Anuncios

El asesor de Seguridad de vicepresidenta de EE.UU. habla de Estado de derecho con Bukele

San Salvador, 28 nov (EFE).- Philip Gordon, asesor de Seguridad Nacional de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se reunió en San Salvador con el presidente Nayib Bukele, con quien aborto temas relacionados al Estado de derecho, el debido proceso y el fomento de condiciones para atraer inversiones

El funcionario estadounidense publicó este martes un mensaje en la red social X (antes Twitter) en el que señaló que sostuvo una "conversación constructiva con el Presidente @nayibbukele (Nayib Bukele) sobre el futuro de El Salvador".

Indicó que discutieron "la importancia del Estado de derecho y el debido proceso, el fomento de condiciones para atraer inversión extranjera, la cooperación en materia de migración y la aplicación de la ley y otros asuntos de interés mutuo".

Por su parte, la Casa Presidencial indicó que el presidente Bukele recibió al asesor de Seguridad Nacional de la vicepresidenta en el marco del fortalecimiento de relaciones de cooperación entre El Salvador y Estados Unidos.

Apuntó que durante la reunión, que se llevó a cabo en la Casa Presidencial, se abordaron temas de interés para ambos países como: avances en la desarticulación de las pandillas, atracción de más inversión y aspectos clave sobre el futuro de El Salvador.

Gordon, quien antes estuvo en Guatemala, es acompañado de una delegación de funcionarios estadounidenses de alto nivel, entre estos la administradora adjunta de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Isobel Coleman.

La delegación estadounidense tiene previsto reunirse con funcionarios del gobierno salvadoreño, con líderes del sector privado y miembros de la sociedad civil.

En el último mes, El Salvador ha recibido la visita de el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, quien sostuvo reuniones con diferentes sectores de la sociedad y con el presidente Bukele; y de la subsecretaria de Comercio Internacional de Estados Unidos, Marisa Lago.

Por un tiempo, las relaciones entre el Gobierno de Bukele y Estados Unidos fueron tensan. No obstante, el embajador de la nación norteamericana, William Ducan, dijo enero pasado, a su llegada al país centroamericano, que la nación a la que representa tiene un vínculo sólido con El Salvador.

(c) Agencia EFE