Anuncios

Asesinan a Higinio Trinidad de la Cruz, ambientalista y líder indígena en Jalisco; estaba desaparecido

Asesinan a Higinio Trinidad de la Cruz, ambientalista y líder indígena en Jalisco; estaba desaparecido
Asesinan a Higinio Trinidad de la Cruz, ambientalista y líder indígena en Jalisco; estaba desaparecido

El defensor ambientalista y líder indígena en Jalisco, Higinio Trinidad de la Cruz, fue localizado sin vida tras haber sido reportado como desaparecido un día antes en la comunidad de Ayotitlán.

En un comunicado, la Fiscalía de Jalisco confirmó el hallazgo del cuerpo en un tramo carretero camino a la localidad de Las Marías, municipio de Cuautitlán de García Barragán, a la altura del puente Arroyo Hondo.

Autoridades señalaron que tenía una herida de arma fuego.

De acuerdo con organizaciones, la comunidad donde vivía enfrenta violencia e inseguridad a causa del crimen organizado, además de despojo de territorio, tala y minería ilegal.

fiscalia jalisco activista asesinado en ayotitlan
fiscalia jalisco activista asesinado en ayotitlan

La organización ambientalista Tsikini condenó la desaparición forzada y el asesinato del activista y consejero estatal indígena.

En un pronunciamiento, detallaron que Higinio Trinidad de la Cruz fue desaparecido de manera forzada el 25 de noviembre alrededor de las 11 de la mañana.

“Él era un importante promotor comunitario que realizaba proyectos de desarrollo sustentable con bancos de desarrollo internacional, también era parte de la organización comunitaria que denunciaba el despojo de tierras por la minería y tala ilegal, así como consejero del Consejo Estatal Indígena de Jalisco”.

La organización informó que a las 13:36 de la tarde del 26 de noviembre recibieron la confirmación del hallazgo sin vida.

Pidieron a las autoridades federales la protección inmediata de su entorno y de las otras personas defensoras de la comunidad de Ayotitlán en el municipio de Cuautitlán de García Barragán en Jalisco.

Y exigieron que el homicidio se esclarezca y brinden un entorno seguro a las personas defensoras y la comunidad “así como investigación, sanción y reparación integral para todas las personas víctimas por esta y todas las violencias ejercidas contra la comunidad indígena de Ayotitlán”.

Ambientalistas asesinados en México

En 2022, 31 defensores ambientalistas fueron asesinados en México, según reveló el más reciente reporte de la organización Global Witness.

Del total, 16 personas pertenecían a pueblos indígenas, cuatro laboraban como abogados y cinco estaban vinculados a la agroindustria.

Colombia encabeza el ranking mundial con 60 asesinatos; le siguió Brasil, en donde 34 defensores perdieron la vida y México, donde fueron asesinados 31 defensores.

En 2022 el Informe anual sobre la situación de las personas y comunidades defensoras de los derechos humanos ambientales en México, publicado por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) también reportó que se documentaron, al menos, 582 agresiones durante 197 eventos.

El 52 % de las agresiones fueron en contra de indígenas. Guerrero, con siete defensores asesinados, es el estado con el mayor número de asesinatos. Y la minería juega un papel importante en la generación de contextos violentos, revela una investigación de Mongabay.

autoridades de los diferentes niveles de gobierno, incluyendo a policías, militares y fiscalías fueron los responsables del 45 % de los eventos de agresión en contra personas defensoras de ambiente y territorio.

En 21 % de los casos no se logró conocer al agente agresor, pero en el 13 % de las agresiones se identificó a la “delincuencia organizada” como quien realizó las agresiones.

Las violencias que más se registraron fueron la intimidación (148 casos), el hostigamiento (116), las amenazas (64) y las agresiones físicas (61).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO: AMLO culpa a maestros de no poder asistir a inauguración del CRIT