Asesino se escapa descaradamente de cárcel en Filadelfia y lleva 8 días fugado

Un asesino escapó descaradamente del patio de una cárcel suburbana de Filadelfia escalando una pared, trepando por alambre de púas y saltando desde un techo en una fuga que no fue detectada por los guardias durante una hora completa, dijeron las autoridades el miércoles mientras el asesino eludía una ampliación persecución policial por octavo día.

La cronología y los detalles de la fuga de Danelo Cavalcante, incluyendo que salió por la misma ruta que tomó otro prisionero que se escapó en mayo, se dieron a conocer cuando la policía de varias agencias inundó una zona de búsqueda de residentes cada vez más preocupados. Un guardia de la torre que estaba de servicio durante el escape fue puesto de licencia como parte de la investigación de la fuga.

La fuga y la búsqueda han atraído la atención internacional y se han convertido en una gran noticia en el Brasil natal de Cavalcante. El principal periódico de Río de Janeiro publicó el miércoles un extenso artículo con el titular “Peligroso escondite”.

Howard Holland, director interino de la prisión del condado Chester, mostró un vídeo de seguridad en una conferencia de prensa el miércoles. Muestra a Cavalcante, de 34 años, parado en un pasillo junto al patio de la cárcel antes de apoyar las manos en una pared y los pies en otra y luego “caminar como cangrejo” por las paredes fuera de la vista de la cámara.

Holland dijo que la prisión había contratado a un consultor después de la primera fuga en mayo y se agregó alambre de púas a esa área.

“Lo que tal vez se pasó por alto fue el hecho de que al enfocarnos en solo un aspecto de las contramedidas físicas también debimos haberlo reforzado con medios adicionales. Estamos analizando eso”, dijo Holland. Dijo que la prisión contaba con todo el personal cuando Cavalcante estalló.

La prisión está considerando agregar agentes al patio durante los momentos de recreación, así como enjaularlos en la parte superior de esos patios, dijo Holland. La oficina del fiscal general de Pensilvania se hizo cargo de la investigación de la fuga, dijo.

Holland dijo que el recluso que escapó en mayo fue devuelto minutos después de que un guardia de la torre rápidamente hizo sonar la alarma. Dijo que Cavalcante fue identificado como desaparecido después de un recuento, más de una hora después de que se tomara el video. Alrededor de las 10 de la mañana sonó una sirena pública.

Holland se negó a decir por qué el guardia, cuyo nombre no se ha hecho público, no había notado a Cavalcante saltando del techo y alejándose del perímetro de la prisión.

Cavalcante recibió cadena perpetua el mes pasado por matar a su exnovia, Deborah Brandao, delante de sus hijos en 2021, y escapó mientras esperaba su traslado a la prisión estatal. Los fiscales dicen que la mató para evitar que le dijera a la policía que lo buscaban por un asesinato ocurrido en 2017 en Brasil.

Había sido capturado en Virginia después del asesinato de Brandao y las autoridades creen que intentaba regresar a Brasil.

Dos distritos escolares suburbanos de Filadelfia permanecían cerrados y uno de los jardines botánicos más importantes del país fue cerrado el miércoles mientras las autoridades continuaban su búsqueda.

Cavalcante ha sido visto seis veces desde que escapó, la más reciente el martes por la noche cuando fue visto en una zona residencial pero pronto desapareció en el bosque. Lo habían visto el lunes por la noche en Longwood Gardens, donde un video de vigilancia del sendero lo capturó caminando por los terrenos del jardín.

Ese avistamiento llevó a los funcionarios a trasladar el área de búsqueda más al sur el martes después de determinar que Cavalcante probablemente se había escapado del perímetro original establecido por cientos de agentes policiales, incluidos algunos fuertemente armados.

Las autoridades han instado a los residentes a mantener sus casas y vehículos cerrados con llave, revisar las propiedades de los vecinos de vacaciones y estar atentos a automóviles, bicicletas u otros medios de transporte perdidos que Cavalcante pueda utilizar.

“Es desconcertante saber que no puedo estar en mi patio trasero con mis perros. Mi marido tiene que salir conmigo y, ya sabes, es una sensación de inquietud”, dijo Danielle Lawrence, de Pocopson, que está cerca de la cárcel del condado, aproximadamente a 40 kilómetros (25 millas) al oeste de Filadelfia.

Ryan Drummond, cuya casa en Pocopson fue asaltada el viernes por la noche por un hombre que se cree era Cavalcante, expresó opiniones similares. Él cree que Cavalcante entró por las puertas estilo francés que tenían una cerradura rota, y tal vez Cavalcante estaba cerca cuando su familia hablaba de ese problema mientras cerraban la casa esa noche.

“Todavía vivimos en esta vida medio normal en este momento, lo que significa que los niños no van a la escuela. Los padres están tratando de lograr el equilibrio COVID entre trabajar y cuidar a sus hijos”, dijo Drummond el miércoles.

El intruso se fue con “un melocotón, una manzana, tal vez unos cuantos guisantes” que encontró en la encimera de la cocina, dijo Drummond, junto con un sombrero blanco que pronto perdió cuando huyó pasando por el jardín de un vecino.

“Todo el mundo quiere que esto termine”, dijo Drummond, quien afirmó que su frustración no radica en los esfuerzos de búsqueda sino en la prisión. “¿Cómo puede ser que esto esté pasando casi una semana a estas alturas?”

El corresponsal de Associated Press David Biller contribuyó a este informe.