Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La Asociación de Periodistas de El Salvador pide investigar ataques digitales

San Salvador, 25 ene (EFE).- La presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Angélica Cárcamo, presentó este miércoles un aviso ante la Fiscalía General para que investigue una serie de intentos de vulneración de los canales de comunicación de la organización.

Cárcamo comentó a EFE que a finales de 2022 registraron varios intentos de "hackeo" de las cuentas de mensajería instantánea del Centro de Monitoreo de Agresiones a Periodistas.

Esta oficina de la APES es la principal encargada de recoger y procesar las denuncias de ataques, bloqueos y agresiones que sufren los periodistas del país centroamericano.

"Fueron 10 intentos aproximadamente y hay que recordar que este número es utilizado por colegas que son vulnerados por su trabajo como periodistas", dijo la presidenta de APES a EFE.

Agregó que dicho centro también canaliza casos que requieren movilización de periodistas fuera del país por ataques o de manera preventiva.

"Gracias a los protocolos de seguridad que tenemos activos, esas personas no lograron su objetivo, pero no es la primera vez", apuntó Cárcamo y recordó que en enero de 2022 la cuenta de WhatsApp fue hurtada y "esto derivó en los hackeos de cuentas de otros periodistas".

De acuerdo con el abogado Jacobo Sosa, de la organización humanitaria Cristosal, en estos ataques se puede investigar el delito de "acceso indebido a datos en grado de tentativa".

"Nos preocupa que este tipo de acciones sistemáticas puedan constituir elementos de intimidación para periodistas", dijo y llamó a la Fiscalía a ser "más diligente en la investigación".

Hasta mediados de noviembre pasado, el Centro de Monitoreo de la APES registraba más de 100 agresiones contra la prensa, según datos obtenidos por EFE.

El informe indica que hasta el 20 de noviembre se contabilizaron 107 agresiones, con 44 mujeres periodistas afectadas y 50 hombres.

De igual forma, la asociación daba cuenta de al menos 10 periodistas que han salido del país "en condición de exilio", de los que 7 son hombres y 3 mujeres.

En 2021, la APES registró un total de 219 vulneraciones contra la prensa, mientras que en 2020 fueron 125 y 77 en 2019.

(c) Agencia EFE