Asia será estable si los lazos entre Tokio y Pekín también lo son, dice el canciller chino
Pekín, 26 dic (EFE).- El canciller chino, Wang Yi, mantuvo este miércoles una reunión en Pekín con su par japonés, Takeshi Iwaya, en la que aseguró que "Asia será estable si los lazos entre China y Japón también lo son" y en la que abogó por "reforzar la comunicación y el diálogo" entre las dos partes.
Wang indicó que "solo cuando Asia sea estable, podrá desempeñar un papel importante en el mundo" y expresó su esperanza de que China y Japón "aprendan de la historia, eliminen las interferencias y converjan en el consenso", según un comunicado publicado en la noche local del miércoles por la Cancillería china.
El diplomático chino aseveró que Tokio ha de "cumplir sus compromisos en las principales cuestiones delicadas", entre las que destacó las desavenencias históricas entre ambas naciones y Taiwán.
"China y Japón deben gestionar sus diferencias y evitar que estas definan la relación bilateral ", aseguró Wang, que añadió que espera que Tokio "vea el desarrollo de China de forma objetiva" y siga "una política" positiva hacia Pekín.
Wang reiteró que China "se opone al vertido de aguas contaminadas de la central nuclear de Fukushima al mar", mientras pedía a Iwaya que permita que las autoridades chinas "tomen muestras de forma independiente".
Por su parte, Iwaya dijo que Japón "está dispuesto a trabajar con China para aumentar la confianza mutua", según la Cancillería china.
El ministro nipón destacó el "gran potencial de cooperación práctica" con el gigante asiático y agradeció a su homólogo que Pekín haya concedido la posibilidad de viajar sin visado a China a los ciudadanos japoneses, al tiempo que avanzaba que Tokio "flexibilizará su política de visados para facilitar los intercambios" entre ambas parte.
Las relaciones entre Tokio y Pekín, tradicionalmente tensas por razones históricas como la ocupación japonesa de parte de China durante los años 30 y 40 del siglo XX, se deterioraron todavía más a raíz del acercamiento de China a Rusia tras la invasión de Ucrania, y por la intensificación de las actividades militares chinas en torno a Japón, sobre todo en torno a las islas Senkaku, conocidas como Diaoyu en China y cuya soberanía Pekín reclama.
Además, se han producido incidentes violentos este año en China contra ciudadanos japoneses.
En junio, una mujer japonesa y su hija fueron apuñaladas en Suzhou (este), en un incidente en el que falleció una ciudadana china que intentó defenderlas, mientras que en septiembre un niño japonés fue asesinado en Shenzhen (sureste), durante el aniversario del Incidente de Mukden, un atentado a trenes japoneses provocado por Tokio en 1931 como pretexto para defender su invasión del territorio chino.
(c) Agencia EFE