Los asesores de inversiones de Hartford HealthCare renunciaron por despido de personal y subcontratación de operaciones

Cinco de los siete miembros del grupo que supervisa la cartera de inversiones de $4,300 millones de Hartford HealthCare renunciaron abruptamente esta semana después de que la gerencia les informara que el personal de inversiones fue despedido y que su trabajo lo realizará el gigante de administración de inversiones de New York, Morgan Stanley.

David Roth, presidente del Subcomité de Inversiones del Comité de Finanzas de Hartford HealthCare, dijo que estaba sorprendido por el anuncio de la alta gerencia en una llamada telefónica el martes. Dijo que no sabe cuántos miembros del personal de inversiones se verán afectados por la decisión.

“Reconocemos el derecho de la junta de hacerlo, pero no sabemos por qué”, dijo el viernes en una entrevista telefónica.

Hartford HealthCare dijo en un comunicado que reorganizó su departamento de inversiones y funciones relacionadas después de una “revisión cuidadosa” y con la aprobación de la Junta Directiva para seleccionar una firma de inversión de tiempo completo para administrar su cartera.

“Confiamos en que Morgan Stanley, una respetada empresa multinacional de gestión de inversiones y servicios financieros que gestiona 6.5 billones de dólares en activos de clientes, será un socio valioso”, dijo Hartford HealthCare.

La organización de atención médica en expansión, que opera el Hospital Hartford y otros seis hospitales de atención crítica, organizaciones médicas y de salud conductual y otros puntos de venta, no proporcionó detalles. Roth dijo que la gerencia no dio razón de su decisión.

Criticó el proceso en el que no se consultó ni informó al subcomité de supervisión de inversiones. Dijo que le escribió el jueves al máximo responsable ejecutivo, Jeffrey Flaks, diciéndole que el proceso era inaceptable. Dijo que no ha recibido respuesta.

“No fuimos involucrados, informados o consultados”, dijo Roth. “Sólo puedo adivinar cosas y no quiero hacer eso”.

El Subcomité de Inversiones, un grupo de voluntarios, se reúne trimestralmente para revisar el desempeño de la cartera de inversiones de Hartford HealthCare, ocasionalmente se reúne en otras ocasiones, revisa los análisis de mercado y debe estar familiarizado con activos alternativos y otros detalles, dijo Roth.

Roth, un abogado de formación que se involucró por primera vez en finanzas con el entonces tesorero estatal Francisco Lopes Borges, quien sirvió de 1987 a 1993, ha sido miembro del comité asesor de Hartford HealthCare durante nueve años y presidente durante tres años.

Dijo que la decisión de despedir al personal es particularmente difícil de entender porque Hartford HealthCare es la organización de atención médica número uno en EEUU. En los últimos cinco o seis años ha generado hasta $750 millones en ganancias adicionales de sus inversiones, dijo Roth.

Hartford HealthCare dijo que “la perspicacia de su equipo de inversión se ha ganado el reconocimiento nacional de los expertos de la industria de la inversión”.

“Estamos agradecidos por las muchas contribuciones de estos colegas y los apoyaremos durante esta transición, ya sea en nuevos roles dentro de la organización o en puestos fuera de Hartford HealthCare”, dijo en un comunicado.

Roth, que ha participado activamente en numerosas organizaciones, incluida la Fundación de la Comunidad Judía, el Centro Médico Infantil de Connecticut, la Orquesta Sinfónica de Hartford y el Centro Bushnell para las Artes Escénicas, no carecerá de actividades cívicas.

“Tengo un millón de cosas en marcha”, dijo.

—Se puede contactar a Stephen Singer en ssinger@courant.com.

  • Este texto fue traducido por Octavio López/TCA