Del Asesino Cubano al Monster de Miami, velada de Rivalta Boxing deja nota agradable entre nocauts y decisiones
Veteranos probados, jóvenes debutantes, un Asesino Cubano que venía del Bare Knuckle, figuras desconocidas e íconos de Miami, Rivalta Boxing Friday Night Fights dejó una nota positiva de la mano de una generación nueva de boxeadores cubanos que aún da sus primeros pasos en el pugilismo profesional, pero que ilusiona con su misión de futuro.
Desde un nocaut sensacional como el del cubano Néstor Santana hasta el boxeo depurado de Víctor Abreu, la velada del Double Tree By Hilton en el Miami Airport Convention Center cumplió con las expectativas y dejó en el aire ese deseo de que se repita lo antes posible.
“Estamos muy satisfechos con esta velada y seguiremos trabajando para que el boxeo de Miami siga creciendo’’, expresó el promotor Henry Rivalta, quien puso en pie esta velada junto con su socio Marty Mancini. “Esta noche vimos figuras establecidas, otras que van en pleno ascenso y un grupo de prospectos que tuvieron su bautizo de fuego como profesionales’’.
¿CÓMO LES FUE A LOS DEBUTANTES?
-Néstor Santana: el cienfueguero, quien sobresale por su físico imponente, despachó en poco más de un minuto en el primer asalto en pelea de peso completo a Alexis Nieuwkerk, gracias a una combinación de miedo que dejó tirado al perdedor varios minutos antes de que pudiera recuperarse.
-Yordan Barrera: El guantanamero enfrentó a un veterano con muchos trucos en el colombiano Luis E. Flores, un hombre con 46 peleas en sus espaldas, pero que no pudo impedir la derrota por decisión unánime en el peso welter ante un Barrera que exhibió boxeo, paciencia e inteligencia.
-Fernando Cuza: muy joven para ser un hombre de la categoría máxima, el también guantanamero superó por decisión unánime al estadounidense Cody Kerr, a quien estuvo a punto de vencer por la vía rápida al propinarle un para de conteos de protección en ruta a un triunfo relativamente fácil.
-Yankiel Navarro: el hermano del conocido Liván Navarro no perdió tiempo y desde que sonó la campana hostigó al estadounidense Nicholas Draine con combinaciones que le abrieron camino a un éxito por nocaut en el mismo primer asalto.
¿CÓMO LES FUE A LOS QUE VAN EN ASCENSO?
-Víctor Abreu: quizá el cienfueguero fue el que exhibió mejor boxeo desde el punto de vista técnico. Con buenos movimientos y golpeo preciso hizo lo suficiente para vencer por decisión unánime en el peso súper gallo a un oponente legítimo -y con récord ganador- en el mexicano Maickol López.
-Frank Saldívar: con un carisma innegable y un estilo que gusta al fanático, este ligero de Santiago de Cuba dispuso de Daulis Prescott por nocaut técnico en el tercer asalto, cuando llevó al colombiano varias veces a la lona, obligando al árbitro a detener las acciones.
-Jorge Romero: siempre es grato ver a un boxeador muy querido por la afición local que echó mano a su boxeo para sacar ventaja y superar en el peso súper gallo al argentino Julián Aristule, a quien le propinó un par de conteos en el quinto y sexto asaltos.
¿CÓMO LES FUE A LOS ESTABLECIDOS?
-Ulysses Díaz: la presencia del “Monster’’ siempre es bien recibida por la afición que acudió en masa a respaldarlo, sabiendo que Díaz suele garantizar un espectáculo, como sucedió en su triunfo por nocaut en el primer asalto sobre Quintell Thompson.
-Harold Calderón: no por gusto le dicen el King a este muchacho de Miami, pero que viene con piezas y partes de Honduras. Su mejor boxeo y pegada fueron demasiados para el argentino Ezequiel Fernández, quien no pudo ir mas allá del segundo round al caer por nocaut técnico.
¿CÓMO LE FUE AL ASESINO CUBANO?
-Son muchos los guerreros de MMA que pasan al boxeo a mano limpia, pero Gustavo Trujillo hizo un camino a la inversa, porque de la jaula pasó al ring circular de Bare Knuckle y ahora al cuadrilátero, donde tuvo una primera actuación sólida al imponerse por nocaut técnico a Joseph Bond. El poder del Asesino Cubano sirve para cualquier tipo de boxeo.