Anuncios

ASF halla irregularidades en gasto de Agricultura por 111.8 mdp en programas para hacer llover y cultivar café

undefined
undefined

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) sumó irregularidades en el gasto de 111. 87 millones de pesos (mdp) de recursos destinados para programas de fomento a la agricultura, al cultivo de café mexicano y servicios de estimulación de lluvias.

La dependencia contrató a la asociación civil Fundación Produce Nuevo León para dispersar recursos de apoyo al campo, a pesar de que ésta no contaba con las facultades para realizar el trabajo, motivo por el cual tuvo que subcontratar casi el 100 por ciento de los servicios e incurrió en irregularidades por más de 31 mdp.

Incluso, al momento de realizar una búsqueda en el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil, no existe un registro para “Fundación Produce Nuevo León”, aunque sí de esta misma organización en otras entidades federativas.

Lee: Anomalías en viáticos, vuelos y servicios de mensajería y limpieza dejan 1.5 mdp por aclarar en el INAI

Los únicos registros en Internet de una asociación civil con ese nombre datan de 2012 a 2014, además de un comunicado de la Representación AGRICULTURA Nuevo León en tiempos del sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) en la cual se cita dicha fundación.

agricultura campo mexico
Foto: Cuartoscuro/Archivo

Programas de la Secretaría de Agricultura con anomalías en gasto

Derivado del procedimiento de designación, la ASF identificó un probable daño al erario público por 30.8 mdp, de los cuales 27.3 mdp corresponden a la falta de documentación y expedientes que compruebe el destino de recursos a beneficiarios del proyecto “Atención a la Sequía Agrícola” en el estado de Tamaulipas.

En otro programa, “Desarrollo Agrícola para la Justicia al Pueblo Yaqui (Etapa II)”, la Sader nuevamente contrató a Fundación Produce Nuevo León para la dispersión de fondos, e invitó al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) como “Agente Técnico del proyecto estratégico”.

Para la realización del programa, la Fundación NL transfirió al INIFAP un monto total de 3 millones 638 mil pesos; pero al momento de realizar la auditoría, la ASF identificó pendientes de aclarar 3.1 millones mdp de los pagos efectuados a dicho Instituto, ya que no se acreditó que brindara la asistencia técnica especializada y por gastos de operación de los que no se acreditó documentalmente la prestación de los servicios subcontratados por la Fundación Produce Nuevo León.

Otro de los programas en los que estuvo involucrada dicha asociación fue en “Recuperación económica y productiva de plantas y flores ornamentales post Covid-19”, en el cual también se desempeñó como instancia dispersora de recursos. 

Lee más: Tren Maya: pagos en exceso, sin vigilancia ambiental y con más de 700 mdp por aclarar ante la ASF

En este programa, la Sader incurrió en irregularidades por 11.9 mdp ya que dicho programa no tenía objetivos para la producción y productividad agroecológica para la alimentación y autosuficiencia alimentaria, además que no pudo acreditar la pestación de servicios subcontratados por la Fundación Produce Nuevo León debido a falta de entregables.

Un total de 7.9 mdp mal ejercidos derivan de que la ASF pudo constatar que los recursos del proyecto “Sustentabilidad de la Viña y el Vino ante el Cambio Climático y el Covid-19” no fueron destinados a los beneficiarios del programa, ya que en vez se destinaron para la organización del 43 Congreso de la Viña y el Vino.

Estimulación de lluvias contratada por Agricultura que no se sabe si se dio el servicio

Por otro lado, se detectaron 49.9 mdp ejercidos irregularmente, los cuales corresponden a un convenio celebrado con la empresa Startup Renaissance, S. de R.L. de C.V. como parte del proyecto “Establecimiento de parcelas de nopal forrajero y estimulación de lluvias ante el estrés hídrico en zonas áridas de México”, ya que no se pudo acreditar que realmente se prestara el servicio de estimulación de lluvias; así como el pago hecho por la Comisión Nacional de las Zonas Áridas para el acompañamiento técnico del manejo de parcelas de este nopal.

Adicionalmente, la Sader celebró un “Certamen de Taza de Excelencia México” como parte de las actividades de promoción y apoyo al cultivo de café mexicano, con lo cual incurrió en irregularidades por 2.5 millones de pesos; y el pago de un beneficiario para el proyecto “Recuperación productiva del chile Yahualica para pueblos afectados por la construcción de la presa el Zapotillo” aunque éste no cumplió con la totalidad de los requisitos y criterios de elegibilidad para recibir el apoyo.

La dependencia también realizó pagos por 1.2 millones de pesos que no acreditó que estuvieran relacionados con el programa “Apoyo técnico para la construcción de la Estrategia Sectorial en Bioeconomía Agrícola”; y por 2.6 millones por el concepto de apoyo “Asesoría, capacitación y acompañamiento técnico” para el programa “Fortalecimiento a las Cadenas Agroalimentarias” sin que se acreditaran las actividades pactadas.

Entérate: Con Colmenares, las investigaciones de la Auditoría sobre posibles delitos caen a su nivel más bajo en 10 años

agricultura campo mexico
Foto: Cuartoscuro/Archivo

Igualmente, la ASF indicó que la Secretaría no pudo acreditar por medio de la documentación necesaria los gastos de operación de las Oficinas de representación de la Sader en las entidades de la República para los subcomponentes de Producción y Productividad Agroecológica para la Alimentación y Autosuficiencia Alimentaria y Fomento a la Agricultura; así como gastos de operación que no se pudieron vincular con el objeto del proyecto para la promoción del cultivo de café.