La Asociación de Fiscales le exigió al Gobierno que respalde a la fiscal que investiga los ataques mapuches

·3  min de lectura
La fiscal Sylvia Little recibió el respaldo de la Procuración General
La fiscal Sylvia Little recibió el respaldo de la Procuración General

La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación instó “a los Poderes del Estado” a respaldar y ampliar la colaboración con la fiscal federal subrogante de Bariloche Sylvia Little , que investiga los crecientes ataques de organizaciones mapuches en Río Negro.

A través de un comunicado, la entidad encabezada por el fiscal federal Carlos Rívolo manifestó su apoyo a Little y destacó la “ardua tarea que ella y sus colaboradores vienen desarrollando” .

Ayer, la fiscal había presentado su renuncia ante la falta de apoyo y luego de que la Justicia absolviera a una referente mapuche que la había agredido en medio de una audiencia judicial. Hoy, la Procuración General de la Nación decidió armar un equipo especial de fiscales para respaldar su trabajo y designar una unidad técnica para trabajos forenses y de laboratorio en auxilio de sus casos.

Juntos por el Cambio respaldó la decisión de Mauricio Macri de no ir a declarar y hay malestar en el ala dura de Pro con Facundo Manes

El Procurador interino Eduardo Casal firmó esta tarde una resolución en la que señala que si bien la fiscal Little le comunicó que renunciaría, no tenía inconveniente en quedarse el tiempo necesario para una transición ordenada. En el interín el Procurador resolvió que “teniendo en cuenta la destacada labor que viene realizando” la fiscal en esta “jurisdicción con una conflictividad particular” y su experiencia es que la confirmó en el cargo.

La Asociación de Fiscales destacó esa decisión de la Procuración, pero agregó: “Se insta al resto de los poderes del Estado Nacional al apoyo en el mismo sentido, sin que ello determine conculcar o violar derechos constitucionales de los imputados”.

Carlos Rívolo
Carlos Rívolo


Carlos Rívolo

Little investigó causas vinculadas a los mapuches en Bariloche, como las usurpaciones de la Lof Lafken Winkul Mapu y el homicidio de Rafael Nahuel, el joven asesinado en 2017 en Villa Mascardi, en lo que para la Justicia fue un “enfrentamiento” entre efectivos de Prefectura y unos 20 mapuches “con despliegue de tipo militar, con lanzas y armas de fuego”. También trabajó en la extradición del mapuche Facundo Jones Huala, que cumple condena en Chile.

La dimisión de la fiscal, que iba a regresar a su puesto como secretaria, se explicaba por la falta de apoyo de las autoridades del Gobierno a su trabajo. Y se da en un contexto en el que l a Casa Rosada, por un lado, decidió retirar la querella que había presentado la Administración Nacional de Parques Nacionales en la causa que investiga la usurpación de tierras de ese organismo en esa localidad. Por otro lado, el Gobierno había rechazado reforzar el despliegue de tropas federales en Río Negro, al menos hasta hoy, cuando anunció que prepara un operativo. En el medio, el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, defendió a Jones Huala ante la Justicia de ese país.

Little había elevado su renuncia como fiscal interina luego de que una mujer, tía del fallecido Rafael Nahuel, fuera absuelta en un juicio que se le siguió por atacar a la fiscal durante una audiencia judicial.

Jones Huala
Jones Huala


Facundo Jones Huala

Durante el juicio a María Nahuel, referente de la Lof Lafken Winkul Mapu, que usurpa tierras en Villa Mascardi, a unos 40 kilómetros de Bariloche, la mujer le arrojó a Little un lapicero metálico, al mismo tiempo que la insultaba y la responsabilizaba por el homicidio de su sobrino, Rafael Nahuel.

La fiscal no hizo la denuncia, pero de todos modos se abrió un expediente que derivó en otro juicio y terminó con la absolución de María Nahuel. La jueza federal Silvina Domínguez resolvió absolver de los cargos a la líder mapuche.

Un intendente criticó la falta de respuestas y la Casa Rosada cortó la transmisión y borró el video de un acto de Alberto Fernández

Esa audiencia, que tuvo lugar el viernes pasado, se realizó en medio de una manifestación encabezada por mujeres mapuches de las comunidades que Nahuel representa. Se produjeron ataques con piedras al personal policial y al edificio del juzgado. Las fuerzas de seguridad arrojaron gases lacrimógenos y el juicio fue suspendido hasta la finalización de los incidentes.

Consultado por LA NACION sobre la renuncia presentada inicialmente por Little, el presidente de la Junta Vecinal de Villa Mascardi, Diego Frutos, aseguró que la fiscal “se hartó de ser vilipendiada e injuriada por este gobierno de inescrupulosos”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.