Anuncios

Asesinan a fiscal ecuatoriano contra crimen organizado en Guayaquil: Fiscalía General

Consecuencias de una ola de violencia en Ecuador

QUITO, 17 ene (Reuters) -El fiscal ecuatoriano César Suárez, quien se enfocó en perseguir el crimen transnacional organizado en la provincia de Guayas, una de las más violentas del país y el lugar de un ataque al aire contra una estación de televisión la semana pasada, fue asesinado, dijo el miércoles la Fiscalía General.

Ecuador sufrió un estallido de violencia la semana pasada, incluidos hombres armados que interrumpieron la transmisión en vivo de TC Televisión en Guayaquil, la toma de rehenes de más de 200 funcionarios penitenciarios, explosiones en varias ciudades y el secuestro de policías.

Suárez había sido puesto a cargo de investigar el ataque al canal, confirmó la Fiscalía General.

El presidente Daniel Noboa declaró la semana pasada un estado de emergencia de 60 días, incluido un toque de queda nocturno, y designó a 22 grupos criminales como terroristas.

"Los grupos de delincuencia organizada, los criminales, los terroristas, no detendrán nuestro compromiso con la sociedad ecuatoriana", dijo la fiscal general, Diana Salazar, en un mensaje en redes sociales. "Hacemos un llamado a las fuerzas del orden para garantizar la seguridad de quienes nos encontramos en el cumplimiento de nuestras funciones".

En el caso del ataque al canal de televisión, la policía detuvo a 13 personas -dos de ellos menores de edad- que tienen prisión preventiva por el presunto delito de terrorismo.

Suárez se dirigía a una audiencia judicial cuando fue asesinado, dijo el Consejo de la Judicatura en un comunicado, condenando el ataque al fiscal.

La policía dijo en un chat de prensa que la muerte violenta fue al estilo sicariato y que pudo verificar que el cuerpo del fiscal presentaba varios impactos de balas.

El Gobierno de Noboa ratificó su compromiso en la lucha contra el crimen en el país sudamericano.

"Rechazamos toda forma de violencia como respuesta al conflicto que vivimos y ratificamos el fuerte compromiso del Gobierno Nacional en apoyar las instancias de la administración de justicia", dijo el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, en un mensaje enviado a periodistas.

La fiscalía general inició una investigación sobre el asesinato. Salazar expresó su dolor por la familia de Suárez pero sin dar más detalles sobre el crimen.

(Reporte de Alexandra Valencia, escrito por Julia Symmes Cobb, editado por Marion Giraldo)