Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Asesino de JFK, Lee Harvey Oswald, “trabajó para la CIA” y teoría de tirador solitario es mi***a, según experto

Lee Harvey Oswald, el francotirador que disparó contra el 35º presidente de EE.UU., John F. Kennedy, desde los pisos superiores del Texas School Book Depository en Dallas el 22 de noviembre de 1963, operaba bajo la dirección del exjefe de la CIA, argumentó un investigador veterano en su último libro sobre el asesinato.

El Dr. Cyril Wecht, un patólogo forense de 90 años que ha estudiado el asesinato durante casi seis décadas, afirma en The JFK Assassination Dissected que Oswald, quien fue asesinado por el empresario local Jack Ruby solo dos días después de su arresto, actuó bajo las órdenes de Allen Dulles, director de la CIA de 1953 a 1961.

Dulles supervisó el desastroso ataque de Bahía de Cochinos contra la Cuba posrevolucionaria, lanzado en abril de 1961 con el objetivo de destituir al líder comunista Fidel Castro, y el presidente Kennedy lo destituyó luego del humillante fracaso de la operación.

El Dr. Wecht ahora argumenta que Dulles estaba tan resentido por el episodio que preparó a Oswald, un extirador de la Infantería de Marina que había regresado recientemente de la URSS, para ejecutar a su enemigo en la Casa Blanca.

En declaraciones a The New York Post, el autor dice que sus sospechas sobre Dulles surgieron por su posterior nombramiento a la Comisión Warren compuesta por siete hombres, que tardó 10 meses en investigar la muerte y concluyó que Oswald había actuado solo y lo caracterizó como una persona solitaria y descontenta con afinidades comunistas.

Oswald “casi con seguridad había sido un agente de la CIA de algún tipo”, le comentó el Dr. Wecht al periódico. “Kennedy había despedido a Allen Dulles porque estaba muy enojado por lo que hacía la CIA. Entonces, ¿quién es designado para la Comisión Warren? Dulles. Es bastante obvio.

También señala la sospechosa facilidad con la que a Oswald se le permitió regresar a EE.UU. después de su paso por Rusia en el apogeo de la Guerra Fría y en compañía de una nueva novia, Marina Prusakova, que era hija de un agente de la KGB, lo que sugería que debe haber tenido amigos en puestos altos.

The JFK Assassination Dissected contiene entrevistas inéditas con la viuda de Oswald y con el afiliado de la CIA, George de Mohrenschildt, (quien se hizo amigo de los Oswald y se quitó la vida en 1977) en las que ambos respaldan la idea de que el tirador era un “chivo expiatorio”.

El Dr. Wecht le dijo al Comité Selecto de Asesinatos de la Cámara de Representantes en 1978 que consideraba que la explicación de que Oswald había actuado solo no era creíble debido a las diferentes trayectorias de las balas que alcanzaron a Kennedy mientras viajaba en su limusina presidencial descapotable por Dallas.

Insiste en que un segundo tirador debe haber sido colocado detrás de una cerca en una loma cubierta de hierba cercana y mantiene ese argumento hoy. Le dice a The Post : “Bajo la teoría de una sola bala, Oswald es el único asesino, dispara desde la ventana del sexto piso de el edificio del depósito de libros escolares de Texas, por lo que la bala se mueve de arriba hacia abajo, ¿verdad? Entonces, ¿cómo diablos podría ir hacia arriba?”.

“A los jóvenes todavía se les enseña que el presidente número 35 fue asesinado por un tiradpr solitario, y eso es una tontería”, agrega.

El desfile presidencial atravesando Dallas (Getty)
El desfile presidencial atravesando Dallas (Getty)

El Dr. Wecht, ex médico forense del condado de Allegheny en Pensilvania, realizó más de 17.000 autopsias y ofreció su testimonio experto sobre las muertes de Robert F. Kennedy, Martin Luther King Jr., Elvis Presley y JonBenet Ramsey, y se convirtió en el primer patólogo forense no gubernamental al que se le otorgó acceso a los materiales de los Archivos Nacionales de EE.UU. sobre el asesinato de JFK en 1972 y, como resultado de lo que encontró allí, también alega malas prácticas en torno a la autopsia del cuerpo del presidente.

Afirma en su nuevo libro que al forense de Dallas, el Dr. Earl Rose, quien trabaja en el Parkland Memorial Hospital, donde llevaron primero a Kennedy al para recibir tratamiento, lo intimidaron físicamente agentes del Servicio Secreto, lo que le impidió examinar las heridas del comandante en jefe antes de que llevaran su cuerpo a Washington, DC.

Al visitar los Archivos Nacionales, el autor se enteró de que habían extraído el cerebro de Kennedy, para evitar un mayor escrutinio, alega, y sigue “desaparecido”.

El Dr. Wecht, quien asesoró a Oliver Stone en su película de conspiración, JFK, de 1991 sobre las consecuencias del asesinato, explica la razón detrás de escribir el nuevo libro: “No tengo la intención de vivir para siempre, solo por mucho tiempo. Sentí que quería exponer todas las cosas que he experimentado y hecho y las personas que he conocido, y ya era hora. He trabajado en el libro durante seis años”.

Su trabajo y esa película son parte de la razón detrás del estatus perdurable del asesinato de Kennedy como una de las teorías de conspiración centrales de nuestro tiempo.

Vincent Bugliosi, exfiscal de distrito de Los Ángeles, estima que no menos de 42 grupos y 214 personas diferentes han sido acusadas del asesinato, según The Times.

Un año después del estreno de JFK en los cines, una protesta pública llevó al Congreso a aprobar la Ley de Recopilación de Registros del Asesinato de JFK, que requería que todos los archivos gubernamentales relacionados con el caso se publicaran para 2017.

Donald Trump permitió que pasara esa fecha límite y citó preocupaciones de seguridad nacional, pero su sucesor, Joe Biden, programó de forma provisional la publicación del tramo final de documentos para diciembre de 2022.