Asesinos seriales en streaming


En fechas recientes, los adictos al true crime [el género de crímenes reales] han quedado hipnotizados por la serie de Netflix Monstruo: la historia de Jeffrey Dahmer. Sin embargo, por mucho que los fanáticos estén absortos, las familias reales de las víctimas de Dahmer han criticado la serie y a sus seguidores por glorificar a un asesino. La línea entre el deseo de saber más y la glorificación de lo sangriento parece volverse cada vez más delgada. En lugar de recordar a los asesinos seriales como culpables y remembrar a sus víctimas, a algunos se les observa con horrorizada fascinación y cierta atracción.

El doctor Scott Bonn, criminólogo y autor del libro Por qué amamos a los asesinos en serie: el curioso atractivo de los asesinos más salvajes del mundo, comprende bien la fascinación. “Por un lado, las cosas que hacen, y en particular Jeffrey Dahmer, son tan exageradas e incomprensibles que son a la vez alucinantes y muy, muy aterradoras”, dijo Bonn a Newsweek. “Así que parte del interés es tratar de responder a la pregunta de ‘por qué’”.

¿Y SI LOS ASESINOS SERIALES TOCAN A TU PUERTA?

Pero, de la misma manera que uno podría ver una película de terror de ficción, como El silencio de los inocentes, o una serie de televisión como Dexter, Bonn dice que la adrenalina que sienten los espectadores cuando ven true crime es la misma. “Para las personas que se sientan en casa en su sillón es solo entretenimiento. Jeffrey Dahmer no se vuelve real hasta que toca la puerta de tu casa”, menciona.

La fascinación por los asesinos seriales es una ladera peligrosa que podría alterar la forma en que la sociedad ve a los asesinos seriales presentes y futuros. Pese a que algunos programas de televisión y películas han sido acusados de exaltar a estos asesinos, sus crímenes son una historia que hay que reconocer y recordar por las personas y familias reales a las que afectaron.

A continuación, cinco de los asesinos seriales más notorios en la historia de Estados Unidos y las personas a quienes mataron.

1. DENNIS RADER

Dennis Rader fue un asesino serial en el estado de Kansas que mató a diez personas en el lapso de tres décadas. Se llamaba a sí mismo BTK porque ató, torturó y mató (Bound, Tortured, Killed) a sus víctimas. Cometió sus primeros asesinatos en enero de 1974, cuando estranguló a cuatro miembros de su familia, incluidos dos niños.

Rader quería atención por sus crímenes, y en 1977 escribió una carta a un canal de televisión local que decía: “¿A cuántas personas tengo que matar antes de obtener una mención en el periódico o alguna atención nacional?”.

Fue arrestado en 2005 después de enviar un disco al departamento de policía, el cual rastrearon a la iglesia en la que servía. Confesó acosos y asesinatos, así como fantasías sexuales que motivaron sus crímenes. El asesino BTK recibió una sentencia de diez cadenas perpetuas consecutivas en prisión en Kansas.

Sus víctimas: la familia Otero —Joseph, Julie y dos de sus hijos pequeños—, Kathryn Bright, Shirley Vian, Nancy Fox, Marine Hedge, Vicki Wegerle y Dolores Davis.

Dennis Rader. (Foto: Bo Rader / AFP)
Dennis Rader. (Foto: Bo Rader / AFP)

2. TED BUNDY

Debido a que es el tema de varias películas y documentales, Ted Bundy es bien conocido por sus crímenes.

Fue descrito como inteligente y encantador. Bundy usó su buena apariencia para atraer a sus víctimas, agredió sexualmente y mató a al menos 36 mujeres en Washington, Oregón, Colorado, Utah y Florida, entre 1974 y 1978. Algunos estiman que podría ser el responsable de cientos de muertes más.

Bundy finalmente fue condenado a muerte en 1979 por el asesinato de dos estudiantes universitarias y por la violación y asesinato de una niña de 12 años. Fue ejecutado en la silla eléctrica en 1989, en Florida.

Los nombres de 26 víctimas identificadas: Joni Lenz, Lynda Ann Healy, Donna Gail Manson, Susan Rancourt, Roberta Parks, Brenda Carol Ball, Georgeann Hawkins, Denise Naslund, Janice Ott, Nancy Wilcox, Melissa Smith, Laura Aime, Carol DaRonch, Debra Kent, Caryn Campbell, Julie Cunningham, Denise Oliverson, Melanie Cooley, Lynette Culver, Susan Curtis, Margaret Bowman, Lisa Levy, Kathy Kleiner, Karen Chandler, Cheryl Thomas y Kimberly Leach.

Asesinos seriales
Ted Bundy. (Foto: Bettmann / Getty Images)

3. JOHN WAYNE GACY

John Wayne Gacy fue responsable de la muerte de al menos 33 niños y jóvenes en Chicago en la década de 1970, pero también ha sido usado como figura en los medios debido a que actuaba como payaso en fiestas infantiles y eventos sociales.

Gacy fue arrestado varias veces por agresión sexual en los años 60, la primera contra un adolescente. Después de ser puesto en libertad condicional a principios de la década de 1970, pudo comprar una casa en un suburbio de Chicago, de la cual, según recordaron los vecinos después, emanaba un hedor horrible.

En 1978, Robert Piest, de 15 años, desapareció y la policía descubrió que Gacy había sido el último en verlo. Luego de una investigación más amplia, la policía descubrió los cuerpos de 29 niños y jóvenes en o cerca de la casa de Gacy y cuatro más cerca del río Des Plaines.

Él se declaró inocente por demencia, pero el jurado rechazó las evaluaciones psicológicas y Gacy fue declarado culpable de los 33 asesinatos. Fue ejecutado mediante inyección letal en 1994.

Los nombres de las 28 víctimas identificadas: Timothy Jack McCoy, John Butkovich, Darrell Julius Samson, Randall Wayne Reffett, Samuel G. Dodd Stapleton, Michael Lawrence Bonnin, William Huey Carroll Jr, James Byron Haakenson, Rick Louis Johnston, Kenneth Ray Parker, Michael M Marino, William George Bundy, Francis Wayne Alexander, Gregory John Godzik, John Alan Szyc, Jon Steven Prestidge, Matthew Walter Bowman, Robert Edward Gilroy Jr, John Antheney Mowery, Russell Lloyd Nelson, Robert David Winch, Tommy Joe Boling, David Paul Talsma, William Wayne Kindred, Timothy David O’Rourke, Frank William Landingin, James Mazzara y Robert Jerome Piest.

John Wayne Gary. (Foto: Bureau of Prisons / Getty Images)
John Wayne Gary. (Foto: Bureau of Prisons / Getty Images)

4. SAM LITTLE

El asesino serial Samuel Little fue conocido como uno de los criminales más prolíficos de la historia de Estados Unidos. Después de pasar inadvertido durante décadas, Little confesó haber matado a 93 víctimas en 19 estados entre 1970 y 2005. De acuerdo con el FBI en 2019, las fuerzas policiales pudieron verificar 50 de las confesiones; la mayoría de sus víctimas eran mujeres negras, jóvenes y marginadas.

En 2012, Little fue arrestado en un refugio para personas sin hogar en Louisville, Kentucky, por un cargo de narcóticos y fue extraditado a California, donde la policía de Los Ángeles logró condenarlo por matar a tres mujeres, a fines de la década de 1980, después de que las pruebas de ADN encontradas en las escenas del crimen lo vincularon a los asesinatos.

“En los tres casos, las mujeres fueron golpeadas y luego estranguladas, sus cuerpos tirados en un callejón, un basurero y una cochera”, dijo el FBI en un informe publicado en ese momento.

Sam Little cumplía una cadena perpetua en una prisión estatal en el condado de Los Ángeles cuando murió en 2020, a la edad de 80 años.

Si bien el FBI sigue trabajando para confirmar algunas de las confesiones de Little e identificar a muchas más de sus presuntas víctimas, estos son los nombres de algunas de sus víctimas confirmadas: Annie Lee Stewart, Mary Jo Peyton, Carol Elford, Guadalupe Apodaca, Audrey Nelson Everett, Zena Jones, Rose Evans, Denise Christie Brothers, Mary Jo Brosley, Sarah Brown, Clara Birdlong, Patricia Parker, Melinda “Mindy” LaPree, Frances Campbell, Jolanda Jones, Alice Denise Duvall y Roberta Tondarich.

Asesinos seriales
Sam Little. (Foto: Oficina del Sheriff del Condado de Ector / AFP)

5. JEFFREY DAHMER

Jeffrey Dahmer, también conocido como el “Caníbal de Milwaukee”, fue un conocido asesino y delincuente sexual que mató y desmembró a 17 niños y jóvenes entre 1978 y 1991.

Dahmer fue arrestado en 1991 después de que la policía encontrara a un hombre esposado, llamado Tracy Edwards, corriendo por la calle tras escapar de las garras de Dahmer.

Posteriormente, la policía fue al departamento de Dahmer, donde encontró álbumes de fotos de cuerpos desmembrados, cabezas humanas en el refrigerador y el congelador, varios cráneos y un bote de 57 galones lleno de ácido y, en su interior, cuerpos en descomposición. La policía también encontró evidencia de que Dahmer podría haberse comido a algunas de sus víctimas.

Las víctimas de Dahmer solían ser hombres y niños negros, latinos o asiáticos. Confesó 17 asesinatos en total y fue sentenciado a 15 cadenas perpetuas, pero fue asesinado en prisión por otro convicto en 1994.

Víctimas de Dahmer: Steven Hicks, Steven Tuomi, Jamie Doxtator, Richard Guerrero, Anthony Sears, Raymond Smith, Edward W. Smith, Ernest Miller, David C. Thomas, Curtis Straughter, Errol Lindsey, Anthony “Tony” Hughes, Konerak Sinthasomphone, Matt Turner, Jeremiah Weinberger, Oliver Lacy y Joseph Bradehoft.

Jeffrey Dahmer. (Foto: Eugene Garcia / AFP)
Jeffrey Dahmer. (Foto: Eugene Garcia / AFP)

6. DAVID BERKOWITZ

David Berkowitz, también conocido como el Hijo de Sam, llevó miedo y terror a la ciudad de Nueva York en 1976 y 1977, y fue causante de una de las mayores persecuciones en la historia de la ciudad.

Berkowitz escribió en su diario que provocó alrededor de 1,500 incendios en Nueva York a mediados de la década de 1970. Afirmó que fue incitado por demonios. Mató a un total de seis víctimas e hirió a más, a menudo su blanco eran parejas. También escribió cartas a los periódicos firmadas como “Son of Sam”, una referencia a un labrador retriever negro propiedad de su vecino, Sam Carr. Berkowitz creía que un demonio vivía dentro del perro.

Luego de una gran persecución fue arrestado en 1977, solo 11 días después de su último crimen, y confesó los asesinatos. Berkowitz actualmente cumple una condena de 365 años en una cárcel de Nueva York.

Sus víctimas: Jody Valenti (sobrevivió), Donna Lauria, Carl Denaro y Rosemary Keenan (ambos sobrevivieron), Donna DeMasi y Joanne Lomino (ambos sobrevivieron), Christine Freund, John Diel (sobrevivió), Virginia Voskerichian, Valentina Suriani, Alexander Esau, Judy Placido y Sal Lupo (ambos sobrevivieron), Robert Violante (sobrevivió) y Stacy Moskowitz.

Asesinos seriales
David Berkowitz. (Foto: Hulton Archive/Getty Images)

7. RICHARD COTTINGHAM

A fines de la década de 1970 y principios de la de 1980, Richard Cottingham, también conocido como el “Asesino de los Torsos”, dejó un rastro de brutales asesinatos durante su paso por la ciudad de Nueva York.

Durante varios meses, mujeres, en su mayoría trabajadoras sexuales, fueron encontradas en habitaciones de hotel con sus cuerpos horriblemente mutilados. Se le dio el nombre de “Torso Killer” porque a menudo cortaba la cabeza y las manos de sus víctimas.

En 1984, Cottingham fue declarado culpable de cinco asesinatos y sentenciado a 200 años en prisión, y desde entonces ha confesado muchos más. Algunos creen que su recuento de víctimas oscila entre 80 y 100. En abril de 2021, Cottingham confesó haber ahogado a dos niñas en Nueva Jersey, en 1974. Actualmente tiene 75 años y cumple su condena en la prisión estatal de Nueva Jersey.

Muchas de las víctimas de Cottingham no están identificadas, pero los nombres de algunas de ellas son los siguientes: Nancy Schiava Vogel, Jacalyn Harp, Lorraine Marie Kelly, Mary Ann Pryor, Maryann Carr, Deedeh Goodarzi, Valerie Ann Street y Jean Reyner.

Richard Francis Cottingham. (Foto: Bergen County Prosecutor’s Office, Nueva Jersey)
Richard Francis Cottingham. (Foto: Bergen County Prosecutor’s Office, Nueva Jersey)

8. BELLE GUNNESS

Belle Gunness, conocida como “Hell’s Belle” (Belle infernal), es diferente a los otros asesinos de esta lista. Se dice que Gunness, una de las mujeres más notorias de Estados Unidos, mató a al menos 14 personas, pero algunos creen que pudo haber tenido hasta 40 víctimas.

A fines del siglo XIX, Gunness se mudó de Chicago a una granja de cerdos en Indiana. Según los informes, asesinó a sus dos esposos y cobró el dinero del seguro de vida. Más tarde se encontró el cuerpo de su hija adoptiva junto con varios otros cadáveres desmembrados, enterrados en su corral de cerdos. Gunness hacía publicidad para que hombres noruegos-estadounidenses, ricos y solteros, invirtieran en su granja y la cortejaran, y casi todos desaparecieron poco después de llegar.

En 1908 su casa se incendió —así como sucedió con su casa anterior en Chicago y una tienda de dulces que tenían ella y su primer esposo—, y los cuerpos de sus tres hijos se hallaron dentro de la casa incendiada.

De acuerdo con los reportes, en la casa también encontraron el cuerpo de una mujer sin cabeza, que se cree es la misma Gunness, aunque algunos piensan que escapó.

Uno de sus ayudantes, Ray Lamphere, fue arrestado y acusado de incendiar su casa después de que la pareja tuvo una pelea. Lamphere confesó más tarde que ayudó a Gunness a matar a 42 personas y enterrarlas en el corral de cerdos.

Pese a que muchas de sus víctimas no fueron identificadas, y algunas eran niños, se sospecha que sus víctimas incluyen a sus dos esposos, Mads Sorensen y Peter Gunness, así como a Andrew Helgelien y otros más.

Asesinos seriales
Belle Gunness. (Foto: Getty Images)

9. DEAN CORLL

Dean “Candy Man” Corll se hizo de renombre por ser culpable de los asesinatos en masa de Houston. Entre 1970 y 1973, Corll mató al menos a 28 niños pequeños.

Corll era un electricista y exdueño de una tienda de dulces que usó a dos cómplices adolescentes, David Owen Brooks y Elmer Wayne Henley, para atraer a niños pequeños a su departamento, donde los encadenaron, agredieron sexualmente y asesinaron.

En 1973, se detonó una pelea entre Corll y Henley en casa de Corll, y Henley disparó varias veces a “Candy Man” con una pistola calibre .22. Henley luego confesó todos sus crímenes y condujo a la policía a las fosas comunes alrededor de Houston que contenían los cuerpos de sus víctimas. De acuerdo con Associated Press, algunos de los cuerpos los mutilaron, otros los enterraron con cinta adhesiva alrededor de la boca o con cuerdas en el cuello.

Falta identificar a una última víctima de Corll hasta ahora desconocida, a quien solo se le conoce como “John Doe 1973”.

Algunas de sus víctimas identificadas: Jeffrey Konen, James Glass, Danny Yates, Donald Waldrop, Jerry Waldrop, Randell Harvey, David Hilligiest, Gregory Winkle, Ruben Watson Haney, William Branch, Jr., Frank Aguirre, Mark Scott, Johnny Delome, Billy Baulch Jr., Steven Sickman, Roy Bunton, Wally Jay Simoneaux, Richard Hembree, Richard Kepner, Joseph Lyles, William Ray Lawrence, Raymond Blackburn, Homer Garcia, John Sellars, Michael Baulch, Marty Jones, Charles Cary Cobble y James Stanton Dreymala.

Dean Corll. (Foto: US Military)
Dean Corll. (Foto: US Military)

10. GARY RIDGWAY

Gary Ridgway se hizo famoso como el asesino de Green River y más tarde se le conoció como el asesino serial convicto más mortal. Afirma haber matado a más de 80 mujeres en Washington en las décadas de 1980 y 1990, pero en 2003 se declaró culpable de asesinar a 48.

En 1980, arrestaron a Ridgway por asfixiar a una prostituta, aunque nunca se presentaron cargos. Lo arrestaron nuevamente por solicitación de prostitución en 1982, y los expertos creen que su ola de asesinatos comenzó poco después. Se piensa que su primera víctima fue una niña de 16 años, cuyo cuerpo lo localizaron en el Río Green.

En los dos años subsecuentes, Ridgway violó y asesinó a más de 40 mujeres, muchas de las cuales eran trabajadoras sexuales. Su último asesinato ocurrió en 1998.

Ridgway fue sospechoso de varios asesinatos diferentes a lo largo de los años, pero la tecnología de ADN no logró conectarlo con los crímenes y, según los reportes, incluso pasó una prueba de polígrafo en 1984.

Finalmente lo arrestaron en 2001, cuando confesó que quería matar prostitutas. En 2003, se le otorgó un acuerdo de culpabilidad y lo sentenciaron a 48 cadenas perpetuas, aunque dijo que mató a más de 80 mujeres.

Asesinos seriales
Gary Ridgway. (Foto: Josh Trujillo-Pool/Getty Images)

LARGA LISTA DE ASESINATOS

Algunas de las víctimas identificadas de Gary Ridgway: Wendy Lee Coffield, Gisele Ann Lovvorn, Debra Lynn Bonner, Marcia Fay Chapman, Cynthia Jean Hinds, Opal Charmaine Mills, Terry Rene Milligan, Mary Bridget Meehan, Debra Lorraine Estes, Linda Jane Rule, Denise Darcel Bush, Shawnda Leea Summers, Shirley Marie Sherrill, Rebecca “Becky” Marrero, Colleen Renee Brockman, Sandra Denise Major, Wendy Stephens, Alma Ann Smith, Dolores LaVerne Williams, Gail Lynn Mathews, Andrea Marion Childers, Sandra Kay Gabbert, Kimi-Kai Pitsor, Marie M. Malvar, Carol Ann Christensen, Martina Theresa Authorlee, Cheryl Lee Wims, Yvonne “Shelly” Antosh, Carrie Ann Rois, Constance Elizabeth Naon, Kelly Marie Ware, Tina Marie Thompson, April Dawn Buttram, Debbie May Abernathy, Tracy Ann Winston , Maureen Sue Feeney, Mary Sue Bello, Pammy Annette Avent, Delise Louise Plager, Kimberly L. Nelson, Lisa Yates, Mary Exzetta West, Cindy Anne Smith, Patricia Michelle Barczak, Roberta Joseph Hayes, Marta Reeves y Patricia Yellowrobe. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

‘El silencio de los inocentes’, 30 años después: emocionante… y muy complicada

¿Ted Bundy era atractivo? Netflix pide a sus usuarios que no elogien al asesino serial

¿Cómo detectar a un psicópata? 5 cosas que no sabías sobre este trastorno mental