado en una pozolería en la zona Diamante de Acapulco.

Enero 2024

Alfredo Giovanni Lezama Barrera, regidor de Asuntos de la Juventud; Planificación y Desarrollo / Foto: Página oficial del municipio de Cuautla.

• Giovanni Lezama Barrera, secretario general del PAN en Morelos, fue asesinado a balazos en el interior de un gimnasio en el municipio de Cuautla, Morelos, donde fungía como regidor y estaba perfilado para contender por una diputación federal.

• David Rey González Moreno, aspirante a la presidencia municipal de Suchiate, Chiapas por el Frente Amplio por México. Fue asesinado cuando viajaba en una motocicleta en la zona limítrofe con Guatemala.

• Sergio Hueso, aspirante a la candidatura de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Armería, Colima. Fue asesinado a balazos por varios sujetos.

• Miriam Nohemí Ríos Ríos, dirigente de Movimiento Ciudadano (MC) en el municipio de Jacona, Michoacán. Fue asesinada a tiros en el municipio de Zamora cuando atendía su puesto de gorras.

• Marcelino Ruíz Esteban, perredista exalcalde de Atlixtac, Guerrero aspiraba a ser el candidato del PRD a la alcaldía de Atlixtac en este 2024. En el mismo ataque fue asesinada su esposa, Guadalupe Guzmán Cano, consejera estatal del sol azteca. Ambos fueron asesinados a balazos sobre la carretera federal Chilapa-Tlapa.

• José Alejandro Naredo García, El dirigente del PRD en el municipio veracruzano de Cuitláhuac, fue asesinado a tiros en la calle.

Febrero 2024

• Jaime Vera, precandidato de Morena y PVEM a la alcaldía de Mascota, Jalisco, fue asesinado a tiros cuando se encontraba afuera de un establecimiento en el municipio de Zapopan.

• Juan Pérez Guardado, secretario de Desarrollo Social del municipio de Fresnillo, Zacatecas, fue asesinado. El hombre también era cuñado del senador Ricardo Monreal.

• El coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en Guerrero, Julián López Galeana, fue privado de su libertad en la autopista del Sol, a la altura de Chilpancingo, Guerrero, junto con otros dos miembros del partido. Lo golpearon y después fue liberado. Señalan "equivocación" de los agresores.

• Yair Martín Romero Segura, precandidato a diputación federal por Morena, en presunto ataque armado fue asesinado junto a su hermano en Ecatepec.

• Miguel Ángel Zavala Reyes, precandidato de Morena a la alcaldía de Maravatío, Michoacán.

• Armando Pérez Luna, precandidato del PAN a la alcaldía de Maravatío, Michoacán, fue asesinado a balazos mientras iba a bordo de su vehículo en la colonia Infonavit, en Maravatío.