Anuncios

Asociación bancaria urge a "continuar la cruzada" contra inflación en México

Mérida (México), 17 mar (EFE).- Al tomar el liderazgo de la Asociación de Bancos de México (ABM), Julio Carranza, enfatizó este viernes que es necesario continuar "con la cruzada" para controlar la inflación, ya que afecta principalmente a los que menos ingresos tienen.

“Es muy importante continuar con la cruzada para controlar la inflación. Debemos lograr bajarla lo más pronto posible para que no afecte a los mexicanos, en especial a los que menos tienen”, aseguró Carranza, presidente de BanCoppel, al clausurar los trabajos de la 86 Convención Bancaria que se celebró en el Centro Internacional de Congresos de Mérida (Yucatán), en el sureste mexicano.

Hasta febrero, la inflación en México se ubicó en 7,62 %, lo que se ha traducido en un alza generalizada en los principales productos de consumo.

Luego del acto simbólico, en el que se le entregó el mazo con el que presidirá a la ABM y sus 49 socios hasta 2024, Carranza se mostró optimista por el potencial y las oportunidades para el país.

“Vemos un México de gran potencial y con grandes oportunidades. Un México participativo que busca y exige prosperidad incluyente y que para lograrlo requiere de un vigoroso crecimiento económico”, comentó.

Además, resaltó el esfuerzo de la banca privada en México para no trasladar en su totalidad los incrementos en las tasas de interés por parte del Banco de México (Banxico) para contener el encarecimiento de los productos.

“Ante la subida de las tasas de interés para contener la inflación, la banca ha incrementado en menor proporción las tasas de sus productos y está lista para disminuirlas tan pronto lo haga la tasa de referencia, el Banxico”, refirió.

El nuevo presidente de la ABM también dijo ser consciente del reclamo de un gran sector de la sociedad mexicana que exige a la banca ser parte integral del desarrollo económico del país.

Por ello, aseguró que esto compromete a la banca privada mexicana “a trabajar todos los días con gran entusiasmo para construir un sistema bancario más incluyente, con más crédito, más competitivo y sustentable”.

“Un sistema bancario que genera mayores oportunidades para todos y que impulse el crecimiento de nuestro querido México. Este es nuestro compromiso”, aseguró.

LÓPEZ OBRADOR PRESUME DE CRECIMIENTO CON BAJO ENDEUDAMIENTO

Este jueves, en la primera jornada la convención, participó el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien pidió a los banqueros en el país seguir haciendo negocios y generando ganancias "de forma legítima y razonable".

Durante su discurso, el mandatario presumió que la economía mexicana se expandió 3,1 % en el último año.

“No es para presumir, pero tuvimos un crecimiento mayor al de estados Unidos y al de China”, resaltó.

Además, indicó que el país se mantiene sin contraer mayor endeudamiento, con una reducción de los niveles de deuda pública, lo que no ocurría, dijo, en al menos los últimos tres gobiernos.

Entre otros invitados especiales de talla internacional el encuentro financiero contó con la asistencia de la excandidata a la presidencia de Estados Unidos Hillary Clinton; y el exgobernador del Banco de la Reserva de la India Raghuram Rajan.

BECKER CEDE EL MAZO ENTRE LÁGRIMAS

Al ceder el simbólico mazo de la presidencia de la ABM, Daniel Becker, director del banco Mifel, agradeció la oportunidad de servir al país desde la más alta trinchera del sector bancario, al tiempo que agradeció a su familia y comitiva en su liderazgo.

“Gracias por permitirme, junto con ustedes, servir a mi país y lo más importante ha sido el llevarme la amistad y el aprecio de cada uno de ustedes”, dijo.

En tanto, aseguró a Carranza que quedará al frente de una gran organización y con una agenda muy importante para continuar.

(c) Agencia EFE