Asesinan a Marco Antonio Alvear, consejero presidente del Instituto de Transparencia de Morelos

undefined
undefined

El comisionado presidente del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), Marco Antonio Alvear Sánchez, fue asesinado mientras circulaba en un vehículo en el centro de Cuernavaca.

De acuerdo con los primeros reportes, el funcionario fue agredido por dos personas armadas quienes dispararon contra el auto y posteriormente huyeron.

La noticia fue confirmada por el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco quien lamentó el “cobarde asesinato” y envió condolencias a familiares y amigos.

Cuauhtemoc Blanco IMIPE
Cuauhtemoc Blanco IMIPE

Los hechos ocurrieron en las calles Humboldt y Gutenberg, cerca del Centro Histórico de Cuernavaca. En el lugar, personal de la Fiscalía realiza las primera diligencias y hasta el momento no se reportan personas detenidas.

El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) también lamentó y condenó la agresión que cobró la vida del comisionado presidente del Instituto de Transparencia de Morelos y exigió el esclarecimiento del caso.

El Congreso de Morelos también lamentó el “artero crimen” y exigieron que los responsables sean llevados ante la ley.

Marco Antonio Alvear era abogado especialista en temas constitucionales, era maestro en Derecho por la UNAM y doctor en el área por el Instituto Internacional del Derecho y el Estado. Además de que contaba con diversas especializaciones cursadas en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.

Marco Antonio Alvear Sánchez
Marco Antonio Alvear Sánchez

Investigan ataque directo contra el presidente del Instituto de Transparencia de Morelos

En entrevista con medios, el fiscal de Morelos Uriel Carmona informó que se trató de un ataque por arma de fuego, dijo que se está realizando una búsqueda de información a través de las cámaras de seguridad particulares y se está entrevistando testigos.

También están revisando cámaras de seguridad pública para identificar el vehículo en el que se dieron a la fuga los agresores.

Uriel Carmona mencionó que aunque no daría detalles del caso,  “el número de detonaciones no corresponde a un robo, el sentido común nos diría que se trata de un ataque directo”.

Dijo que también verificarán si el comisionado presidente había denunciado algún tipo de amenaza o si había solicitado algún tipo de seguridad “no teníamos información de que tuviera un riesgo latente, él aparentemente circulaba solo en un vehículo compacto. Vamos a dar más información en cuanto vayamos avanzando”