Así es el spot que Volkswagen no se atrevía a difundir y que ahora está arrasando

Fernando Gonzalo

Tras el enorme escándalo de las emisiones contaminantes, en Volkswagen quieren evitar a toda costa cualquier situación que pueda derivar en una polémica para la marca. Esta decisión de ir con pies de plomo ha afectado a muchos ámbitos de la compañía, y uno de ellos es la publicidad.

Hace unos meses crearon un divertido anuncio para promocionar la facilidad de aparcamiento del Tiguan, en concreto la funcionalidad llamada Trailer Assist para conducir con un remolque. En él se ve a unos caballos partiéndose de risa al ver cómo un hombre es incapaz de encajar su vehículo yendo marcha atrás, y se quedan asombrados cuando otro lo hace a la primera gracias a este sistema.

[Te puede interesar: Así de catastrófico sería el mundo si fallaran las apps (según Apple)]

El spot es realmente bueno, pero en Volkswagen se hicieron una pregunta: ¿cómo reaccionará el público si emitimos un contenido en tono de humor después de lo que nos ha ocurrido?

Finalmente optaron por no precipitarse y parar su emisión a gran escala, haciendo test internos para analizar el rendimiento de la pieza. Y los resultados fueron espectaculares, muy por encima de la media normal en los anuncios de automoción.

Esto les llevó a dar un pasito adelante y colgarlo en su canal de YouTube en Alemania, logrando más de 2 millones de visualizaciones en pocos días. El éxito a nivel online acabó por convencer a la compañía y finalmente lo emitieron en televisión, logrando una gran acogida.

Varios meses después el anuncio ha vuelto a ser noticia y ha adquirido aún más viralidad, ya que se ha llevado varios premios en festivales de publicidad de EEUU. La historia de esta campaña ha tenido final feliz pero, ¿cuántas buenas ideas se habrán quedado en el cajón por miedo a arriesgarse?

Imagen del spot