Asesinan a integrante del MULT en Putla de Guerrero

JUXTLAHUACA, Oax., enero 29 (EL UNIVERSAL).- El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) denunció que un grupo armado asesinó a uno de sus militantes y dejó con heridas de bala a su hijo, en el municipio de Putla Villa de Guerrero, población de la región Mixteca de Oaxaca.

La organización precisó que la persona fallecida respondía al nombre de Juan Martínez Flores de 55 años de edad, mientras que su hijo, Javier Martínez Álvarez, de 20 años, resultó lesionado tras el ataque armado. Las dos víctimas son originarias de la comunidad Cruz Chiquita Copala que pertenece al municipio de Santiago Juxtlahuaca.

Los hechos ocurrieron, detalló, sobre la calle Tamaulipas en el centro de Putla Villa de Guerrero, alrededor de las 9:30 horas.

La policía municipal informó que debido a que Javier Martínez resultó herido de cuatro impactos de bala en la espalda, cara y brazo, fue trasladado a un hospital.

Con apenas 200 habitantes, Cruz Chiquita es una localidad de alta marginación según el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El MULT también aseguró que horas después de este asesinato, hubo un ataque armado a la comunidad de Río Ceniza, Tierra Blanca Copala.

Estos hechos violentos reportados por la organización ocurren en el contexto de las negociaciones que mantienen con los gobiernos federal, estatal, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) y con la Unión de Bienestar Social para la Región Triqui (Ubisort), desde el 23 de diciembre de 2022, con las cuales se busca llegar a un acuerdo de paz en la zona Triqui de Oaxaca.

Para el MULT, estos ataques armados y el asesinato ayer de Juan Martínez es responsabilidad de "los enemigos de la paz que vuelven a ensangrentar la nación Triqui".

En un comunicado exigieron al gobierno del estado de Oaxaca que de inmediato se esclarezcan estos ataques armados y se detenga a los autores materiales e intelectuales responsables del asesinato del militante de su organización, y del ataque armado a la comunidad de Río Ceniza. Así como justicia para Luciano Pérez Martínez, asesinado en mayo de 2022 y que también formaba parte del MULT.

"Hacemos un llamado a los habitantes de Yosoyuxi, que forman parte del MULTI, que en todo momento le apuestan a la violencia, ¡Ya basta!, que cese a la violencia, estos no nos abona al diálogo mucho menos a la paz. Busquemos el camino del diálogo y la paz", expresó.

La dirección política colectiva del MULT también denunció que un grupo paramilitar realizó disparos de arma de fuego, "exclusivos del ejército", en el paraje Río Ceniza en Tierra Blanca Copala.

También exigieron una mesa de diálogo urgente con el gobernador Salomón Jara Cruz y con el nuevo titular de la Fiscalía General de Estado de Oaxaca, José Bernardo Rodríguez Alamilla.

"Seguimos esperando el esclarecimiento del asesinato de nuestros integrantes", indicaron en un posicionamiento desde la Ciudad de Oaxaca. Los integrantes del Mult añadieron que consultarán con la base de la organización en las comunidades triquis, para establecer su posicionamiento en los próximos días.