Asistente de Trump se declara inocente en Miami por el caso de documentos clasificados

Un asistente del ex presidente Donald Trump se declaró inocente de un cargo de conspirar con el ex mandatario para obstruir los esfuerzos del gobierno federal para recuperar documentos secretos en su propiedad de Palm Beach, durante una breve audiencia en el tribunal federal de Miami el jueves.

Walt Nauta, veterano de la Marina que fue asistente de Trump en la Casa Blanca y ahora trabaja para él como su valet personal, pronunció solo tres palabras durante la comparecencia. Cuando el juez Edwin Torres le preguntó si había revisado el encausamiento, Nauta, de 40 años, respondió: “Sí, su señoría”.

Nuevos detalles de la orden de registro de Trump: grabaciones de seguridad, ‘núcleo’ del caso

Era la tercera comparecencia programada de Nauta para lo que suele ser un procedimiento sencillo. Como no tenía un abogado local con credenciales para comparecer ante el tribunal federal del sur de la Florida, no había podido comparecer con Trump el 13 de junio en Miami. Se perdió una segunda audiencia la semana pasada porque se canceló un vuelo debido al mal tiempo y todavía no había contratado a un abogado local.

El jueves Nauta consiguió una: Sasha Dadan, abogada de Fort Pierce y ex defensora pública estatal que tiene poca experiencia en el sistema judicial federal. Su abogado defensor en Washington DC, Stanley Woodward, presentó la declaración de Nauta en su nombre y renunció a la lectura del encausamiento de 38 cargos, que incluye cargos de confabulación para obstruir la justicia, ocultación de documentos y declaración falsa ante agentes federales.

Asesor de Trump imputado en caso de documentos sigue sin abogado en la Florida; se retrasó la lectura de cargos

La mayor parte del encausamiento se centra en las supuestas irregularidades de Trump, incluida la retención intencionada de documentos secretos en violación de la Ley de Espionaje, una confabulación para obstruir la justicia y hacer una declaración falsa a agentes federales.

Tras la breve audiencia en Miami, Nauta abandonó el tribunal federal con sus dos abogados, no respondió a las preguntas de decenas de reporteros y se marchó en un Mercedes-Benz negro.

Ahora que Nauta ya ha sido instruido de cargos, el fiscal especial Jack Smith y su equipo de abogados del Departamento de Justicia iniciarán el proceso de intercambio de evidencia con él y con su jefe, el ex presidente.

Ambos enfrentan un juicio en la división de Fort Pierce del Distrito Sur de la Florida. Sin embargo, es probable que la fecha provisional del juicio, el 14 de agosto, se posponga hasta diciembre o incluso hasta el año que viene debido a la complejidad del caso, que incluye un gran volumen de documentos clasificados y no clasificados, según los documentos presentados por los fiscales del Departamento de Justicia. Smith, el fiscal especial, pidió a la jueza de distrito Aileen Cannon que fije el juicio para el 11 de diciembre, pero se espera que los abogados de Trump presionen para que se fije una fecha posterior.

Algunos quieren que jueza se recuse en el caso Trump. ¿Puede y debería hacerlo?