Asesinan a un reportero gráfico del decano de la prensa peruana

Un reportero gráfico que trabajaba en el diario El Comercio, el decano de la prensa peruana, fue asesinado el sábado por un desconocido de dos balazos, en medio de una ola de violencia que vive el país, informó el domingo la policía. (AFP/Archivo | Ernesto Benavides)

Un reportero gráfico que trabajaba en el diario El Comercio, el decano de la prensa peruana, fue asesinado el sábado por un desconocido de dos balazos, en medio de una ola de violencia que vive el país, informó el domingo la policía.

Luis Choy, de 39 años, fue interceptado por un desconocido cuando bajaba de su camioneta y se dirigía a su casa en el distrito limeño de Pueblo Libre, dijo el general César Cortijo, jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía Nacional. "Fueron dos disparos, uno en el pecho y otro en la cabeza, y luego el asesino subió a un vehículo que lo esperaba a unos metros", dijo.

El jefe de la Dirincri descartó que el móvil del asesinato haya sido el robo, debido a que la camioneta donde se encontraba la víctima fue dejada en el mismo lugar.

"La sensación de inseguridad en el país se ha incrementado por los asaltos, crímenes", dijo a la prensa el experto Miguel Pérez Arroyo. Indicó que "la inseguridad se agrava con el asalto y asesinato del miércoles de una persona al interior de una notaría para robarle 109.000 dólares, cuando el local está al frente de la unidad de investigación criminal más importante del país, y al costado de la central policial".

Fernando Rospigliosi, exministro del Interior, señaló que la ola de crímenes y violencia que está asolando el país "está ocurriendo ante la vista y paciencia de las autoridades del gobierno, quienes no hacen nada para combatir la delincuencia".

"La lucha contra la inseguridad en el país es una responsabilidad del gobierno, y no está haciendo nada, no combaten la delincuencia y dejan que esto siga creciendo impunemente". "Hay un desorden absoluto en la policía, producto del mal manejo del ministerio del Interior y del Comando Policial", señaló.

El presidente Ollanta Humala, tras lamentar la muerte de Choy, dijo a la prensa que el gobierno está "exigiendo, presionando a la policía a que resuelva pronto este caso, también el de la notaría donde fue asesinado una persona, y otros casos más".

"Cuando recibimos el gobierno, la policía estaba en una situación lamentable, puesto de vigilancia y de control en pésimas condiciones, una policía mal remunerada y falta de logística", destacó. Humala dijo que su gobierno decidió invertir más de 8.000 millones de soles (unos 312 millones de dólares) para cambiar esa situación, mejorando el equipamiento de la policía y los salarios de sus integrantes.

Un reportero gráfico que trabajaba en el diario El Comercio, el decano de la prensa peruana, fue asesinado el sábado por un desconocido de dos balazos, en medio de una ola de violencia que vive el país, informó el domingo la policía.