Asesinato de personas trans debe ser considerado feminicidio, determina la Corte

undefined
undefined

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que las  mujeres trans asesinadas deben ser consideradas víctimas de feminicidio e invalidó artículos de la Ley para Prevenir y Erradicar el Feminicidio de Michoacán.

La determinación de la Corte se dio tras analizar una acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Michoacán que argumentaba que se estaba incurriendo en una omisión al no reconocer a las personas trans como víctimas de feminicidio en la entidad.

Dicho reclamo fue con el objetivo de evitar actos de discriminación cuando se investiga la violencia hacia las mujeres por su identidad de género.

Por unanimidad de votos, la SCJN concluyó que la legislación sí es aplicable a las personas trans pues no existe una distinción con mujeres cisgénero.

“No existe una omisión legislativa en cuanto a prever el homicidio de las mujeres transgénero, pues la legislación no establece una distinción en el sentido de que solo sea aplicable a mujeres cisgénero –cuya identidad de género coincide con el sexo asignado al nacer– por lo que la totalidad de su contenido es aplicable a las mujeres transgénero y transexuales”, dice la determinación de la Corte.

En ese sentido, la ministra Margarita Ríos Farjat declaró infundados los argumentos de la Comisión, porque esta ley no deja de lado los derechos de las personas trans ni las discrimina.

La ley impugnada no establece alguna restricción o exclusión basada en el sexo biológico, al momento de nacer, ya que en su artículo tercero, fracción 14, define como víctima a la mujer que ha sufrido un homicidio doloso, considerado como feminicidio o aquella mujer que ha sido objeto de una tentativa de feminicidio, por lo tanto, la ley no realiza una distinción expresa en el sentido de qué sólo es aplica aplicable a las mujeres cisgénero, de tal manera que es posible concluir que la totalidad de su contenido es aplicable también a las mujeres, transgénero y transexuales”, apuntó.

La instancia también resolvió la impugnación de los artículos 12, 17, 18, 19, 20, 21 y 26, de la Ley para Prevenir y Erradicar el Feminicidio del Estado de Michoacán “pues regulaban aspectos vinculados directamente con la sentencia condenatoria, lo cual es una cuestión inherente al proceso penal, por lo que su contenido incidía en la competencia exclusiva del Congreso de la Unión”.

 

mujeres trans asesinadas
mujeres trans asesinadas

Cifras y subregistro de feminicidios de personas trans en México

La Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reveló que de los 97.2 millones de personas de 15 años y más en México, al menos, 5 millones se autoidentifican como población LGBTI+, lo que equivale al 5.1% de la población del país.

Sin embargo, ante la falta de registros y datos oficiales sobre la violencia que se ejerce en contra de las personas de la diversidad sexo-genérica, organizaciones han realizado estudios, análisis y conteos sobre la situación en México.

Por ejemplo,  el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT de la Fundación Arcoiris detalla que México es el segundo país de Latinoamérica con más violencia por homofobia y transfobia, después de Brasil.

Un conteo del Centro de Apoyo a las Identidades Trans (CAIT) indica que entre 2007 y 2022 han habido 590 asesinatos de personas transgénero en todo México, es decir, un promedio de 53 al año.

Los estados con más casos son Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero y Veracruz.

mujeres trans asesinadas
mujeres trans asesinadas

La organización Letra S reveló en su informe “Los rastros de la violencia por prejuicio: violencia letal y no letal contra personas LGBT+ en México 2022” que en ese año se registraron al menos 87 muertes violentas de personas LGBTI+ en el país por motivos presuntamente relacionados con su orientación sexual, identidad o expresión de género.

“Esta cifra representa un aumento en relación a los años anteriores, 78 para 2022 y 79 para 2021. Debemos admitir que la cifra real es mayor, ya que este informe reporta un subregistro de personas LGBTI+ asesinadas durante 2022. La cifra real se aproxima a las 200 víctimas de homicidio durante ese año de acuerdo con un cálculo realizado con base en un estudio”, detalló la organización.

Las mujeres trans fueron las víctimas más numerosas, con 48 casos en 2022. Esta cifra equivale al 55.2% del total de los crímenes de odio.