Asesinan a mujer tzotzil y a su hija de 8 años en Chiapas
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., diciembre 27 (EL UNIVERSAL).- Una madre y su hija menor, originarias del paraje Chincultik del municipio de Chamula, fueron asesinadas a balazos este viernes en la zona norte de San Cristóbal de las Casas, refirió la Comisión a una Vida Libre de Violencia de la Colectiva Feminista 50 más 1.
La organización indicó que, de acuerdo con reportes de medios de comunicación, el doble feminicidio fue cometido en el estacionamiento de un supermercado, cuando un hombre que iba en una motocicleta las sorprendió y disparó un arma.
Se informó que Dominga, de 35 años, recibió al menos seis disparos y su hija de ocho años, dos balazos.
Hasta el lugar de los hechos, llegaron elementos de la Policía Municipal y Estatal y más tarde, peritos de la Fiscalía de Distrito para realizar las diligencias y trasladar el cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo).
Enmarcó que, una vez más la sociedad de San Cristóbal de las Casas se encuentra conmocionada por "la tragedia" y la impotencia que este tipo de violencia se repita, y no existan mecanismos eficaces para atender la violencia de género en Chiapas.
Expuso que con el doble feminicidio, Chiapas suma 39 feminicidios durante este año. La cifra es la más alta desde que se estableció la alerta de género en 2016 en 7 municipios de la entidad, incluido San Cristóbal de las Casas y los 17 de la región Altos.
Según la Comisión a una Vida Libre de Violencia de la Mujeres de la Colectiva Feminista 50 más 1, ésa es una medida insuficiente, porque "los asesinatos machistas" se han presentado en las poblaciones con diagnósticos de riesgo.
Agregó que la falta de las mujeres asesinadas deja un vacío en sus familiares, amigos y comunidades "difícil de reparar".
Además del desamparo en que quedan sus hijos. En muchas ocasiones las víctimas son el sostén de las familias.
Condenan agresión y exigen justicia
La Colectiva exige justicia para Dominga y su hija, y demanda a las autoridades de procuración de justicia atención integral para su familia.
Pedimos una política pública eficaz que proteja la integridad de las mujeres para que el flagelo de los feminicidios que causa una de las tragedias sociales más lacerantes, no se siga repitiendo.
El llamado, puntualizó, a la Fiscalía General del Estado es que se agilicen las investigaciones de los 39 feminicidios cometidos a la fecha, de los cuales, sólo siete están judicializadas porque ese rezago es además violencia institucional.
La alcaldesa de Morena, Fabiola Ricci Diestel condenó los hechos y dijo que el ayuntamiento busca a la familia, que aunque no es originaria de San Cristóbal de las Casas, para brindarles el apoyo que requieran.
Anunció que ha instruido a la Policía Municipal para que realicen rondines en la ciudad, para "generar mayor seguridad en San Cristóbal de las Casas".
"Es un compromiso de todos, el poder sacar adelante a nuestro municipio", dijo Ricci Diestel en un mensaje que colgó en redes sociales.
San Cristóbal de las Casas ha sido golpeada desde hace tres años y medio por una ola de violencia, por la presencia de pandilleros de la etnia tzotzil que se dedican al narcomenudeo.