Asia conmemora los 20 años del tsunami más devastador de la historia
En varios países asiáticos el jueves se realizarán ceremonias para conmemorar el vigésimo aniversario del tsunami más mortífero de la historia. En 2004, enormes olas procedentes del océano Índico causaron la muerte de más de 220.000 personas el Día de San Esteban.
Asia conmemora el tsunami más mortífero de la historia. Veinte años después, el jueves 26 de diciembre, se celebran ceremonias para evocar el doloroso recuerdo de las enormes olas que mataron a más de 220.000 personas dos días después de Navidad.
El 26 de diciembre de 2004, un terremoto de magnitud 9,1 frente a la costa occidental de la isla indonesia de Sumatra generó enormes olas que barrieron Indonesia, Sri Lanka, India, Tailandia y otros nueve países del océano Índico, matando a personas en lugares tan lejanos como Somalia.
A su velocidad máxima, las olas viajaron a casi 800 km/h y alcanzaron alturas de hasta 30 metros.
En la provincia indonesia de Aceh, donde murieron más de 100.000 personas, la Gran Mezquita de Baiturrahman inició una serie de conmemoraciones en toda Asia, con una sirena de tres minutos a la hora exacta de la catástrofe, seguida de oraciones.
"Pensé que era el fin del mundo"
Leer más sobre FRANCE 24 Español
Leer tambien:
Ante el escepticismo climático, la lucha ambiental en Indonesia se vuelca al islam
Indonesia: el Gobierno toma medidas drásticas contra el tráfico de fauna